Reflexiones comparativas respecto a las Valoraciones Económicas presentadas en la Comunidad Nativa Achuar Nueva Jerusalén – enero 2015

[Visto: 573 veces]

Los eventos ambientales[1] (marzo del 2013 y mayo del 2014) significaron el impacto del territorio de la Comunidad Nativa Achuar Nueva Jerusalén; hasta el momento (enero 2015) puede apreciarse crudo en la zona.

Los eventos ambientales significaron una variación en los recursos naturales de la zona (variación negativa – reducción – en bienes y servicios ambientales), los impactos por derrame de crudo y el desbroce de la zona afectada por acciones de remediación (específicamente limpieza de crudo) originan no solo una fragmentación territorial, sino también una fragmentación en biodiversidad, lo que significa una fragmentación también en los usos que las poblaciones hacen de esa biodiversidad.

Por entrevistas en la zona se puede conocer más de 80 usos que la comunidad le da al bosque, desde recurso maderable que es lo más tangible, como también el uso de recolección de frutos para alimento humano, alimento animal, semillas para artesanía, hojas para construcción, lianas para soga, usos medicinales. Entre otros usos se encuentran los indirectos, el bosque es una zona de refugio animal lo que es importante para la caza.

Todos estos usos significan un consumo, una necesidad que es cubierta por el recurso natural; al no existir éste o al ser alterado, surge la necesidad de buscar un recurso sustituto, se genera entonces un malestar, hay una pérdida de bienestar que se traduce como es conocido en un CONFLICTO.

 

DOCUMENTO COMPLETO AQUI

 

 


[1] El 16 de marzo del 2013, ocurrió un derrame de crudo, el volumen derramado fue el equivalente a 104 barriles, se estima que se recuperó 93 barriles aproximadamente, en la zona impactada hubo acciones de limpieza y desbroce de vegetación; actualmente sigue en remediación. Este evento ambiental ocurrió en el KM 17 + 799 del Oleoducto de 10’’ Jibarito – Huayuri; empresa responsable Pluspetrol Norte.

El 4 de mayo del 2014, ocurrió un nuevo derrame de crudo en el KM 19 + 100 del Oleoducto de 10’’ Jibarito – Huayuri; empresa responsable Pluspetrol Norte; el cuál sigue en actividades evidentes de remediación, actualmente se puede verificar la existencia de crudo en dos quebradas.

 

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *