Las TICs en el 2007 y cómo aprovechar estas tecnologías

No cabe duda que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) forman parte de la vida diaria de cada vez un número mayor de personas en el mundo, es por eso que a puertas del nuevo año 2007 diversos especialistas y encuestadores se atreven a realizar especulaciones respecto de cuales serán los rumbos que tomarán las TICs en el próximo año. Entre las más resaltantes tenemos cuestiones relacionadas con los celulares, las amenazas informáticas, el desarrollo web y cual será el siguiente boom en la red.

Por otro lado, la prestigiosa revista Business 2.0 preguntó a 50 de las más brillantes mentes en el mercado cómo habían logrado el éxito que tienen actualmente. Muchos de ellos han triunfado gracias al uso apropiado de las TICs en sus negocios, como es el caso de Sergey Brin (co-fundador de Google), Michael Dell (Fundador y Presidente de Dell Computer), John Chambers (Presidente y CEO de Cisco) entre otros.
Tendencias de las TICs para el 2007

Celulares

Actualmente, los teléfonos móviles son los dispositivos electrónicos más populares en todo el mundo. En mercados como Japón y Europa Occidental que son considerados como “mercados maduros” dado que practicamente cada adulto cuenta con un celular, los fabricantes de teléfonos se enfrentan a un volumen estable de ventas y la continua caída de precios cada año, por lo que tienen que compensar estas pérdidas ofreciendo aparatos con aplicaciones más avanzadas.

Por otra parte, según la analista del grupo Gartner, Carolina Milanesi, su empresa espera un crecimiento de ventas de celulares de más del 10% para el 2007, esto se explicaría por el aumento de la demanda de los compradores en mercados emergentes como China, India y África.

Amenazas informáticas

Las empresas están cada vez más concientes de la importancia de establecer efectivos y medibles programas de seguridad que protejan tanto a la empresa como a sus clientes de las cada vez más variadas formas de ataques. Tal como resalta McAfee, los creadores de virus, programas espías y spam se están convirtiendo en expertos obteniendo mayores recompensas económicas.

Mccaffe Avert Labs ha elaborado su lista de las 10 principales amenazas para el 2007 entre las que tenemos:

– Mayor cantidad de ataques para capturar la ID y contraseña de los usuarios al mostrar una página falsa de inicio de sesión.
– Aumento de los ataques dirigidos a servicios populares en línea.
– Ataques de fraude electrónico que aprovechen la buena disposición de las personas para ayudar a quienes lo necesitan.
– El aumento del spam, en especial del spam con imágenes.
– Más ataques a los dispositivos móviles a medida que éstos se hacen más sofisticados.
– Disminución de los ataques a los Proveedores de servicios de Internet (ISP), mientras que los orientados al sector financiero se mantendrían estables.

También cabe resaltar la inclusión al mercado de software de seguridad de vendedores tales como Microsoft, Cisco, Novell, Oracle y EMC.

Desarrollo Web

Según una encuesta realizada por Ektron y SitePoint a 5000 desarrolladores Web sobre las tecnologías que sus organizaciones usan actualmente y las que planean usar para el 2007 (ver dibujo) se concluye lo siguiente:

Tendencias desarrollo web 2007

El mayor uso de Ajax sobre el Flash.

Los blogs seguirán siendo populares, en cambio no se espera un gran crecimiento en el uso de los wikis.

Se espera que un 36% de las organizaciones utilicen sindicación por RSS (Real Symple Syndicaction), aunque esta cifra puede aumentar gracias al soporte que tanto Yahoo! como Microsoft están dando a esta tecnología en sus productos, siendo el ejemplo más reciente la salida de Internet Explorer 7. Aunque los defensores del RSS se empeñan en decir que RSS reemplazará al mercado de correo electrónico, podemos decir que el correo electrónico posee características que no son cubiertas por el RSS por lo que ambas tecnologías seguirán coexistiendo.

La encuesta también planteaba cuál se espera fuera el siguiente “boom” en la web, algunas de las respuestas que se dieron fueron:

– El uso responsable de la tecnologías y su conformidad con los estándares.
– Interacción y navegación por voz.
– Integración de las tecnologías de Internet en la vida diaria que no incluye no sólo computadoras y dispositivos moviles, sino también electrodomésticos, medios de transportes, etc.
– Navegación de un sitio de 3-D en tiempo real.

Cómo triunfar en el 2007

Sergey Brin (Co-fundador, Google): la simplicidad fue una de las razones por la cual las personas empezaron a usar Google.

Michael Dell (Fundador y Presidente, Dell Computer): la tecnología ha transformado la economía mundial creando un mundo más rico. Sin embargo, todavía hay un gran número de personas que aún no usan las tecnologías, lo que brinda un rico mercado a explotar de forma tal que se puede mejorar la vida de estas personas.

Philip Rosedale (Fundador y CEO, Linden Lab): las economías basadas en artículos virtuales pueden llegar a ser tan grandes como las economías del mundo real.

Fred Wilson (Socio Administrativo, Union Square Ventures): en su caso, el uso del blog ha significado ser una pieza fundamental en su negocio que le ha permitido ver mayores oportunidades y mejorar como inversor. Como resultado de esto, recibe alrededor de 5000 personas al mes, lo que genera un ingreso de $30 000 por año aproximadamente.

Joe Kraus (Co-fundador y CEO, JotSpot): una manera de tener éxito es tratar de crear una empresa independiente y con un modelo de negocio exitoso, de forma tal que se te ofrecerán posibilidades de ser comprados por grandes empresas tipo Google.

Mike Eskew (Presidente y CEO, UPS): el cambio continuo es su clave de éxito. El cambio más dramático que hizo su empresa UPS fue la implementación de la tecnología, la cual no sólo permite realizar sus operaciones globales más eficientemente, sino también sirve para poder atender a lo cliente mas íntimamente.

Jeff Goodby (Co-fundador, Goodby Silverstein & Partners): realizar campañas publicitarias que estén de acorde a la nueva era digital que se esta viviendo de forma tal que llame la atención de los consumidores.

Brian McAndrews (Presidente y CEO, aQuantive): los vendedores necesitan integrar sus mensajes a través de todos los canales digitales tales como: avisos, búsquedas, sitios web, venta por correo electrónico. Así mismo es importante experimentar con los nuevos medios de comunicación emergentes tales como podcast, teléfonos móviles, videos, etc. ya que estos serán mañana un vehículo común para vender.

John Chambers (Presidente y CEO, Cisco): la tecnología estará presente en casi todas las estrategias de negocio y virtualmente en todos los aspectos de la interacción humana. La habilidad para el buen uso de la tecnología es muy importante para el éxito de una compañía.

Fuentes:

El estado del desarrollo en web
El estado del desarrollo en web 2006/2007
Predicciones 2007
Amenazas informáticas para el 2007
Ventas de móviles para el 2007
Cómo tener éxito en el 2007

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