Blogs en la PUCP

En los últimos años la aparición de nuevos blogs se ha incrementado, haciendo que muchas personas vean en él la oportunidad de poder expresar sus opiniones, dudas, sentimientos y demás, así como también informar sobre algo importante a nivel mundial.Dada la proliferación de blogs, existe una gran lucha por sobresalir y diferenciarse de esta gran masa, es por eso que cada vez más blogueros (personas que tienen un blog) recurren a herramientas novedosas para hacer de su bitácora un lugar mucho más dinámico.

Tener un buen contenido con una buena redacción, tocar temas relevantes, originales y de interés, además de brindar información verdadera, son puntos esenciales para que el contenido mostrado sea de buena calidad. Pero no sólo es eso, sino cómo ésta información la mostramos a los internautas.

Todas estas características contribuirán al resultado final, lo que se busca es que los blogs sean fáciles de usar y navegar para que de esta manera los visitantes se conviertan en participantes activos del blog (dejando comentarios, visitando periódicamente el sitio, etc.).

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por medio de la Dirección Informática Académica (DIA) brinda, desde el 2005, a toda la comunidad universitaria la oportunidad de ser propietarios de un blog.

Actualmente existen más de 300 blogs creados, registrándose a la fecha un total de 5,821 artículos publicados a los cuales les corresponden 36,993 comentarios. Así mismo, actualmente el sitio blogPUCP recibe un promedio de 1,300 visitas diarias.

Es así que a continuación hablaremos de algunas bitácoras (académicas y personales) que se pueden encontrar en el Blog PUCP.

Ophélimos
Comunidad Económica en Red: Asociación formada por profesionales y estudiantes de economía.

Filosofía Medieval
Taller del curso de Filosofía Medieval a cargo del Prof. Luis Bacigalupo.

Blog de Susana Frisancho
Bitácora de la profesora Susana Frisancho, quien toca temas relacionados al Desarrollo humano, constructivismo y educación.

Blog de la DAPSEU
Información de proyectos, actividades, noticias y demás datos relacionados a los programas de la DAPSEU.

Derecho Ambiental
El profesor Iván Lanegra realiza, mediante este blog, constantes diálogos y debates sobre Derecho Ambiental y Política.

Embajadores del Desarrollo
“Embajadores del Desarrollo” es una asociación de jóvenes voluntarios que trabajan bajo las características de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Blog de Fernando Tuesta Soldevilla
El profesor Fernando Tuesta expone y analiza temas de democracia, elecciones y comunicación política.

Taller narrativa
Los alumnos de Estudios Generales Letras que llevan el curso de Taller de Narrativa, dictado por el profesor Alexis Iparraguirre publican sus relatos y ejercicios literarios en esta bitácora.

Blog de temas de opinión pública
Bitácora administrada por el profesor David Sulmont, quién reflexiona y escribe sobre temas de Opinión Pública.

Cultura libre
Este blog toca temas relacionados a la tecnología del software libre además brinda noticias relacionadas a este tema.

Escriba del cigarro habano
Este blog escrito por el Profesor Luis Bacigalupo recoge información sobre los antiguos peruanos que vivieron en Iquique y Tarapacá, antiguas ciudades peruanas.

Clave de Luna: El Blog de Nati-chan
Nati –chan nos cuenta e informa sobre sus gustos como el Anime, TV, Música y otras excentricidades.

Partido Pirata Peruano
El tema principal de este blog es el acceso universal y democrático a los beneficios de la Sociedad del Conocimiento.

Pame´s Blog
Pamela Rosales dedica su blog a temas de informática, gustos personales y temas de interés.

Blog de Franco
En la bitácora de Franco Cedillo se puede encontrar temas relacionados a la Música, al Perú, informática, poesía y Linux.

Blog de Dennis
Dennis Cohn trata en su blog temas actuales, anécdotas y noticias importantes.

Tribunal musicalTal y como su nombre lo indica, el Tribunal Musical es un blog que se encarga de elaborar resoluciones calificando discos de música.

Adea
En el blog de la Agrupación por la Defensa Ética de los Animales (ADEA) podemos encontrar información relacionada a la protección de animales, como noticias, pedidos de adopción, etc.