Tribunal Constitucional admitió la demanda contra la Ley de Carrera Judicial

8:23 | La Fiscalía de la Nación busca que se declare inconstitucional la evaluación parcial a los magistrados

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley de Carrera Judicial, presentada por la Fiscalía de la Nación , a pedido del Poder Judicial. Así lo informó ayer el vicepresidente del TC, Carlos Mesía.

El magistrado precisó que esto no significa un pronunciamiento, sino solo un acto procesal, ya que la demanda cumple con los requisitos establecidos en el Código Procesal Constitucional.

Indicó que el acuerdo, adoptado el lunes pasado, ya fue informado al Parlamento, el cual tiene 30 días para responder. Cumplido este trámite se convocará a las partes para el sustento oral de los argumentos. Tras esta etapa, el TC tendrá 30 días más para dar su fallo.

La demanda de la fiscalía pretende que el TC declare inconstitucional la evaluación a los jueces cada tres años, cuando la Constitución dice que la ratificación debe ser cada siete.

Según Mesía, este tema es controversial porque con la evaluación parcial a los magistrados el Congreso estaría incorporando una valoración que la Carta Magna no contempla.

El constitucionalista Raúl Ferrero opinó que las evaluaciones deberían ser permanentes y estar a cargo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Otros constitucionalistas, como Enrique Bernales y Francisco Eguiguren, coincidieron en que tanto el Parlamento como el Poder Judicial deben ponerse de acuerdo en temas de control o sanciones a los jueces, con el fin de preservar la democracia y la independencia de los magistrados. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que la próxima semana se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, y del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, para superar las diferencias sobre la Ley de Carrera Judicial.

Villa Stein descartó un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Congreso y confirmó que se reunirá la próxima semana con Velásquez Quesquén y el primer ministro Yehude Simon.

*PRECISIONES
En desacuerdo*
Los magistrados se oponen a la evaluación parcial, a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura y consideran un recorte a su libertad de expresión que la Ley de Carrera Judicial califique como falta grave opinar a través de los medios de prensa aspectos de un proceso judicial en curso.

A favor de la sanción
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, dijo que es técnicamente correcto sancionar a jueces que declaren sobre procesos en trámite y a su cargo.

Puntos en discusión
La acción de inconstitucionalidad se presentó contra los artículos 34 (inciso 15), 47 (incisos 5,6 y 16), 87, 88, 103 y 104.

Fuente: Diario “El Comercio”