Quechuahablantes conquistan Microsoft

Microsoft

No hay mejor forma de difundir la tecnología y acortar la brecha digital, que poniendo al alcance de las distintas culturas herramientas pedagógicas que sean comprensibles para estas, y qué más comprensible que comunicarse utilizando su propia lengua.

Microsoft, proporcionando la herramienta necesaria para llevar esta tecnología a las poblaciones con menos acceso a ella, implementará una versión del Windows XP y el Office 2003 traducidos enteramente al quechua.

El plan ya está en marcha y a partir del tercer trimestre de este año los diez millones de quechuahablantes latinoamericanos podrán acceder a esta versión y hacer uso de un software que por primera vez no les será ajeno y el cual entenderán en su totalidad.Si bien el proyecto de traducción del software a distintas lenguas ya ha sido realizado en otras partes del mundo, es la primera vez que se lleva a cabo en América Latina, y sobre todo cabe resaltar que la traducción se hará en el mismo país donde se habla el idioma y no en EEUU como se venía haciendo hasta ahora. En el caso local, el proyecto fue presentado por los voceros de Microsoft en el Perú hace dos años, sin embargo no fue sino hasta el 2005 que se logró llegar a un acuerdo. De otro lado, las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio Abad del Cusco serán las principales colaboradoras y encargadas de aportar el conocimientos sobre esta lengua indígena.

En este sentido podría decirse que Microsoft ha cumplido con una parte de la responsabilidad social que le otorga el hecho de estar posicionado como el software más popular del mundo y como soporte de tantos procesos de comunicación e información alrededor de este. Sin embargo, aquí entra a tallar además la responsabilidad social de los gobiernos latinoamericanos, los únicos que harían posible el acceso de sus quechuahablantes a las computadoras y por ende abrir paso a la tecnología en estos sectores marginales.

Fuentes: