SDN+NFV en el Proveedor de Servicios

[Visto: 749 veces]

Trabajando en el área comercial es muy complicado introducir en los operadores de red los conceptos de SDN y NFV como parte de su core y su futuro. Viniendo inicialmente del mundo de los Datacenters, son conceptos muy interesantes, pero que a ingenieros acostumbrados al “know-how” del operador o proveedor de servicios les cuesta asimilar… y es que cuesta. En un comienzo tuve que leer bastante para entenderlo, sobre todo para entender el “a donde llegar” para el proveedor de servicio con ese tipo de herramientas.

Imagen Tomada de nialliance.org

La virtualización es un concepto que existe hace ya bastante tiempo. Los ingenieros de Datacenters vieron la optimización de contar con granjas de servidores con diferentes sistemas, en vez de tener diferentes plataformas que dependían de su propio hardware y reutilizar la capacidad de esos servidores. Grupos de máquinas con diferentes sistemas virtualizados, sin embargo… inicialmente hacer el networking de elementos virtualizados era complicado. No era sencillo como que obtener un puerto de un server de un sistema gestor y llevarlo a un router… tener en un solo gabinete 10 sistemas y todos hacia un switch TOR (Top of Rack) especialmente si estaban en cadena o algo así…

Hasta ahora tenemos ya el concepto de NFV (Network Function Virtualization) una función de red como un firewall, un DPI, o un balanceador inmerso en la nube.

El reto entonces apareció al buscar una forma de hacer networking entre máquinas virtuales y entre estas y elementos de red comunes. El Software  Defined Networking llego para lograr esto y por medio de su controlador es capaz de hablar con los elementos de red y los NFVs, cambiando la configuración de la red mediante políticas previamente establecidas en un directorio… y hasta ahi el routing entre elementos del mismo datacenter o de varios datacenters, con redes IP en el medio era posible.

Pero aún no aparece el proveedor de servicios en la figura. ¿Cómo es que todas estas herramientas ayudan o entran en la figura del negocio del operador?

 Lo que se le sugiere a los operadores es que deban tener en varios lugares de su red estos nodos nube (granjas de servidores + orquestador) localizados estratégicamente con esa capacidad disponible y reutilizables para diferentes tareas. Con todo lo que he comentado, y con eso en mente, plantearé el siguiente caso, que trataré de contar de manera sencilla:

El operador ITEL acaba de poner en producción una red de este tipo y sabe que en la época navideña y de fin de año el tráfico de voz estalla, todos empiezan a llamarse. Habiendo medido el tráfico de señalización y de datos que llega hasta Lima para luego salir por otros enlaces. Entonces, considerando esto en la ciudad de Cuzco y contando con un Nodo Nube en esa ciudad se plantea lo siguiente:

1. Nace un NFV: Cerca del 20 de diciembre, se lanza una orden para instalar un NFV IMS en la capacidad disponible del nodo Nube de Cuzco. El IMS se autoinstala y se autoconfigura, hasta quedar listo y en producción. Un nuevo IMS ha nacido, pero la red debe saber como llegar a él.

2. SDN: Con la presencia del nuevo IMS, mediante políticas previamente colocadas en el directorio de la plataforma SDN, SDN manipula el plano de control con el fin de informar a la red como llegar a el nuevo IMS. La Red sabe ahora de la existencia del este IMS temporal y como alcanzarlo, el circulo está cerrado.

Desde ese día, las llamadas de voz pueden salir usando este nuevo IMS y cuando acaben las celebraciones de año nuevo todo se desinstala, se retiran las políticas especiales y la capacidad usada queda disponible para otra funcionalidad futura.

¡ SDN+NFV le da al operador elasticidad! Algo más que la flexibilidad que existía previamente, la posibilidad de usar todos los recursos de la red como parte de un todo. Actualmente las redes no cuentan con un verdadero “awareness” de aplicación, los puntos de servicios no son móviles y los temas propietarios de distintos vendors de tecnologías hacen que la automatización E2E sea compleja, ofreciendo una utilización de recursos poco eficiente.

Tomado de globalknowledge.com

¿Qué otra apliación podemos vislumbrar? Los nuevos CPEs y los CPEs del futuro serán también pequeñísimos nodos nube. Hardware de capacidad específica con un sistema operativo, orquestador y una máquina virtual manejando todos los puertos (CPE virtual) lo que le permitirá mediante SDN conectarse a NFVs del operador y poder autoconfigurarse. Si un cliente de ITEL quiere que su proveedor le ofrezca un servicio de firewall, el networking podrá cambiar vía SDN y no se requerirá más la tediosa tarea de esperar semanas para que la configuración de un VPN para una nueva oficina sea realidad. En este video pueden ver la facilidad con la que se puede configurar un acceso más dentro de una VPN empresarial gracias a SDN y los CPEs virtuales, sin mayor intervención de ingenieros del operador, optimizando procesos y ganando tiempo:

¿Pero que hay de las otras capas de la red? Una red no se hará elástica sólo tocando el networking. Es cierto, los conceptos de SDN empiezan a esparcirse más allá del Networking, y están en desarrollo ya cntroladores de capa óptica de trasnporte y de capas de acceso, con el fin de poder dar esa programabilidad a este tipo de nodos. Se ha empezado por el networking y en el futuro la red será capaz de mover su capacidad y sus recursos elásticamente.

No  he buscado en este post hablar del QUÉ, sino un poco de la historia llegando al PARA QUÉ. Si quieres seguir leyendo al respecto, Gianpietro hace una muy buena descripción técnica de esos conceptos en este artículo.

¡Un saludo a todos!

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *