Proyectos desarrollados con Legión

La DIA pone a disposición de los investigadores de la Universidad el sistema de super cómputo LEGIÓN, el cual tiene una potencia equivalente a la de 250 procesadores Core 2 Duo, para la realización de estudios que requieran de cómputo intensivo. Campos de investigación como predicción climatológica, química cuántica, física de altas energías, exploración petrolera y sísmica, validación de modelos estadísticos, bioinformática, análisis de estructuras de proteínas, simulaciones de fluidos, manejo (renderizado) intensivo de animaciones e imágenes en 3D, minería de datos, entre otros pueden ser llevados a cabo con ayuda de LEGIÓN, favoreciendo así el incremento de la producción científica y el posicionamiento académico de nuestra universidad.

La DIA ha colaborado en los siguientes proyectos de investigación brindando la capacidad de cómputo del Sistema LEGIÓN:

1. Proyecto: Validación del modelo de regresión binaria BBB Skew Probit.

Investigador: Profesor Jorge Bazán
Unidad: Departamento de Ciencias. Sección Matemática.

Descripción:

En la literatura estadística varios modelos de regresión binaria, abordados desde el punto de vista de la Inferencia Bayesiana, han sido propuestos, muchos de los cuales se encuentran aún en estudio, para una posterior validación y aceptación, como el propuesto por Bazán, Bolfarine y Branco, denominado BBB Skew Probit.
Este tipo de inferencia estadística se basa en simulaciones Monte Carlo con Cadenas de Markov, las cuales se basan en cálculos vía simulación muy complejos, donde el diseño de la simulación se realiza para un número elevado de casos, siendo el recurso computacional fundamental
para su resolución. El tiempo requerido para este tipo de simulaciones es muy extenso, aún con ayuda de una computadora de última generación.

2. Proyecto: Simulación del número de alumnos en pregrado en la PUCP empleando Cadenas de Markov Absorbentes.

Investigador: Ing. Eduardo Carbajal López
Unidad: Departamento de Ingeniería

Descripción:

El estudio, emplea simulación Montecarlo y Cadenas de Markov para pronosticar la probabilidad de transición semestre a semestre de los alumnos de pregrado en la PUCP a estados definidos en función de cinco parámetros que permitan caracterizar el grado de avance en la carrera, la escala de pago y el rendimiento.
A través de estas probabilidades de transición y el número alumnos en cada estado se puede proceder a efectuar una proyección de la ubicación en el semestre próximo. Esta base permitirá poder calcular indicadores económicos y operacionales vinculados con la población estudiantil en
los ciclos próximos, calcular el número esperado de abandonos, el tiempo promedio de duración de la carrera y el monto estimado de recolección por el pago de derechos académicos ordinarios.
Finalmente se puede proceder a la definición de escenarios alternativos, que incluirían políticas potenciales asociadas a la modificación de los parámetros definidos para los alumnos, y medir su impacto en los flujos hacia los semestres próximos, incluyendo factores de impacto sociales de las políticas que serán incluidas en el cálculo. De esta manera el objetivo final será poder medir a priori los resultados esperados de cada escenario factible, y emplear el modelo para poder evaluar cada uno respecto a indicadores de desempeño definidos.

3. Proyecto: Comparación de dos modelos de producción de neutrinos de alta energía en núcleos de galaxias activas.

Investigador: Grupo de Altas Energías. Dr. Alberto Gago (coordinador)
Unidad: Departamento de Ciencias. Sección Física

Descripción:

Consiste en la comparación de dos modelos de producción de neutrinos de alta energía en Núcleos de Galaxias Activas (NGA), a través de la variación de los valores de los parámetros involucrados en la definición de cada modelo. El programa calcula el número de neutrinos producidos
por cada modelo y el número de éstos que serán detectados en el telescopio de neutrinos IceCube, ubicado en el Polo Sur. Estos datos simulados serán utilizados posteriormente para cuantificar, primero, la posibilidad de identificar los neutrinos provenientes de NGA, de acuerdo a cada modelo, y, segundo, la capacidad que tendria IceCube para saber cual de los dos modelos es el que explica la producción de neutrinos.

La DIA ofrece todo el apoyo técnico necesario para la migración de aplicaciones que requieran de cómputo intensivo al esquema de grid computing.

Si desea conocer más acerca del Sistema Legión y cómo puede utilizarlo en sus proyectos de investigación puede escribirnos a la dirección legion@pucp.edu.pe

Dirección de Informática Académica, Mayo del 2009