Las TIC como generadoras de cambio.

jornada interuniversitaria

En el marco de la Jornada Interuniversitaria de Investigación 2005 realizada con el objetivo de difundir la investigación tecnológica y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se logró reunir, los días 1 y 2 de septiembre, a conferencistas y profesionales de distintas universidades; quienes, valiéndose de presentaciones claras y didácticas, captaron la atención de los asistentes y despertaron su interés en las distintas investigaciones y avances tecnológicos. Si bien las charlas estuvieron orientadas, en su mayoría, a la presentación de distintas investigaciones tecnológicas desarrolladas en base a las TIC, como por ejemplo, el desarrollo de la Biometría (tecnología desarrollada para asegurar la identificación de un sujeto por medio de componentes tales como el iris, las huellas digitales, la geometría de las manos, etc.), no faltó el acercamiento de estos especialistas a uno de los campos prácticos que más interesa a los futuros egresados, es decir, a la función que tienen las TIC dentro del contexto de la pequeña y micro empresa (PYME).

Una mesa redonda compuesta por el expositor Hernán Lúcar Cuculiza (PROMPYME) y los profesionales representantes de las universidades invitadas, el Dr. Julio Padilla (UL), el Ing. Gustavo Roselló (URP) y el Dr. Carlos Silva (PUCP), cerró con broche de oro el evento y, resaltando el nombre de la Jornada: “TIC: Generando el cambio”, se tocó ampliamente el tema del impacto y los cambios que las TIC generaron luego de ser promocionadas por PROMPYME.

La presentación enfatizó el hecho que el servicio de información de compras del Estado, puesto en el portal de dicha institución, logró gran cantidad de visitantes, lo que resultó en un incremento de proveedores estatales; contribuyendo así las TIC a una mayor participación de las MYPE en estas compras.

Asimismo, se señaló uno de los datos más saltantes arrojados por el estudio: los principales usos que los empresarios le dan a las TIC, entre estos, el contacto de clientes y proveedores, la realización de compras y ventas y el contacto con otras agrupaciones comerciales del sector. Esto, permitió demostrar que en la práctica, gracias a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el número de clientes y de ventas de las empresas aumentó considerablemente.

A modo de colofón, el Dr. Julio Padilla, integrante de la mesa redonda y además decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, afirmó sentirse muy contento con los logros de la esta Jornada Interuniversitaria, resaltando además de manera especial la importancia del intercambio de conocimiento entre las universidades asistentes y el papel crucial que cumple la interrelación entre los alumnos de estas para el desarrollo de temas de investigación tecnológica y de utilización de las TIC.

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Comentarios

  1. Rocine Montoya Iglesias escribió:

    quisiera recibir información sobre las TICs………gracias

  2. José Raymundo Pujay escribió:

    Me gustaria recibir mas informacion acerca de las TICs en nuestro pais y saber el porque se invierte 10 veces mas en capacitacion del personal al valor del equipo de computo invertido.

Los comentarios están cerrados.