Reconocimiento del habla por computadora para el desarrollo de material didáctico.

Al hablar de reconocimiento del habla por computadora, estamos refiriéndonos al proceso mediante el cual un sistema informático, compuesto por hardware y software específicos, es capaz de entender las palabras emitidas por una persona de manera natural, y registrarlas como texto escrito en un archivo digital sin hacer uso de un teclado. El sistema sugerido es dependiente de quien lo vaya a utilizar, por lo cual, dicho sistema requiere de un corto entrenamiento a fin de que aprenda a reconocer la voz y el habla del usuario, funcionando luego como una forma muy precisa de registro de dictado. Los programas actuales de reconocimiento del habla alcanzan niveles de precisión muy elevados, superiores al 98 %, lo cual implica un ratio de palabras capturadas erradas por debajo del 2%.

La velocidad usual de dictado es de 140 a 160 palabras por minuto, el texto hablado se transcribe automáticamente a texto escrito y aparece en el documento, por ejemplo en MS-Word, todo en el momento mismo del dictado. La velocidad estándar al ingresar un texto a través de un teclado es de sólo 40 palabras por minuto, es decir, registrar un texto como éste nos tomaría 10 minutos, mientras que hacerlo utilizando técnicas de reconocimiento del habla nos representaría sólo 3 minutos.

El uso académico que se puede dar a esta facilidad tecnológica es variado, podemos preparar material textual para nuestros cursos sin necesidad de introducir los textos manualmente; la eficiencia que se puede lograr al preparar artículos o capítulos de libros mediante dictado es notable. Podemos mantener nuestra productividad cuando no estamos cerca del computador, registrando ideas, entrevistas, dictados, etc., sólo con una grabadora digital para posteriormente proceder a la trascripción automática a un documento digital.

Un kit o sistema de reconocimiento del habla, requiere disponer de:
•Una PC (recomendada una Pentium IV) con 512MB Ram, 1GB disco duro, tarjeta de sonido, y un micrófono
•Software de reconocimiento de habla para castellano
•Opcionalmente una grabadora con conexión USB
•Un editor de texto

La precisión en la transcripción será mayor en ambientes con ruido controlado, por lo que es recomendable hacerlo en espacios silenciosos como la oficina o en la casa.

Para demostraciones y asesoría al respecto comunicarse con dia@pucp.edu.pe

Puntuación: 3.09 / Votos: 11

Comentarios

  1. Giovanny Romero escribió:

    hola yo quisiera saber cuales son algunos de los programas mas frecuentes o los mas recomendados en cuanto al reconocimiento del habla si me pudieses responder a mi correo te agradeceria infinitamente.

  2. LEONEL escribió:

    NO ESTA MUY ESCRITO ME PARECE QUE ESTA BIEN PERO AL MISMO TIEMPO REGULAR QUE PENA POR DECIRTE LA VERDAD

  3. joanna escribió:

    de ben de poner imagenes de la computadora y pongan mas informasion

Los comentarios están cerrados.