Introducción

noviembre 27, 2006

El presente blog ha sido elaborado por un grupo de estudiantes del Ciclo Inicial de la Pontificia Universidad Catolica del Perú. Este blog se centra en este tema porque es uno de los principales causantes del bajo nivel académico que poseen los estudiantes que asisten a la escuela pública. Además, porque, apesar de ser un problema conocido, nadie hace nada para solucionarlo. Por ello,el proposito es informar, criticar y analizar este problema para, con ello, hacer un llamado de atención a las personas o entes responsables y ,por ende, traten de solucionarlo.

Para lograr su objetivo, este blog posee cuatro artículos que han sido elaborados para informar (definición y causas, consecuencias, alternativas de solución y un reportaje) y un espacio para que personas ajenas a esta bitácora puedan expresar su punto de vista. Por otro lado, se quiere agradecer a todos los que hicieron posible la realización de esta bitácora: a la universidad, por brindarnos un espacio para opinar; a la profesora, Paola Cépeda, por asesorarnos en la realización de los artículos; y , finalmente, a la psicóloga educacíonal, Milagros Arakaki, por su disponibilidad, por su tiempo y por brindarnos su punto de vista sobre el tema.

Integrantes
Ordaya Lock, Carmen Rosa (líder del grupo)
Cárdenas Alvarado, John Paul
Cóndor Carranza, Germán
Medina Sifuentes, Luis
Solorzano Buiza, Alán

¿Que se debe hacer para mejorar la capacitación de los docentes estatales?

noviembre 25, 2006

Una de las metas de nosotros los peruanos es elevar la cantidad de enseñanza que se imparten en todos los niveles que la constituyen. Por este motivo, se diseñan soluciones que apuntan en esta dirección, y una en particular que tocaremos en este artículo, es la referida a la formación de docentes, considerado como uno de los puntos que más pueden sumar para lograr esta meta. A continuación, se detallarán las alternativas de solución a este problema.

Reuniones de grupos de interaprendizaje

Para comenzar, se debe realizar un cambio en la capacitación del docente. Por esta razón, se tiene que fomentar la toma de conciencia del docente. Esto lo explica mejor Alex Sánchez (2006): “se debe propiciar la reflexión del maestro a fin de que sea capaz de autoevaluarse y sea consciente de cómo va en su labor diaria”. Por otro lado, la capacitación no debe ser el cumplimiento de un programa, sino la preparación efectiva del docente y, en algunos casos, debe ser el reeducar efectivo. Asimismo, se necesita desarrollar el liderazgo de los profesores, ya que esto también propicia el perfeccionamiento y motiva la mejora de la enseñanza.

Además, las formas de capacitación tienen que ser modificadas para un mejor desempeño del docente. Por este motivo es necesario establecer una adecuada relación con la gestión pedagógica de los procesos de aprendizaje y en enseñanza al interior de los cuales se consideran varios puntos: la planificación, las estrategias y técnicas, la autoevaluación, el dominio de la especialidad y la gestión educativa. Adicionalmente, elaborar planes de capacitación en zonas urbanas y peri-urbanas reconfigurando la estructura actual de sistema educativo en función degenerar y favorecer aprendizajes de calidad. Por otro lado, Guillermo Moreno (2005) propone otra solución:
La capacitación se debe realizar con reuniones de grupos de interaprendizajes con la finalidad de comprobar si el docente ha puesto en practica lo aprendido, pueda consultar sus dudas y encuentre alternativas de forma individual o cooperativa, socializando los aprendizajes que va adquiriendo e identificando lo que falta para mejorar su trabajo diario.

Finalmente, la capacitación tiene que ser aplicada de manera permanente, es decir, debe haber un mejoramiento en la preparación del maestro. Para esto, es necesario establecer una formación continua del docente . Esto lo detalla con más precisión Manuel Bello (1999):“como resultado de una formación continua el docente debe leer , analizar, juzgar, generar conocimientos y reestructurar los cambios pertinentes según las necesidades de su contexto y escuela”. Asimismo, se debe realizar un piloto de incentivos para docentes con la finalidad de motivarlos y promover una tarea diaria más eficiente. Adicionalmente, se tiene que optimizar el uso de los recursos en función de la mejora de los procesos de aprendizaje, ya que juegan un papel importante en la educación de nuestros futuros profesionales.

En conclusión, la capacitación es una estrategia que tiene que ir dirigida hacia el enriquecimiento de las practicas educativas. Por esta razón, se elaboran una serie de procedimientos para mejorar la calidad de enseñanza. Finalmente, opinamos que la educación peruana puede progresar, pero solo si se les brinda una preparación adecuada a los docentes.
Bibliografía

BELLO, Manuel
1999 "Qué capacitación de maestros necesitan los alumnos de la escuela pública peruana"
http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/documentos/capamaes.pdf, 02/11/06, 13:05 horas

MORENO, Guillermo
2005 "Programas de mejoramiento profesional en el Perú" Portal de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente
http://www.ciberdocencia.gob.pe, 05/11/06, 20:10 horas

SÁCHEZ, Alex
2006 "La capacitación docente" Preocupantes resultados de la evaluacion
http://www.larepublica.com.pe, 03/11/06, 21:45 horas

Introducción

noviembre 25, 2006

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Contenido

 

Presentación

Definicion y causas

Consecuencias

Alternativas de solución

Reportaje

Debate en línea

Milagros Arakaki: "No hay Falta de capacitación"

noviembre 25, 2006
Milagros Arakaki, psicóloga educacional
En este tema, la falta de de capacitación de nuestra docencia estatal, existen diversos peritos en la materia, los cuales tienen diferentes posiciones. Para tener una visión mayor del tema, entrevistamos a uno de ellos: Milagros Arakaki, psicóloga educacional de profesión, ex trabajadora del Ministerio de Educación en el área de capacitación y actual coordinadora académica de MAGIS-PUCP. En las siguientes líneas, se detallarán sus declaraciones y la posición del grupo respecto a ellas.

La psicóloga tiene una visión particular de este problema. La principal opinión de ella es contraria a nuestro tema: “yo diría que no hay falta de capacitación. El Ministerio de Educación se caracteriza por tener una política bien continua y firme: capacitar a los docentes estatales en diversos temas. Pero el problema está en que no se evalúa ese resultado. Cómo es que el docente, que va a las capacitaciones, luego, traslada todo lo que ha aprendido a sus clases de aula. No sería tanto la falta de capacitación, sino, más bien, la falta de seguimiento”.

Durante la entrevista, se pudieron escuchar bien definidas las respuestas sobre cada una de las preguntas que se formulaban. En primer lugar, la psicóloga afirmó que el principal responsable era el Ministerio, pero, asimismo, dijo que parte de la culpa la tienen también los mismos profesores: “hay un gran número de docentes que cayeron en la profesión, porque no tenían otra alternativa de estudio y, por lo tanto, solo cumplen por cumplir o van a las capacitaciones porque… el organismo de fiscalización de educación les exige que vayan”. En segundo lugar, al ser consultada por sus propuestas dijo que se debería “‘presionar’ a las instancias superiores para que haya ese tipo de seguimientos”-- ella se refiere a seguimiento debido a que, como ya lo explicamos anteriormente, piensa que no existe la falta de capacitación, sino, más bien, la falta de seguimiento, evaluación o monitoreo--. Por último, se le preguntó acerca de qué pasaría si no se hace nada al respecto y ella asintió lo siguiente: “se seguiría publicando material de apoyo y todo, pero si realmente no haces seguimiento a ello no sabes que cosas están mejorando”.

Sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo con muchas de sus opiniones. Primero, ella hace referencia a que un gran número de los profesores no ha estudiado por vocación, sino por obligación. Además, dice que ellos (los encargados de elaborar la capacitación) hacen la capacitación para las personas que cumplen con “determinados roles” que debería tener un profesional de esta carrera. Eso quiere decir que ellos suponen que esos maestros tienen que poseer cierta base de formación, pero ¿por qué formulan una capacitación basándose en una suposición? ¿Qué pasaría si un profesor no tiene el nivel académico suficiente como para asimilarla? Eso sería lo mismo que se tratará de capacitar a una roca o a un animal ya que se les puede dictar clases y hasta darles un certificado por ello, pero si no tienen la formación adecuada, ¿cómo van a asimilar esa capacitación? Con este ejemplo no queremos ofender a nadie, más bien, queremos hacer que se tome conciencia sobre cómo se realizan esas capacitaciones que si bien, como dice la especialista, son bien elaboradas, pero a su vez, son improvisadas ya que no se sabe con qué “materia prima” se cuenta antes de formularlas. Por otro lado, al realizarle una evaluación a los alumnos de 15 de 42 paises diferentes, incluido el Perú (PISA PLUS 2002), los nuestros acabaron en último lugar. Por lo tanto, ello nos ayudaría a fortalecer aun más nuestra opinión sobre que la capacitación existente es improvisada, ya que si fuera correcta, los resultados serían otros. Nosotros pensamos que es por una falta de conceptualización clara sobre qué es en realidad capacitar. Según la Real Academia Española de la Lengua, significa lo siguiente: “hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”. Por lo tanto, si la capacitación no cumple con ese objetivo, hacer a alguien apto, entonces se puede inferir que no hay capacitación.

En síntesis, la opinión de la psicóloga trajo diversos comentarios antagónicos en el grupo. Uno de ellos, y el más importante, es la contradicción en el tema. El tema propuesto por ella era la falta de seguimiento, mientras que el nuestro era la falta de capacitación. Pese a las discusiones que se generaron en el grupo, finalmente llegamos a la conclusión que lo que ella proponía era una parte del problema, pero no el problema en sí. Por ello, se puede concluir que la falta de capacitación es un problema y que de no solucionarse, afectará al desarrollo académico de nuestros futuros profesionales.

Bibliografía

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Capacitar Diccionario de la lengua española Vigésima segunda edición
2004
http://www.rae.es/, 05/11/06, 13:12 horas


TRAHTEMBERG, León “Otra vez somos los coleros de la educación mundial” Tiempos del Mundo
2003 http://www.lp.edu.pe/l_trahtemberg/otros/tmundo310703.htm, 05/11/06, 13:54 horas

Falta de capacitación de los docentes estatales: definición y causa

noviembre 18, 2006
¿Por qué la deficiencia de nuestros docentes?

La educación estatal en el Perú se encuentra en una grave crisis que aparentemente no tiene solución. Uno de los principales problemas es el desarrollo intelectual de los niños y adolescentes, que son el futuro de nuestro país. Por ello, a continuación, pasaremos a exponer las causas sociales y políticas de este problema.

Las principales causas sociales que se presentan con respecto a este problema son dos: la idiosincrasia y la desigualdad en la capacitación. Con idiosincrasia, nos estamos refiriendo a la generalización de la mentalidad errada que existe en esta sociedad. Esta se puede observar cuando los jueces o policías afirman que se dejan sobornar porque carecen de buena remuneración. Al igual que ellos, los docentes dicen que no tienen la oportunidad de capacitarse porque no cuentan con el apoyo del Gobierno; de ser así, ¿por qué escogen esas carreras si saben cuál es la remuneración respectiva? ¿Será acaso que no estudian por vocación? Sin embargo, no solo es cuestión de la mentalidad errada, sino también de la desigualdad en la capacitación. Esto lo explica mejor Burgos:

“Hasta hace unos años la capacitación docente corría a cargo del Ministerio de Educación. Ahora la labor ha sido delegada a otras instituciones, tanto públicas como privadas: facultades de educación, institutos pedagógicos y ONG' s. Esto trae consigo una diversidad de enfoque que podría ser positiva, pero, asimismo, desigual en la calidad de capacitación que se ofrece.” (Burgos 1999).

Es decir, al no capacitar a los docentes de la misma manera, la educación que ellos brindan no va a ser la misma ni de igual calidad.

Esta falta de capacitación no solo tiene causa sociales, sino también políticas. Estas pueden ser la indiferencia del gobierno y la mala distribución del presupuesto asignado al sector educación. Primero, la indiferencia se puede comprobar de una manera sencilla: época de elecciones. Al momento de postular a un cargo político, los candidatos ofrecen mejoras para este sector (que incluye a la capacitación de los docentes); pero, al llegar al poder, este los corrompe y se olvidan de lo que prometieron en campaña y, por ello, no es posible solucionar este problema.
Por otro lado, se encuentra la mala distribución del presupuesto. Según las declaraciones del ministro de educación de ese entonces a RPP Noticias (2005), el presupuesto para el 2006 era de 9 mil 501 millones de soles y se repartió de la siguiente manera: “El 3% del presupuesto se utilizará (en el 2006) para inversión en educación, pues el 97% del mismo esta destinado al pago de planilla, debido a que las remuneraciones de los profesores estaban muy atrasadas…” (RPP Noticias 2005). Esto quiere decir que, debido a que la mayor cantidad del presupuesto se va en pagar a los profesores y demás funcionarios de este sector, no se puede invertir lo suficiente en capacitación debido a que no es el único problema que tiene que solucionar el Estado en Educación.

Por todos los factores ya expuestos, nos podemos dar cuenta de que la situación de los profesores es realmente crítica. Además, podemos concluir que no solo es problema del Estado, sino que también son en parte responsables los mismos docentes. Por ello, a nuestro parecer, para cambiar esta realidad debemos cambiar las deficiencias en estos sectores, para poder tener una mejor capacitación y, por ende, una mejor educación.

Bibliografía:

BURGOS, Hernando
1990 "Educación"
http://www.desco.org.pe/publicaciones/qh/QH/qh107hb.htm,
02/11/06, 20:07 horas

“Sota Nadal: presupuesto para sector Educación ha aumentado”
2005 http://www.rpp.com.pe/portada/...,
03/11/06, 09:09 horas

Falta de capacitación: consecuencia de la crisis educacional

noviembre 12, 2006

En el Perú, existe una gran variedad de problemas sociales. Uno de los cuales es la falta de capacitación de docentes estatales. Este problema ha ocasionado un serio daño en la educación de nuestros futuros profesionales, ya que no se les brinda las enseñanzas correspondientes para su formación. A continuación, pasaremos a brindar detalle de las consecuencias de esta dificultad.

La falta de capacitación de la docencia estatal origina diversas consecuencias en el Perú. En primer lugar, la inadecuada enseñanza de los alumnos ocasiona que el paso del colegio a la universidad tarde de dos a tres años después de acabar el colegio. Por otro lado, otra consecuencia de este problema social es la desigualdad que existe entre colegios particulares y nacionales. Investigaciones recientes sobre la educación peruana dan cuenta tanto de graves problemas de calidad educativa como de las desigualdades existentes en los diferentes niveles de enseñanza. Mientras que en otros países se han desarrollado iniciativas, en el Perú la respuesta del Estado a este problema se ha dado de manera limitada, basándose sobre todo en el concepto de gratuidad de la escuela pública (Benavides 2004). Por último, esta dificultad crea barreras para un desarrollo intelectual adecuado del alumno.

La mala educación nacional es mal vista a nivel internacional. En primer lugar, el nivel de nuestra educación se encuentra en el penúltimo lugar después de Haití. Este proceso es el de la superación del estigma generado por los resultados de la prueba PISA, que colocó al Perú como el penúltimo país en compresión lectora y razonamiento matemático (Salazar 2003). Esto demuestra que nuestros profesionales no están a nivel internacional. Por último, la mala educación de nuestros alumnos ocasiona que en concursos interescolares a nivel mundial quedemos en puestos demasiado bajos, ocasionando así un gran desprestigio para nuestra cultura ante el resto del mundo.

En síntesis, la falta de capacitación de nuestros docentes estatales es un serio problema que afecta a nuestro país. Mientras no se haga nada para resolver esta dificultad seguirán saliendo escolares incapaces de desarrollarse intelectualmente ocasionando un atraso intelectual para el Perú. Por último, es necesario y de urgente importancia que el Estado tome rápidas medidas a un gran atraso intelectual originado por una mala enseñanza del alumno.

Bibliografía

BENAVIDES, Martín
2004 “Desigualdad Educativa y Gratuidad”
http://www.grade.org.pe/asp/brw_med1.asp?id=8368, 02/11/06, 18:25 horas.

SALAZAR, Silvana
2003 “Para elaborar el plan nacional de lectura”
http://www.oeiperu.org/documentos/salazar_silvana.pdf, 02/11/06, 20:01 horas.

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