02/12/06: Editorial

Categoría: inicio
Publicado por: a20067246
Visto: 2419 veces
En la actualidad, la problemática social que afecta a los discapacitados es un problema que nos concierne a todos nosotros como sociedad. Nosotros somos un grupo de estudiantes, el cual se interesó en esta problemática, debido a que a los discapacitados no se les toma en cuenta y, muchas veces, se pisotean sus derechos. Por ello, el propósito de este blog es informar acerca de los problemas que los aquejan como son la falta de accesibilidad, creación de leyes y algunas modificaciones y la pobre currícula estudiantil con la que cuentan y sus problemas de falta de acceso a programas de salud adecuados, pero el principal motivo de este blog es sensibilizar a la sociedad, para que, de esta manera, se cree conciencia de la realidad en la que viven el gran grupo de discapacitados del país.
poster
Nuestro blog estará organizado resaltando los siguientes puntos, definición, causa consecuencias y alternativas de solución al problema de la discapacidad, en los aspectos de accesibilidad, ya que la mayoría de construcciones no son accesibles a las personas discapacitadas y esto dificulta su desenvolvimiento; salud, debido a que el Estado no fomenta programas de salud adecuados; trabajo, ya que son discriminados en el ámbito laboral y no cuentan con un régimen especial de trabajo; leyes, puesto que el poder legislativo no favorece totalmente a los discapacitados y es necesario crear leyes que permitan el desenvolvimiento de este grupo en la sociedad; y el fomento de un plan inclusivo de educación que les permita culminar con sus estudios en un tiempo adecuado.
Finalmente, quisiéramos agradecer a Cecilia Tenorio Pereyra, puesto que nos concedió una entrevista, la cual nos proporciona un amplio panorama de la problemática. También, quisiéramos agradecer a nuestra profesora, Nahil Hirsh Martínez, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible realizar este blog; por último, agradecemos a los lectores que se han interesado en leer este blog
Categoría: General
Publicado por: a20067246
Visto: 10229 veces
En un mundo donde no se respeta los derechos fundamentales, es necesario que este no se manifieste únicamente por normas, sino que hace falta la creación de instrumentos que viabilicen y hagan efectivos derechos como la igualdad y la inserción laboral para los discapacitados, mostraremos, a continuación, alcances de la labor de Cecilia Tenorio Pereyra, hija de padres discapacitados, quien ha participado activamente en programas de promoción al respeto por el discapacitado; en la Comisión de Discapacidad, tales como PONTE EN MIS ZAPATOS; Discapacidad no es Incapacidad; campaña de la sensibilización y diversas campañas de educación y salud, así como las posibles soluciones a dos principales problemas que atraviesan los discapacitados en la vida cotidiana.

Cecilia plantea que existen diversas causas que impiden el total desarrollo del discapacitado en el país. Una de ellas es la educación, ya que se presenta en la sociedad dos tipos de colegios: los regulares y los especiales. Se entiende a los colegios especiales como instituciones que solo aceptan a personas discapacitadas lo que genera exclusión. Desde ese punto, se entiende que hay una total separación entre personas normales y discapacitadas, y que, además, genera una gran desventaja. Los padres de Cecilia estudiaron en colegios especiales, su madre estudió en (EPA) y su padre, en Barranco, y en estos colegios una persona con discapacidad concluye su primaria a los 18 años, es decir, cada grado de estudios requiere 2 años. Esto, obviamente, origina una gran desventaja para las personas discapacitadas que desean estudiar. También, otra de las causas que se presenta es la falta de información por parte de la sociedad, que, simplemente cuando ven a una persona discapacitada se sorprenden y, esa impresión les genera incomodidad a los discapacitados. Además, una causa muy importante para Cecilia es la falta de recursos por parte del estado para solventar los gastos y la implementación de medios que beneficien la forma de vida de los discapacitados; por ejemplo, Cecilia afirma:”Generalmente, en otros países se les otorga una pensión a las personas discapacitadas para que reciban un adecuado tratamiento. Aquí el Estado no cubre ningún gasto, pero existe una ley de pensiones, la 19990 y la 20530. En la 20530, tengo entendido, que las personas con discapacidad, si son casadas, no pueden recibir una pensión por parte de sus padres y esto perjudica a muchas personas discapacitadas que no cuentan con una solvencia económica estable e impediría su total desarrollo en la sociedad”.

Esta exclusión y rechazo de la sociedad hacia las personas discapacitadas hace que estas personas se sientan afectadas; sientan que son una carga para sus familias y para los demás, y lo que es frustrante: sienten que son incapacitados. Esto nos indica que una consecuencia es la que se presenta en el campo laboral, ya que, muy raras veces, se les toma en cuenta a un discapacitado al momento de elegir un puesto de trabajo. Según Cecilia, se ha creado una ley en la cual el Estado tiene obligatoriamente que contratar el 3% del personal que trabaja en cualquier institución, pero se debería incrementar este porcentaje, ya que existe un gran número de personas discapacitadas en el Perú, según un último censo realizado. Lo que se puede hacer para combatir el problema de los discapacitados es crear proyectos y leyes, con ayuda del Estado, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. También, se debe crear una ley, según Cecilia, que pueda otorgarles una pensión mensual a los discapacitados, demás de que se respeten las leyes de accesibilidad, que exista una total adecuación de los medios de transporte e infraestructura en la ciudad. En el trabajo, la inserción laboral, que se pueda incrementar el porcentaje de la ley 27050; en salud, el Estado podría ocuparse de los gastos de medicinas y de las terapias de los discapacitados. Se debe entender que las personas mas afectadas son las que viven en zonas rurales y no cuentan con los medios necesarios para financiar sus tratamientos.
cecilia
Hemos leído, pues, las ideas y propuestas de una joven estudiante que tiene padres discapacitados y que busca mejorar la calidad de vida, no sólo de sus padres, sino, también, de toda la población discapacitada de nuestro país, pero lo más importante, buscar la total integración de estas personas a la sociedad. Nosotros, como grupo de personas que respeta y defiende sus derechos, estamos en total acuerdo con las ideas de Cecilia Tenorio, pues la realidad en la que vivimos, es una realidad llena de discriminación, una discriminación muy extensa que día a día va destruyendo dos pilares éticos y morales de la sociedad. Por eso, debemos combatir esta discriminación, pero esta no se acabará solo con palabras, sino, con hechos.

En conclusión, se han expuesto ideas, que, en un futuro no muy lejano, esperemos que se realicen. Además, se presentan también, proyectos concretos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. Por último, se exponen las versiones reales de una parte de la vida de padres discapacitados que nos harán tomar conciencia de la realidad en la que viven las personas discapacitadas.
Categoría: Posibles soluciones
Publicado por: a20067246
Visto: 12122 veces
Los problemas de los discapacitados se centran en cinco aspectos cuya solución esta en manos del Estado con el apoyo de la sociedad civil. En el siguiente texto, hablaremos de las posibles soluciones a los problemas de accesibilidad del que son víctimas los discapacitados, ya que hay muchos lugares que no son aptos para estas personas; el retraso estudiantil, debido a que este grupo tiene currículos estudiantiles muy pobres; prevención de la discapacidad; modificaciones de leyes, porque existen leyes que los apoyas, pero, muchas veces, no son respetadas; y promoción laboral, ya que hay muchos discapacitados que no obtienen trabajo.

Actualmente, se están evaluando reglamentos y proyectos para la mejor accesibilidad de las personas con discapacidad. En primer lugar, los lugares públicos deberán tener zonas y rutas accesibles que permitan su uso a personas con discapacidad, de modo que estas personas se puedan desplazar sin ningún problema por los diversos lugares que gusten ir. Por otro lado, el mobiliario urbano deberá distribuirse adecuadamente para permitir su accesibilidad y fácil uso por personas con discapacidad (Conadis 2003: 11), ya que estas personas aún no pueden hacer un uso adecuado del mobiliario público.
foto
Por otro lado, el problema del retraso estudiantil se centra en la exclusión de los discapacitados. Por ello, el Estado da leyes que los ampara, pero que, sin embargo, muchas veces, no se respetan, debido a que, en los colegios, muchas veces, no se acepta a un discapacitado, algunas veces por falta de mobiliario necesario para el adecuado desarrollo de este grupo o por la falta de docentes capacitados. Por estas razones, el Estado debería dar prioridad en su agenda económica a esta problemática, de manera que los colegios cuenten con mobiliarios necesarios y, a su vez, los profesores sean debidamente capacitados, para que, de esta manera, se brinde una buena calidad de enseñanza.

Otra posible solución es la prevención de la discapacidad, ya que por causas de enfermedades transmisibles uno puede quedarse minusválido. Por otro lado, la discapacidad se puede presentar por defectos congénitos, debido a factores ambientales como genéticos. Por ello, los científicos buscan de alguna manera contrarrestar este problema que perjudica a nuestra sociedad.


Por otro lado, existen diversos beneficios para los discapacitados que se pueden obtener mediante la modificación de algunas leyes actuales y la creación de nuevas leyes. En primer lugar, la actual legislación ha obviado algunas leyes muy importantes que son indispensables para mejorar la calidad de vida de los discapacitados. Sin embargo, lo más importante es la creación de una ley que permita proporcionar una pensión a los discapacitados, ya que existen lugares en el Perú en los que la población es muy pobre. Esto es, Sobre todo en zonas rurales. Esta pensión les permitirá tener un mejor tratamiento de sus dolencias, una mejor alimentación y, lo más importante, una mejor calidad de vida.

Aparte de ello, otra posible solución son las propuestas laborales que son muy beneficiosas, ya que esto ayudaría a las personas con discapacidad a obtener un “trabajo digno”. Otra propuesta sería la de implementar concursos
públicos para financiar mejores propuestas de desarrollo social de personas con discapacidad, incluyendo gestión y diseño de proyecto. Por otro lado, un régimen especial de trabajo, que busca encontrar fórmulas compartidas con el Estado y la sociedad civil, de manera que puedan deducir de sus impuestos el pago adicional que se requiere para el tratamiento de estas personas. Algunas instituciones como Essalud, E.Wong, J&V, quienes tienen personas discapacitadas trabajando para ellos, son claros ejemplos que sí es posible lograrlo, ya que las personas con discapacidad en edad de trabajar representa el 56.7% de las personas con discapacidad (Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005: 10).
.
En conclusión, el problema de la discapacidad presenta muchos aspectos que deben ser tratados. Por ello, se debe poner en marcha los debidos proyectos, leyes y programas para que este grupo social acceda a una buena calidad de trabajo.

Bibliografía

· CONADIS
2003 “Reglamento nacional de construcciones”.Adecuación urbanística para personas con discapacidad. Lima, pp. 8 – 13

· Consejo nacional de educación
2004 Abramos paso a la educación inclusiva. Lima, pp. 29 – 58

· CONADIS
2005 “Ley General de la Persona con Discapacidad”

· Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República
2003 “exclusión laboral, discriminación Salaria”. Por una sociedad para todos 23 – 07 – 05.
Publicado por: a20067246
Visto: 8058 veces
En nuestra sociedad, las personas discapacitadas son víctimas de muchos atropellos. Así mismo, la discriminación se ve en distintos ámbitos como en el sector salud, en el estatal, en el político, etc. A continuación, detallaremos algunas de las consecuencias que sufren las personas discapacitadas en la sociedad.

En la actualidad, las personas discapacitadas sufren el constante rechazo de la sociedad, puesto que las personas tienen prejuicios inconsistentes hacia los discapacitados. Además, la discriminación abarca diferentes ámbitos en la sociedad, de modo que es muy difícil combatir contra ella. Esta discriminación trae como consecuencia el retraso en el desarrollo e integración a la sociedad de los discapacitados. Por otro lado, la consulta nacional sobre discriminación revelo que el 94% de la personas con discapacidad consideran que su derecho a un trabajo digno es el que menos se cumple, lo que coloca a esta demanda por encima del acceso a la salud y a la educación (Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005: 10). Si estos llegan a conseguir un trabajo, reciben bajo sueldo.

Las personas con discapacidad, por su misma incapacidad, tienen una serie de complicaciones en la salud, de manera que esto origina distintas consecuencias desfavorables. Distintos estudios señalan que la discapacidad está ligada con factores condicionantes de pobreza: embarazo no supervisado, desnutrición, bajo nivel de escolaridad, etc. (Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005: 6). Por otro lado, el Estado no muestra interés en defender los derechos de los discapacitados, ya que solo destina el 4.94% del presupuestal al sector salud y el MINSA (Ministerio de Salud) dedica el 3.9% a atender la discapacidad.

En conclusión, la sociedad y el Estado se muestran muy indiferentes frente a los problemas de los discapacitados, ya que no se preocupan por el bienestar, desarrollo e integridad de estas personas en la sociedad. Por ello, debemos preocuparnos más por estas personas, porque si bien es cierto tienes una deficiencia, esta no les impide desarrollarse e integrarse en la sociedad



Bibliografía

1. Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso
de la República.
“Exclusión Laboral, Discriminación Social”. Por una Sociedad para Todos. 2003, pp. 10 - 11

2. Ídem p. 6
Categoría: inicio
Publicado por: a20067246
Visto: 10097 veces
En la actualidad, no se toma en cuenta a las personas discapacitadas; la sociedad las discrimina en el ámbito laboral y educacional por la errónea idea de discapacidad igual a incapacidad. A continuación, se presentará el problema de la ideología de la sociedad respecto de este tema y las causas sociales que originan este problema social.
Todas las personas con discapacidad, en algún momento de sus vidas, han experimentado discriminación en distintas situaciones debido a prejuicios sociales, los cuales les niegan oportunidades para desarrollar sus habilidades. La sociedad piensas que la discapacidad de una persona la hace incompetente, en comparación con las demás personas. Esta discriminación hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad ocasiona que les cueste integrarse a la sociedad.
Las causas sociales se centran en la exclusión educacional y en la accesibilidad a lugares públicos. En cuanto a educación, las personas discapacitadas son excluidas en grupos de estudio con currículas pobres, en las cuales demora mucho tiempo terminar los estudios. Actualmente, se habla de desarrollar escuelas inclusivas, lo cual implica que los niños de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales sociales o culturales, de manera que este grupo social reciba una mejor calidad de enseñanza. Según el Consejo Nacional de Educación:
discapacidad
[…]. La educación inclusiva ha de ser una política del ministerio de educación en su conjunto, porque implica una transformación de l a educación general. Es así, que el desarrollo de escuelas inclusivas, solo será posible si existe para ellas una apuesta política clara y marcos legales que establezcan derechos, responsabilidades y provisión de los recursos que ello implica. Una política inclusiva implica un proyecto de transformación con objetivos y acciones de mediano y largo plazo; esta apuesta traza un objetivo fundamental de atención a la diversidad, para la cual desarrolla normas específicas.

Por otra parte, el problema de la accesibilidad es un problema latente, debido a que, en las calles, no se cuenta con las debidas señalizaciones, rampas, zonas preferenciales, etc. Así mismo, muchos edificios públicos no cuentan con la infraestructura necesaria para el desenvolvimiento y comodidad de este grupo. También es un problema la ignorancia de los derechos de los discapacitados; por ejemplo, De La Puente afirma:

[…]. También es una causa importante el desconocimiento de las personas con discapacidad de sus derechos y de la forma de actuar ante el incumplimiento del respeto a los mismos, por lo que no hay una presión social para el acatamiento de normas.

En conclusión, este grupo sufre muchos problemas, los cuales no son tomados en cuenta. Por esto, se debe tomar conciencia de ello para mejorar su calidad de vida y para facilitar su integración a la sociedad.

discapacidad »Leer más