¿Cuántas veces hay que lavarse la cara al día y cuáles son los productos recomendados?
La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de tu tipo de piel. Si tienes la piel seca, probablemente debas lavarte la cara dos veces al día, mientras que las pieles grasas quizá sólo necesiten lavarse una vez al día. Las pieles con tendencia al acné pueden necesitar lavarse hasta tres veces al día.
En general, se recomienda lavarse la cara una o dos veces al día. Sin embargo, lavarse la cara demasiadas veces puede ser perjudicial para la piel. Lavar la cara de forma correcta implica utilizar un limpiador suave y agua tibia.
Para recomendarte algunos de los mejores limpiadores faciales consulté con un dermatólogo sobre todo lo relacionado con el lavado de cara y las posibles preguntas que te estarás haciendo. A continuación te las resolvemos:
Tabla de contenidos
- ¿Con qué frecuencia hay que lavarse la cara?
- ¿Hay que lavarse la cara todas las mañanas?
- ¿Tienes que lavarte la cara por la noche?
- ¿Puedes lavarte la cara sólo con agua?
- ¿Debo lavarme la cara si no me maquillo?
- ¿Tienes que lavarte la cara dos veces al día?
¿Con qué frecuencia hay que lavarse la cara?
Por lo general, debes lavarte la cara dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche. Es importante utilizar un lavado de cara suave que no irrite tu piel cada vez que lo utilices.
Lavarte la cara dos veces al día es una buena regla para el cuidado de la piel, pero no es obligatorio. Si sólo tienes tiempo para lavarte la cara una vez al día, tampoco pasa nada. Sólo asegúrate de utilizar un limpiador suave y evitar frotar la piel con demasiada fuerza.
¿Hay que lavarse la cara todas las mañanas?
El factor más importante para determinar la frecuencia con la que debes lavarte la cara es el tipo de limpiador que utilizas. Si utilizas un limpiador suave, no hay ningún problema en lavarse la cara por la mañana. Lavarse la cara por la mañana puede ayudar a eliminar cualquier residuo o bacteria que haya cogido de la almohada, el pelo y la saliva mientras dormía.
No sólo eso, sino que un rápido enjuague matutino también es súper importante para tu rutina de cuidado de la piel. Un enjuague matutino es importante para ayudar a tu piel a absorber los ingredientes correctamente.
La dermatóloga Mona Gohara, MD, profesora clínica asociada de la Escuela de Medicina de Yale, dice: “Para que los ingredientes se absorban correctamente, necesitas una piel limpia y totalmente libre de grasa y suciedad”.
¿Tienes que lavarte la cara por la noche?
Si no puedes comprometerte a lavarte dos veces al día, entonces debes lavarte la cara al menos cada noche, pase lo que pase. A lo largo del día, tu piel acumula una capa de suciedad, contaminación y mugre, además de una capa de tus propios aceites y sudor.
Dejar toda esa suciedad en la cara puede provocar inflamación, irritación y falta de brillo especialmente si lo conviertes en un hábito. Para evitar estos problemas, asegúrate de lavarte bien la cara todas las noches antes de acostarte. Utiliza un limpiador suave y mucha agua, y asegúrate de aclarar todo el jabón. Si tienes la piel seca, también puedes utilizar una crema hidratante.
¿Puedes lavarte la cara sólo con agua?
Si te han hecho creer que lavarte la cara dos veces al día con un limpiador facial te dejará seca, irritada o sin vida, lo más probable es que hayas utilizado un limpiador facial demasiado fuerte para tu tipo de piel. Incluso las pieles más secas y sensibles pueden lavarse la cara dos veces al día siempre que utilicen un lavado facial suave e hidratante.
Puedes simplemente lavarte la cara con agua, pero el agua por sí sola no puede realmente limpiar tu piel o descomponer los aceites, por lo que es mejor utilizar un lavado de cara suave por la mañana, especialmente si tienes una piel propensa al acné. Y si te maquillas, lo ideal es que tu lavado nocturno incluya primero un bálsamo o aceite limpiador para ayudarte a disolver suavemente el maquillaje de tu rostro, seguido de un lavado facial suave e hidratante.
¿Debo lavarme la cara si no me maquillo?
Sí, tienes que lavarte la cara aunque no lleves maquillaje. ¿Por qué? Por las razones anteriores: Tu piel sigue acumulando suciedad que obstruye los poros a lo largo del día, así que aunque parezca limpia antes de acostarse, definitivamente no lo está, a menos que, ya sabes, te hayas duchado en las últimas horas antes de acostarte y apenas te hayas movido.
¿Tienes que lavarte la cara dos veces al día?
No, no es necesario que te laves la cara dos veces al día, y definitivamente tampoco deberías lavarte la cara más de dos veces al día. La frecuencia con la que te laves la cara dependerá de tu tipo de piel, de tu nivel de pereza y del tipo de productos de cuidado de la piel que utilices. Si eres de los que se echan un montón de aceite facial o cremas hidratantes todas las noches, puede que te sientas más cómodo lavándote con un limpiador al levantarte. O puede que te sientas mejor con un chorrito de agua por la mañana.
Al final, todo depende de la experiencia personal sobre lo que funciona mejor para ti y para tu propio rostro. “Llevo 14 años como dermatóloga y nunca he dicho a un paciente que tenga que lavarse la cara dos veces, sea cual sea el estado de su piel,” dice la Dra. Gohara. Sin embargo, aconseja a las personas con piel grasa que consideren lavarse la cara dos veces al día para ayudar a eliminar el exceso de grasa.
Si estás indeciso, prueba ambas formas durante unas semanas, una semana lavándote dos veces al día, una semana lavándote sólo por la noche, y observa lo qué te sienta mejor.
Conclusión
Recuerda qué tipo de piel tienes para en función de esa característica decidir cuántas veces al día lavarte y la cara, y tampoco olvides usar productos de calidad para no dañar tu rostro.