Bookmarking Social: guardando tus enlaces favoritos en la web

Cuando se navega en la red, suele ocurrir que encontramos enlaces de interés a los que nos gustaría volver a visitar. Si nos encontramos en una máquina propia, lo más sencillo es que lo agreguemos a nuestra lista de Marcadores o Favoritos en el mismo navegador. Sin embargo, cuando nos encontremos utilizando otro equipo, recordar alguno de estos enlaces probablemente sea muy difícil; razón por la cual existe la posibilidad de disponer de nuestros marcadores en todo momento, a través del bookmarking social.

El Bookmarking Social consiste en el ingreso de enlaces a una página web, lo cual nos permite acceder a ellos desde cualquier equipo del mundo conectado a Internet, con sólo volver a visitar dicha página. A su vez, esta forma de guardar enlaces nos brinda la posibilidad de acceder a los marcadores de otros usuarios y así tener una fuente confiable de enlaces que otras personas hayan recomendado.
La forma de organización de los enlaces es por medio de etiquetas. Éstas, dependiendo de quien sea el proveedor, pueden ser palabras solas o compuestas, e incluir o excluir ciertos caracteres. Lo que tienen en común aquellas herramientas que brindan este servicio es la posibilidad de que el usuario pueda definir su conjunto de etiquetas de la forma que mejor le parezca, usando palabras que él mismo pueda encontrar útiles. Se diferencian de otros tipos de directorio, ya que en estos se organizan por categorías fijas, que no necesariamente expresan el tema del enlace a agregar. A su vez, las etiquetas son una forma más intuitiva para el usuario al buscar un enlace.

La parte “Social” de esta clasificación radica en el compartir enlaces para crear una lista de marcadores relevantes. Pese a que la mayoría de los proveedores de servicio incluyen distintos niveles de permisos, la mayor ventaja del Bookmarking Social radica en el compartir los enlaces. Por un lado, cada etiqueta que se agrega se relaciona con los enlaces de otros usuarios que comparten la misma palabra clave, por lo que podemos complementar la información que agregamos comprándola con enlaces similares. Por otra parte, se va armando un directorio que no depende de “web crawlers” (que son formas automáticas de indexar contenido) sino que las mismas personas usuarias, ingresan los marcadores cuando los encuentran relevantes. Algunos proveedores de Bookmarking Social ofrecen otros servicios agregados para los enlaces, como son el Ranking, comentarios para los enlaces, miniaturas, suscripción RSS por usuario o etiquetas y la agrupación de usuarios.

Cabe resaltar, sin embargo, que una de las desventajas del Bookmarking Social es precisamente la libertad del usuario de escribir las etiquetas como mejor le parezca. Singular, plural, con faltas de ortografía, puede causar cierto desorden en la organización, pero restringir las etiquetas a sólo un grupo de éstas sería practicamente volver a la organización vía categorías.

El ejemplo por excelencia del Bookmarking Social es del.icio.us (actualmente propiedad de Yahoo!), uno de los sitios pioneros de este servicio. Su creador, Joshua Schachter, ha afirmado que el servicio surgió por una necesidad propia y su utilidad hizo que luego se hiciera tan popular. Actualmente es visitada diariamente en un promedio de 350 millones de veces (ver gráfico), cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados (de acuerdo a su blog: http://blog.del.icio.us) y ya ha cumplido más de tres años en línea.

delicious

La Dirección Informática Académica ofrece a su vez a la comunidad PUCP el servicio de Bookmarking Social a través de Favoritos PUCP. En este servicio, pueden agregarse enlaces con etiquetas multi-palabras, elegir entre tres niveles de permisos para cada enlace (Público, Privado o para la lista de Consultados), suscribirse vía RSS sea por usuario, etiqueta o general y elegir usuarios Consultados, entre otras opciones.

Fuentes
Definición en Wikipedia
Compartiendo enlaces de Internet
Joshua Schachter, creador de del.icious
Ma.gnolia.com SocialBookmarking
Alexa del.icio.us Traffic Details

Servicios de Social Bookmarking
http://favoritos.pucp.edu.pe
http://del.icio.us
http://www.blinklist.com/
http://www.furl.net/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Marketing Peru escribió:

    Muy buen artículo. Muy bien explicado el tema. Me da mucho gusto ver que ya aparezcan personas con un adecuado conocimiento sobre este relativamente nuevo concepto llamado Bookmarking social.

    Coqui

  2. andromisnati escribió:

    En la DIA estamos tratando de aportar artículos de tecnología que ayuden a informar sobre tendencias nuevas. Gracias por tu comentario.

  3. jusmar escribió:

    Recomiendo favoriting.com para la comunidad hispanohablante.

    Muy muy bueno!
    Saludos

Los comentarios están cerrados.