Todo lo que deberías saber antes de tatuarte por primera vez

[Visto: 1274 veces]

¿Qué se siente exactamente al hacerse un tatuaje? Esta la primera pregunta que te harás seguramente. Un tatuaje es algo permanente y no deberías tomártelo a la ligera. Es importante pensar qué diseño quieres, dónde lo quieres y qué significa para ti antes de tatuarte. Tatuarse no sólo da miedo desde el punto de vista del dolor, sino que también es una decisión muy importante.

Si te tomas tu tiempo e investigas, hacerte un tatuaje no debería ser un gran problema (en serio, hablo por experiencia). Por el contrario, si te adentras en el mundo del tatuaje impulsivamente y te haces, por ejemplo, un tatuaje a juego con tu mejor amiga después de una noche de locura de tus vacaciones de primavera, es muy probable que acabes arrepintiéndote y pagando sesiones para quitártelo con láser durante años.

Para responder a todas tus preguntas sobre el proceso del tatuaje y evitar que acabes con un diseño que odias, he creado esta práctica guía de tatuajes llena de información y consejos de expertos. A continuación, descubrirás qué se siente exactamente con un tatuaje, cómo prepararte para tu cita con el tatuador, cómo encontrar el artista del tatuaje adecuado y cómo cuidar tu nuevo tatuaje para que se cure correctamente.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué se siente al tatuarse?
  2. ¿Cuál es el lugar menos doloroso para hacerse un tatuaje?
  3. ¿Cómo afrontar el dolor de los tatuajes?
  4. ¿Qué se siente después de un tatuaje?
  5. ¿Qué hay que evitar antes de tatuarse?
  6. ¿Qué debo saber antes de hacerme un tatuaje?
  7. ¿Cuáles son los riesgos de los tatuajes?
  8. ¿Qué hay que hacer después de hacerse un tatuaje?
  9. ¿Cuánto tarda en curarse un tatuaje?
  10. ¿Cuánto cuesta un pequeño tatuaje?

1. ¿Qué se siente al tatuarse?

Respondiendo a la pregunta algunos expertos comentan que la sensación de hacerse un tatuaje se compara con la de un persistente arañazo de un gato. Otras personas dicen que al hacerse un tatuaje se siente como si alguien estuviera rascando continuamente una aguja caliente sobre la piel.

A medida que pasa el tiempo durante la sesión de tatuaje, la adrenalina empezará a hacer efecto y ayudará a controlar parte del dolor. Sin embargo, si te haces un tatuaje más grande, el dolor puede aparecer en oleadas.

2. ¿Cuál es el lugar menos doloroso para hacerse un tatuaje?

¿Cuál es el lugar menos doloroso para hacerse un tatuaje?

El tamaño y la ubicación de tu tatuaje influirán en el grado de dolor del proceso de tatuaje. En general, los tatuajes pequeños o de líneas finas en las partes más carnosas del cuerpo dolerán menos.

Los tatuajes en la muñeca o el antebrazo suelen ser buenos lugares para empezar, ya que son menos sensibles que otras zonas del cuerpo. Una prueba de pellizco puede ayudarte a determinar qué zonas pueden ser más sensibles.

El dolor del tatuaje será peor en zonas como las costillas, las caderas, los pies y el cuello. Estas zonas son óseas o tienen un alto nivel de terminaciones nerviosas, lo que hace que el proceso del tatuaje sea más doloroso.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje en una de esas zonas, o en todas, prepárate para el dolor. Los tatuajes más grandes, los tatuajes de colores o los tatuajes con diseños complicados que tienen mucho sombreado y trabajo de detalle tienden a ser más dolorosos también, ya que requieren mucho más tiempo de ejecución.

3. ¿Cómo afrontar el dolor de los tatuajes?

Si está pensando en hacerse un tatuaje, puede tener la tentación de utilizar una crema anestésica para reducir el dolor. Sin embargo, no se recomienda porque pueden afectar a la textura de la piel y dificultar el depósito de la tinta. Si te preocupa mucho el dolor, habla antes con tu artista para ver qué te recomienda.

En general, debes afrontar la noche anterior a la realización de un tatuaje como lo harías antes de un examen importante: Duerme bien, desayuna bien, hidrátate y no aparezcas con resaca o borracho. Estas cosas podrían afectar en última instancia a la forma en que manejas el dolor, incluso si no se trata de una zona del cuerpo especialmente sensible.

Aquí hay cuatro consejos para manejar el dolor: lleva algo para leer, come aperitivos, mira Netflix o ve con un amigo para hablar.

4. ¿Qué se siente después de un tatuaje?

Después del tatuaje, es normal que tu piel esté hinchada, enrojecida, inflamada o sensible. Procura no ejercer presión sobre ella ni frotarla demasiado. Según la dermatóloga Michelle Henry, la reacción adversa más preocupante es el dolor que empeora día a día, que podría ser un indicio de infección. Si lo experimenta, visite a su médico lo más pronto posible.

Una vez hayas elegido el lugar para tatuarte, también debes pensar en cómo afectará el proceso de cicatrización a tu vida diaria. Un tatuaje en la parte posterior del muslo, por ejemplo, puede dificultar el hecho de sentarse durante unos días, mientras que un tatuaje en la parte inferior del pecho puede interferir con la capacidad de llevar un sujetador durante una semana. Intenta planificar con antelación y tener en cuenta estas cosas para evitar que la zona se agrave.

5. ¿Qué hay que evitar antes de tatuarse?

¿Cuánto cuesta un pequeño tatuaje?

Beber alcohol antes de hacerte un tatuaje puede diluir la sangre, lo que puede provocar un mayor sangrado durante el proceso de tatuaje. Además, el exceso de sangre puede diluir la tinta y afectar al resultado final de tu tatuaje.

También deberás evitar el sol antes de hacerte un tatuaje, ya que puede sentirse como una quemadura solar. Asegúrate de que la zona que quieres tatuar no tiene costras ni piel seca. Si no estás seguro de cómo afeitar la zona, no lo hagas.

6. ¿Qué debo saber antes de hacerme un tatuaje?

Antes de hacerse un tatuaje, es importante tener una idea del diseño que desea y de dónde quiere colocarlo. La elección del tatuador también es clave para conseguir un tatuaje con el que estés contento. Cuando busques un artista del tatuaje, asegúrate de que el lugar esté limpio y tenga algunos ejemplos en sus paredes. Crea una buena relación con el tatuador, y luego programa una consulta con el artista para hablar de los precios y de cualquier pregunta que puedas tener. Si tienes la piel oscura, es importante que encuentres un artista que tenga experiencia en tatuar a personas con tu tono de piel.

7. ¿Cuáles son los riesgos de los tatuajes?

Las reacciones a los tatuajes pasan raramente, pero cuando se producen, pueden ser difíciles de tratar. El tinte rojo es uno de los tintes más comunes a los que se reporta alergia, así que si ese es el color que quieres usar, asegúrate de hablar primero con tu dermatólogo sobre tus preocupaciones.

Si has tenido una reacción previa a los tintes para el cabello, la bisutería o las fragancias baratas, puedes correr un mayor riesgo de desarrollar una reacción. Consulta a tu médico si tiene alguna duda.

8. ¿Qué hay que hacer después de hacerse un tatuaje?

Es importante evitar la natación y otras actividades acuáticas durante al menos dos semanas después de hacerse un nuevo tatuaje. Durante ese tiempo, limítate a las duchas y mantente alejado de saunas, jacuzzis, piscinas, lagos, océanos, estanques— ya te haces una idea— para evitar infecciones. Incluso deberás evitar las actividades extenuantes que puedan provocar mucha sudoración, como el ejercicio físico.

En cuanto al cuidado posterior del tatuaje, durante los primeros días hay que dejarlo limpio y seco. Lávalo dos veces al día con un jabón suave sin perfume, sécalo con palmaditas y deja que se airee. Después de esos primeros días, notarás que el tatuaje se seca, se tensa y pica un poco, pero ¡no te rasques! Si tienes alguna duda, no dudes en consultar a tu tatuador, que estará encantado de ayudarte.

Quitarte la costra y la piel también puede eliminar parte de la tinta. En su lugar, sigue lavándola dos veces al día con un jabón suave, y añade ligeras capas de una crema para la piel sin perfume o una crema para tatuajes para tratar el picor y mantener la piel hidratada.

Cuando se trata de tatuajes, una de las cosas más importantes que hay que recordar es protegerlos del sol. La exposición al sol puede hacer que los tatuajes se desvanezcan y acaben desapareciendo. Para proteger tu tatuaje, asegúrate de usar un protector solar con un FPS mínimo de 30 todos los días. La protección solar es especialmente importante si planeas estar al sol durante un periodo de tiempo prolongado.

Si tu tatuaje es nuevo, es recomendable empezar con un FPS más alto, como el FPS 50, ya que la piel ha sido penetrada recientemente con agujas y es más sensible a la exposición solar. Y ten en cuenta que la cantidad de protector solar que utilices es realmente importante. Recuerda usar tanto protector solar sea necesario de manera que lo cubras y protejas completamente.

9. ¿Cuánto tarda en curarse un tatuaje?

Después de dos semanas, tu tatuaje debería estar completamente curado si lo has limpiado correctamente, lo has hidratado con una crema para tatuajes y no lo has estado tocando. Si una parte del diseño no se ha curado correctamente o si se ha borrado un poco y quieres retocarlo, contacta con tu tatuador/a. Hay algunos retoques pequeños que pueden arreglarse fácilmente. Tu tatuador estará más que feliz de arreglar cualquier imperfección y sin cobrar normalmente, si fue su culpa, o por una tarifa simbólica en caso de un retoque.

10. ¿Cuánto cuesta un pequeño tatuaje?

Un buen tatuaje no siempre es barato, y un tatuaje barato no siempre es bueno. El precio de un tatuaje puede depender del tamaño, de la zona del cuerpo que quieras cubrir, del artista y del estudio, pero normalmente los precios pueden empezar  desde 50 dólares por un tatuaje diminuto hasta unos cuantos meses de alquiler de tu apartamento en el caso de tatuajes más elaborados. Sí, es verdad. En la mayoría de los estudios de tatuaje, los precios no son negociables y, atención, también debes recordar los gastos para el cuidado posterior.

Conclusión

Hacerse un tatuaje es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. Investigar, prepararse adecuadamente para la cita y cuidarlo con responsabilidad una vez que salgas del estudio de tatuajes son las claves para una buena experiencia. Y si todavía te preocupa el tema del dolor, no lo hagas. Sí, tatuarse duele, pero aguantar el dolor y las molestias temporales por algo que dura para siempre merece la pena.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *