Los blogs: usos y tendencias

Se estima que en el ciberespacio cada segundo se crea un nuevo blog, y es que la ventaja de utilizar el blog, es la facilidad de uso a la hora de colocar los mensajes. No es necesario ser un experto en cuanto a la edición de páginas Web, ni de diseño gráfico, pues los blogs generalmente vienen con diseños predeterminados que el usuario puede escoger a su gusto. [Blog PUCP – ¿Qué es un blog?]

Crecimiento de los blogs

Actualmente el número de blogs contabilizados por Technorati es de más de 57 millones y sigue aumentando. Hoy en día la blogósfera duplica su tamaño cada 230 días. Si este ritmo se mantiene, la blogósfera contaría con 100 millones de blogs en febrero de 2007.

Alrededor de 100,000 nuevos blogs son creados cada día, esta cifra ha disminuido un poco con respecto al cuarto de año anterior, pero probablemente se deba a que ahora se cuenta con herramientas para evitar los splogs (blogs spam).

A las cifras anteriormente menciondas, podemos agregar las siguientes tendencias:

Aproximadamente el 4% de los nuevos blogs son spam (splogs) que han logrado pasar los filtros de Technorati aunque sea solo por unas pocas horas o días. Este porcentaje ha disminuido con respecto al cuarto de año anterior que era de un 8%.

– La globalización de la blogósfera continua. Los datos muestran que el inglés y castellano son los lenguajes de blog más universales.

*El castellano se sitúa como cuarto idioma en el mundo, pero segundo en relevancia por su amplia extensión territorial. [Fuente: Technorati]
Los blogs en su mayoría son actualizados una vez por semana y un 55% de los usuarios actualiza su espacio cada 3 meses. Los internautas aprovechan al máximo cada funcionalidad que ofrecen los portales de blogs, y más aún ahora que existen diferentes versiones como son los fotoblogs, videoblogs, audioblogs, que les permite publicar no sólo textos, sino también fotos, videos, audios respectivamente.

Casi el 60% de bloggers europeos son mujeres, según los resultados de la investigación de Michele Bouquet. Esto nos deja que pensar, ya que cada nueva tecnología como: the Net, 3G mobile phones, broadband, eCommerce, etc. siempre habían sido adoptadas primero por los hombres jóvenes, de buena educación; y parece ser que es la primera vez que las mujeres toman el liderazgo. [Fuente: Forrester Research]

– Un total de 39 millones de europeos decidieron no comprar determinado producto tras leer comentarios negativos en un blog, según una encuesta. Una cuarta parte de los europeos considera los blogs una fuente de información fiable. [Fuente: Consumer]

Glosario de términos:

Splogs: son blogs donde los artículos son falsos, y sólo son creados para ser spam.
Blogósfera: conjunto de blogs, comunidad de personas a las que le interesa el mismo tema.

Puntuación: 3.00 / Votos: 6

Comentarios

  1. Hachimitsu escribió:

    Hola,

    me parecen muy interesantes los datos que das, pero me gustaría conocer la fuente (exacta, es decir el nombre del estudio y datos relacionados) para ver si es válida como para citarla en un trabajo que estoy haciendo.

    Ojalá puedas ayudarme con ese dato. Mi mail es: mikami_@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.