[Visto: 343 veces]

El crecimiento anual de nuestra población es de alrededor del 0,7% lo que origina un incremento en la demanda de viviendas para las nuevas familias que se van formando cada año.
Debido a la deficiente situación económica, muchos compatriotas no tienen la posibilidad de contratar profesionales y recurren a la construcción informal para edificar sus viviendas en albañilería confinada conocida como “material noble”. El problema principal de la mayoría de estas viviendas es que tienen problemas estructurales graves y son sísmicamente muy vulnerables.

A continuación te presentamos uno de los problemas estructurales más recurrentes:

Muro Portante y no portante de ladrillo pandereta

La Norma Técnica E.030 de Diseño Sismorresistente y la E.070, Norma Técnica de Albañilería establecen que para construir muros portantes (aquellos que soportan todo el peso de la edificación, como las paredes principales) deberían usarse ladrillos con un máximo de 30% de aire o vacío para lo que serían las zonas sísmicas 4 y 3 (costa y sierra principalmente). Estos son denominados ladrillos sólidos o macizos y son los que deberían ser usados en lugar de los ladrillos pandereta cuyo porcentaje de vacíos alcanza el 52%.

¿Cuál tienes en tu vivienda?

Imagen: Zonas sísmicas
Fuente: Norma Técnica E.030
Puntuación: 5 / Votos: 1