Google Talk: Comunicación verbal on line

google talk1

Ya está disponible en la web la versión Beta de “Google Talk”, un nuevo programa de mensajería que amenaza con hacerle la competencia al popular MSN Messenger de Microsoft. Este nuevo sistema no sólo permitirá la comunicación entre los usuarios por medio de mensajes escritos, sino que también permitirá una comunicación por voz vía Internet.

Esta innovación traerá grandes beneficios a los usuarios del programa, logrando expandir en muchos aspectos sus capacidades de comunicación, ya que enviar mensajes utilizando únicamente el lenguaje escrito llega a ser, en ocasiones, insuficiente para comunicarnos, transmitir sensaciones y emociones que no pueden ser representadas sólo por medio de letras.

google talk2

Es así que, si bien es posible que otros nos “lean” y nos comprendan, el hecho que nos “escuchen” brinda a la conversación nuevos e importantes elementos que contribuyen a una más clara y mejor recepción de los mensajes. Las emociones reflejadas en los diferentes tonos de voz, constituyen uno de los elementos que proporciona la comunicación verbal, ya que estas no son fielmente transmitidas usando los conocidos emoticons del Messenger. Está además la personalidad del emisor, su manera de decir las cosas. La comunicación supone una identidad, a partir de ella podemos ser lo que somos, tenemos ciertas características que forman nuestro modo de hablar.

Asimismo, la interrupción de una frase o la mal interpretación de un mensaje, son aspectos incontrolables en la comunicación escrita. ¿Quién no ha tenido alguna discusión producto de una mala interpretación? Estas suelen ser muy frecuentes durante las conversaciones en el Messenger o por medio de e-mails.

La velocidad, es otro de los aspectos por demás importantes que se incluyen en el sistema del “Google Talk”, en el que comunicarnos mediante la voz, oída con gran nitidez, contribuirá a dinamizar las conversaciones, ahorrando tiempo y dinero.

Todos estos elementos, estarán contenidos en el “Google Talk”, y es justamente en esta innovación sobre la que recae su principal atractivo. Sin embargo, no será fácil para este nuevo programa apoderarse de los fieles usuarios del Messenger, ya que si bien posee los beneficios de la comunicación por voz y el sistema es de muy fácil manipulación, las conversaciones sólo pueden realizarse entre dos usuarios a la vez; es decir, si se está hablando con una persona y se desea hablar con otra, se debe cortar forzosamente la comunicación con la primera.

Por otro lado, en “Google Talk” no encontramos opciones de búsqueda de contactos, emoticons (aunque quizá sean ya innecesarias), guiños, fondos ni colores de letra. A pesar de que este último elemento sería fundamental en el caso de mantener varias conversaciones con distintas personas al mismo tiempo. Las letras negras de todos los mensajes del “Google Talk” intentan darle un formato mucho más serio que el del Messenger, sin embargo esto resulta perjudicial, ya que no contribuye de ningún modo en la diferenciación de nuestros contactos.

La verdadera funcionalidad del nuevo programa se descubrirá sólo en la práctica, durante su uso, a medida que más personas lo adquieran y comiencen a entablar sus conversaciones. Después de todo, la competencia siempre es buena, y son los usuarios los que decidirán sobre qué les conviene más, su traslado a las filas de Google o mantenerse con el ya conocido MSN Messenger de Microsoft. Para acceder al software sólo es necesario ingresar a http://www.google.com/talk/index.html y descargarlo directamente a la PC.

Fuentes:

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20050824073529

http://www.20minutos.es/noticia/43260/0/google/talk/mensajeria/

http://www.uflo.edu.ar/academica/deportes/dist/dis_art/mod_I_emp.htm

http://www.uflo.edu.ar/academica/deportes/dist/dis_art/mod_I_emp.htm

Puntuación: 2.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Ana Sofia escribió:

    gmail es genial i me quiero incribir en el

Los comentarios están cerrados.