Blog Action Day y el poder de los bloggers

Algunos índices refieren que hoy en día hay más de 100 millones de blogs en el mundo, otros que ya superan los 200 millones. Nos indican que el número de éstos se ha duplicado sistemáticamente cada 6 meses durante los últimos 3 años y que cada segundo se crean 2 nuevos blogs. Cantidades todas que, si bien muestran magnitudes diferentes, coinciden en reflejar que la llamada “blogósfera”, término que define el espacio virtual que alberga a la totalidad de los blogs activos, ha alcanzado dimensiones insospechadas. Pero reparemos en qué es un blog y bajo qué conceptos se enmarca.

Hacia 2004 se escucha por primera vez el término Web 2.0, el cual representa una forma de manejar la Web radicalmente diferente a la que habíamos conocido desde sus inicios. No es una nueva tecnología, muchos hacen notar que incluso las herramientas usadas en Web 2.0 estuvieron disponibles desde la creación de la Web. Aunque es muy arriesgado aventurar una definición para Web 2.0, podríamos decir que es un conglomerado de servicios de las más diversas índoles, que buscan socializar la gestión de la información disponible en la Internet mediante la transfiguración de las páginas de sólo lectura, expuestas por un webmaster con conocimientos técnicos, de la Web tradicional, hacia páginas con contenidos dinámicos de lectura o escritura, expuestos por quien desee hacerlo, para lo cual no necesitará satisfacer perfiles técnicos de ningún tipo. La participación y la colaboración, y la consecuente creación de redes sociales, son inherentes al concepto de Web 2.0, el cual privilegia al usuario y busca incrementar la inteligencia colectiva, constituyéndose desde la aparición de Internet, en tal vez la más influyente corriente social propiciada por la tecnología.

Podemos afirmar que el más difundido de los servicios Web 2.0, es el weblog o simplemente blog, el cual es un sitio Web, diseñado de forma tal que los registros de información son acomodados cronológicamente, y al cual cualquier persona puede acceder y opinar sobre el tema del sitio. Se estima que los blogs son hoy en día el principal medio de información, siendo muy pocos los medios de comunicación tradicional que no cuentan aun con este tipo de servicio.

Si coincidimos con quienes opinan que muchos de los problemas existentes en nuestra sociedad se mantienen como tales, entre otras razones, por el hecho de que la discusión de temas como la pobreza, el cambio climático o la violencia, no llega a quienes podrían trabajar en su solución, encontraremos que la situación se podría revertir a través de acciones de divulgación y opinión masivas desarrolladas a través de los blogs.

En ese sentido, hace unos pocos meses un grupo de bloggers de diversas nacionalidades se reunió y se preguntó qué sucedería si en un determinado día, a través de cada uno de los millones de blogs existente, hubiera una manifestación masiva sobre un tema en particular. Se conformó así el movimiento “Blog Action Day”, que hoy lunes 15 de Octubre buscará llevar la atención de los lectores de blogs hacia el tema del medioambiente, para lo cual se ha llamado a que los gestores de estos espacios asocien sus temas centrales con alguna de las distintas aristas que enmarcan la problemática ambiental.

Estamos ante un hecho trascendental, hoy día todos los reflectores de la sociedad de la Web 2.0, apuntan hacia un mismo objetivo, llamar la atención sobre los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta. Esperemos que este llamado nos haga tomar conciencia del mundo que estamos construyendo para nuestros niños que son quienes más sufrirán las consecuencias de los males de nuestro medio ambiente.

De esta manera invitamos a todos los bloggers PUCP participar en esta llamado mundial. Al final del día empezaremos a analizar los resultados de tal iniciativa y el real poder de convocatoria de los bloggers.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. robert escribió:

    hola les felicito por lo q enseñan es el futuro y tenemos q estar en ella. la pregunta es tengo un niño de 7 años y me gustaria q estudie el costo y los horarios por favor gracias

Los comentarios están cerrados.