Software Libre para una sociedad libre

La idea de hacer del conocimiento un bien público ha ocasionado innumerables conflictos dentro de nuestra sociedad,acceder de forma gratuita o tener que pagar por él es una de las discusiones más controversiales planteadas en tiempos de la Sociedad de la Información.Siendo la tecnología una fuente que facilita la investigación a distintos niveles y por ende la producción de conocimiento, además de permitir su aplicación en diferentes ámbitos de estudio,cabría preguntarse por la forma de utilización de ésta y por la existencia de tecnología libre, que pueda ser utilizada por todos sin costo ni restricción alguna.

La tecnología libre incluye dentro de sus aspectos más funcionales lo que conocemos como software libre o GNU, un sistema que ofrece cuatro libertades con respecto a su uso. De este modo, el usuario recibe la capacidad de trabajar con el software y así lograr mejoras y avances no sólo en lo que se refiere a tecnología, sino además en diversos ámbitos como el de la educación, la economía, la salud, entre otros. Este grupo de libertades, protegido bajo la licencia Copyleft, está conformado por la libertad de usar el programa, la de modificarlo, la de copiarlo y la de mejorarlo y distribuir estas mejoras, es decir, publicarlas.

Todas estas ventajas, además de la gran cantidad y calidad de software libre disponible en la web, son los responsables de la creación de diversas instituciones alrededor del mundo interesadas en concientizar a las personas sobre la importacia del uso de este tipo de software, las cuales han convenido en reconocer el día 10 de setiembre como el Día Mundial del Software Libre.

Este año, una de las instituciones más comprometidas con la fecha, fue sin duda el Instituto Latinoamericano de Tecnología Libre, formado por iniciativa de comunidades pertenecientes a Perú, Chile y Colombia. Generando proyectos colaborativos que se ajustan a las realidades locales y con una visión clara sobre la importancia de garantizar las cuatro libertades mencionadas anteriormente, esta institución se ha propuesto hacer de Latinoamérica una potencia de desarrollo tecnológico y un modelo económico para el desarrollo de Tecnología Libre.

Del mismo modo, nuestro país, no dejó pasar por alto esta fecha. El grupo de usuarios de software libre SomosLibres.org, albergó en la ciudad de Tacna, su ciudad de origen, por segundo año consecutivo, a invitados de diferentes universidades como la de Tarapacá y la Nacional de Ingeniería; además de otras comunidades promotoras de este sistema de tecnología de dominio público.

SomosLibres.org tiene como objetivo central difundir las ventajas y facilidades del software libre y promover su uso, ya que para dicha organización la única forma de que este tipo de tecnología continue siendo libre y extienda sus dominios es siendo usada cada vez por más personas.

Éstas y otras manifestaciones, a nivel nacional e internacional, se encuentran tras un único fin, compartir la tecnología de forma voluntaria y sin fines de lucro, contrarrestando las privatizaciones de software llevadas a cabo por empresas tales como IBM y Microsoft, quienes llegaron a convertirse en los grandes monopolios que conocemos actualmente.

El hecho de que las diferentes instituciones y campañas de difusión del software libre vengan desarrollándose cada vez con más fuerza, es una señal de que se está avanzando y acercándose al ideal, con miras a volver a las épocas en donde nisiquiera existía el término “software libre”, ya que hubiese sido simplemente una redundancia. Y es que el uso de Tecnología Libre resulta fundamental en países como el nuestro, ya que la unificación de este sistema contribuiría en gran medida a la reducción de la brecha digital, uno de los principales aspectos que nos mantiene en el actual estado de subdesarrollo.

Fuentes:

http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=698

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19898

http://www.tecnocimiento.cl/SoftwareLibre

http://gsyc.escet.urjc.es/~grex/sobre-libre/materialcursos.html

http://surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=172

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. celso martinez planes escribió:

    Pienso que todo lo que se está haciendo es beneficioso y muestra adelanto y desarrollo , todo está dado en como se acoja por cada`persona

  2. victor escribió:

    Hola amigos, quería hacer de su conocimiento que en el mes de Agosto (del 11 al 16)se llevará a cabo en Lima el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas, los insto a participar en éste magno evento, que por primera vez en su historia contará con la presencia de expositores de La India, además de ponentes de Brasil, Argentina, México, España y otros muy reconocidos. Anímense las inscripciones se realizan vía web en el site
    http://www.xviconeis.org, será en el Círculo Militar (Av Salaverry 1629 Jesús María).Saludos.

Los comentarios están cerrados.