Sistema de Super Cómputo LEGIÓN desarrollado en la PUCP

cortesía del proyecto EGEE.

La Dirección de Informática Académica (DIA), ha desarrollado un sistema de super cómputo al que ha denominado LEGIÓN, el cual posee actualmente una potencia de cálculo equivalente a la de 250 procesadores Intel Core 2 Duo, con una capacidad máxima estimada de 1012 (10 a la 12) operaciones matemáticas por segundo. A fin de lograr la capacidad mencionada, LEGION hace uso concurrente del potencial disponible en las computadoras instaladas en los laboratorios a cargo de la DIA, lo cual implica que quienes estén haciendo uso de dichos equipos no se verán afectados cuando el sistema esté en funcionamiento.

LEGIÓN se basa en tecnología de computación en malla (grid computing) y posee una interfaz amigable que oculta al investigador la complejidad del sistema, facilitando así el desarrollo de proyectos de investigación con procesos que requieren de grandes cálculos. Dicha interfaz puede ser accedida desde la dirección http://legion.pucp.edu.pe

La tecnología de cómputo de alto rendimiento permitirá nuevas posibilidades a los investigadores de nuestra universidad en campos como predicción climatológica, química cuántica, física de altas energías, exploración petrolera y sísmica, validación de modelos estadísticos, bioinformática, análisis de estructuras de proteínas, simulaciones de fluidos, manejo (renderizado) intensivo de animaciones e imágenes en 3D, minería de datos, entre otros, favoreciendo así el incremento de la producción científica y el posicionamiento académico de nuestra universidad.

La DIA pone a LEGIÓN a disposición de los investigadores de la Universidad y ofrece todo el apoyo técnico necesario para la migración de aplicaciones que requieran de cómputo intensivo al esquema de grid computing.

Para conocer la relación de proyectos desarrollados hasta el momento con Legión ingrese aquí.

Si desea conocer más acerca del Sistema Legión y cómo puede utilizarlo en sus proyectos de investigación puede escribirnos a la dirección legion@pucp.edu.pe.

Dirección de Informática Académica, Mayo del 2009

Imagen cortesia del proyecto EGEE.