Evite sanciones por reparto de utilidades

PAUTAS. SI BIEN MUCHAS YA CUMPLIERON, AÚN FALTAN EMPRESAS

Plazo legal vence 30 días después de acabada regularización IR

En épocas de crisis, sepa el proceso en casos de fusiones o disoluciones

Las empresas del régimen general con más de 20 trabajadores, tienen 30 días posteriores a la presentación de la Declaración Jurada de Regularización del Impuesto a la Renta – 2008 para abonar utilidades a su personal, las que serán calculadas en base a remuneraciones y días laborados por cada uno de los trabajadores de la empresa.
En consecuencia, están obligadas a cumplir con dicha disposición, las empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría. Aunque, quedan excluidas de este cumplimiento las cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles, empresas que cuenten con 20 trabajadores o menos y aquellas establecidas en la zona franca de Ilo.

Así lo explica el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, al detallar los alcances del D. Leg Nº 892 y su reglamento (DS Nº 009-98-TR), que precisamente regulan esta importante obligación laboral.
En su opinión, el plazo para el pago de las utilidades a los trabajadores es de 30 días naturales, contados luego del vencimiento del plazo para la presentación anual de la Declaración Jurada del IR. “La norma tributaria ha dispuesto que la presentación de esta declaración se efectúe en función de un cronograma, por tanto la obligación de pagar utilidades a los trabajadores vencerá también en fecha distinta”.

Advirtió que vencido el plazo y previo requerimiento escrito, el empleador será responsable del pago del interés legal, pero si la relación laboral estuviera suspendida, el plazo de los 30 días no corre hasta que el trabajador se incorpore a la empresa.

Situaciones especiales
En casos de fusión de empresas, la distribución de utilidades se efectuará, considerando dos tramos, de acuerdo a la fecha de corte según la escritura de fusión. Para efectos del pago, en caso de haberse extinguido la relación laboral, se efectuará dentro de los 15 días útiles de la entrada en vigencia del evento; y de subsistir el vínculo laboral, el pago se hará efectivo en el plazo normal (dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta), precisa Zavala Lozano
Según la Ley Nº 27321, los trabajadores tendrán cuatro años para cobrar sus utilidades; y sólo se aplicará el interés legal a partir del requerimiento por escrito que formule el trabajador. A su vencimiento, las utilidades no cobradas serán distribuidas entre los demás trabajadores.

Porcentajes a distribuir
Para determinar el porcentaje de utilidades a distribuir se atenderá la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU). Así, el porcentaje de la renta anual, antes de impuestos, es: Empresas pesqueras (10%); Empresas de telecomunicaciones (10%); Empresas industriales (10%); Empresas mineras (8%); Empresas de comercio al por mayor y menor y restaurantes (8%); Empresas que realizan otras actividades (5%).
Las utilidades a distribuir a cada trabajador, no podrán exceder de 18 remuneraciones mensuales. De existir un remanente, el saldo será destinado a la capacitación de los trabajadores y a la promoción del empleo.
Los empleadores al abonar las utilidades deberán entregar a los trabajadores y ex-trabajadores, una liquidación que precise la forma en que han sido calculadas.

Beneficiarios
El reparto de utilidades de la empresa corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Aquellos que laboren una jornada menor a la fijada en la empresa, participan en forma proporcional a la jornada trabajada.

Para determinar si una empresa excede o no de 20 trabajadores, se sumará el número de trabajadores que hubieren laborado para ella en cada mes del ejercicio correspondiente y el resultado final se dividirá entre 12. Cuando en un mes varíe el número de trabajadores, se tomará en consideración el número mayor.

Si el número resultante incluyera una fracción se aplicará el redondeo a la unidad superior, siempre y cuando dicha fracción sea igual o mayor a 0.5%.

l Se considera trabajador a aquellos que hubieran sido contratados directamente porla empresa, ya sea por tiempo indeterminado, sujeto a modalidad o a tiempo parcial.

Fuente: Diario “El Peruano”

Puntuación: 3.16 / Votos: 75

Comentarios

  1. cesar escribió:

    quisiera que me informen si las utilidades se pueden calcular de dos maneras calculo financiero y calculo tributario

  2. jesus german escribió:

    Cuando habla de dias trabajados se refiere a jornadas de 8 horas, ¿que pasa con los trabajadores que trabajan en horarios atipicos?, el las que el trabajador tiene que acumular horas adicionales a las 8 horas para poder salir del trabajo en dias libres acumulados, para ver a sus familias en las empresas en la trabaja en condicion de soltero. (mineras en las que dan campamento solo para el trabajador)

  3. rudy quiroz escribió:

    Una consulta: He laborado en una contratista por 3 meses, para empresa minera; me liquidaron sin nada de utilidades, la empresa es de lima y en ella laboran mas de 100 personas. donde tengo que reclamar las utilidades?
    gracias

  4. Raúl Jose Canales Estrada escribió:

    Buenas noches: He laborado en una Empresa que brinda el servicio de atención de aeronaves en tierra de carga y descarga de las importaciones y exportaciones, en el Aeropuerto Jorge Chavéz, por el periodo de 2 meses y medio del año 2008. La empresa consta de más de 1200 trabajadores. Donde tengo que acercarme a solicitar mis utilidades sies que me corresponde. Gracias.

  5. Luis Barba escribió:

    quiero saber si los funcionarios de una empresa particular tales como director, gerente general y administrador paticipan en el reparto de utilidades, como los demás trabajadores.

  6. marlene escribió:

    trabajo en un grifo desde abril del 2008 y no nos pagan utilidades y por temor a perder el trabajo nadie hace ningun tipo de reclamo pero nos preguntamos como hacen para evadir las multas que se supone les debe caer por no pagarnos, como podemos reclamar o a quien debemos acudir por favor respondanme…..gracias

  7. Grimaldo Garcia escribió:

    buenos dias quisiera sasber si es que me corresponde percibir utilidades, habiendo trabajado en una empresa desde el 2002 hasta el 31 de dic del 2009, el retiro fue voluntario.
    y cuanto es que corresponderia, es calculado en base a nuestros ingresos o al ingreso total de la empresa.

    gracias

  8. Silvia escribió:

    hola trabajo en un colegio el cual su razon social es S.C. me corresponde reparto de utilidades trabajos desde hace 7 años y hasta la fecha no me lo han dado por que me indican que Sociedad Civil en el colegio somos 26 trabajadores. por su ayuda gracias

  9. JULIO MERMA escribió:

    trabaje en el 2008 de hasta octubre y no recici utilidades de ese año que hago reclamo .
    trabaje en SML PERU

  10. Elvira Benites escribió:

    BUenos dias, el trabajador con periodo de incapacidad tiene derecho que se le considere este periodo en el reparto de utilidades.
    Gracias

  11. Jannette escribió:

    Buenos dias:
    Estoy en planillas desde octubre 2009, con 48 horas de trabajo semanales y quiero saber si me corresponde algún porcentaje de utilidades por los tres meses de 2009 trabajados.
    Muchas gracias

  12. vicente escribió:

    laboro en una empresa desde inicios de su fundacion ,ya tiene como 6 años y en ese tiempo he visto como la empresa ha ido creciendo en forma acelerada y nunca en esos años nos a dado reparto de utilidades.quisiera saber como se aplica esta ley del reparto de utilidades y que sancion se tiene en caso de incumplirla y si el trabajador que puede hacer ante esta situacion.

  13. liz sarita escribió:

    quisiera saber si es obligatorio publicar en el periodico el reparto de utiliades y como se detalla.

    gracias

  14. karol escribió:

    mi empresa se llama c&m servicentros sac quisiera saber si tambien nos deben pagar las utilidades gracias

  15. Kely escribió:

    Yo trabajo en el I.S.T. ARZOBISPO LOAYZA y hasta la fecha 30 de mayo, no nos han dado ni un sol por nuestras utilidades. La institucion tiene mas de 150 profesores sin contar a los trabajadores administrativos. Lo mismo sucede con el I.S.T. DE LIMA ISTTEL. estas dos instituciones son grandes en Lima. y me pare3ce raro que hayan abonado a sus trabajadores el llamado UTILIDADES.

  16. benito escribió:

    tengo un problema
    HE LABORADO EN UNA EMPRESA LABORATORIOS DROGAVET SEGUN MI BOLETA FIGURO DESDE OCTUBRE DEL 2002 Y M HAN SACADO POR UN DESPIDO INJUSTIFICADO 20 DE ABRIL DE 2010, DSDE QUE EMPESO LA EMPRESA HA IDO CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS Y EN ESTOS AÑOS NUNCA ME HAN DADO REPARTO DE UTILIDADES, EN ESTE ULTIMO EJERCICIO NOS PROMETIERON QUE NOS IBAN A DAR UTILIDADES PERO A LA FECHA NADA. que hago

  17. nancy escribió:

    hola trabajo para una cocina ubicada en el aeropuerto internacional de la ciudad de mexico desde hace 5 años y nunca nos han dado utilidades quiero saber si tengo derecho a utilidades

  18. JOSE ANTONIO escribió:

    Gracias por su blog muy ilustrado.
    trabajo en una empresa A don laboran mas 20 personas adicionalmente yo un grupo de colegas del dpto de ventas trabajamos para la misma empresa a pero con planilla de otra empresa b ,considero que lo hacen asi para evadir el pago de utilidades .ya que nosotros representamos a la empresa A siempre mas no a la B.
    Es legar esto ,tengo alguna forma de ejecutar un reclamo.
    Gracias por la respuesta

  19. ivan escribió:

    buenas noches una pregunta,la empresa me puede descontar dinero de mi reparto de utilidades?? gracias.

  20. yessica reyna tavara escribió:

    hola soy yessica
    labora en una empresa ,sali en 2005 y yo no sabia que tenia que reclamar utilidades, puedo reclamar en pago de mis utilidades este año 2010 / ya que paso 5 años porfavor dime necesito ese dinero

  21. sofia escribió:

    he laborado en una empresaque no paga las utilidades finjiendo que esta mal pero no lo esta esuna empresa de hilos y telas que abusa de sus trabajadores me gustaria que pagen porqueesun derecho del trabajador

  22. tonysanz escribió:

    creo k todas las respuestas se las daran en ministerio del trabajo …existen oficinas onde les pueden dar estos alcances..o en todo caso busquen a un personaje especialista en derecho laboral…
    saludos

  23. marco escribió:

    que le sucede a la empresa que no paga utilidades

  24. REPS escribió:

    Sr. soy ex trabajador de una empresa los cuales si oagan sus utilidades. Para ellos la fecha de presentacion y pago de su IR es el dìa 6 de mayo el cual ya vencio, para esto les he enviado una carta solicitando el cumplimiento del beneficio sin embargo hasta la fecha no recibo respuesta a pesar q la fecha para pagar es de 30 dìas segùn me informe. Cual es el procedimiento a seguir, carta notarial, demanda o q? . Tengo entendido a a nadie a la fecha han pagado solo han emitido los cheques, quien regula este pago a las empresas y cual es la multa que pueden aplicarles??

    Gracias.

  25. DIEGO escribió:

    si en la empresa yo trabaje 25 dias efectivos durante el periodo me corresponde las utilidades.

  26. sonia escribió:

    mi empresa ha tenido en total 241 trabajadores durante los 12 meses del año, lo que dá un promedio de 20.08 trabajadores al mes. tengo dudas si corresponden distribucion de utilidades, pues talvez solo sean 20 y no mas de 20 como algunos entienden la norma.

  27. WENDY escribió:

    Buenas tardes trabaje en una empresa de publicidad privada ,14 años es decir,desde el año 1994 hasta 2008 y nunca nos han pagado utilidades simpre preguntabamos por las utidades el porque no dan y se rien diciendo de que simpre estaban en rojo,no obtenian ganacias,por lo tanto con las ganancias compraban equipos de filmacion,por favor si nos pueden asesorar que se puede hacer en este caso para que nos reconozcan las utilidades.nota importante simpre hemos sido un promedio de 12 a 15 personas que hemos estado en planilla y los demás que eran por lo menos 10 no estaban en planilla.por favor que se puede hacer en este caso para recuperar supuestamente nuestras utilidades.

  28. rosa escribió:

    Trabajo en una contrata que brinda sus servicios a una empresa minera, yo trabajo en las instalaciones de la minera.Quisiera saber si la empresa minera debe pagar utilidades al personal de la contrata, o en realidad a mi solo me corresponderia las utilidades generadas exclusivamente por la contrata.He escuchado alguna vez (quiza este mal informada) que la minera tambien deberia repartir cierto porcentaje de las utilidades al personal de la contrata que presto sus servicios a la minera.

  29. HERNAN escribió:

    PORQUE LAS LEYES REGULAN EL MAXIMO DE UTILIDADES QUE LAS EMPRESAS DEBEN PAGAR A SUS TRABAJADORES PERO NO REGULAN EL MINIMO

  30. julio zapata villanueva escribió:

    mi empresa tiene inicio laboral desde setiembre 2009, y tiene mas de 1600 trabajadores es una empresa de telecomunicaciones call center, quiero saber si esta obligada a pagar utilidades

  31. luis ramos escribió:

    alguien podria orientarme desde cuando se pagan las utilidades y si uno que ya no trabaja puede recibirlas

  32. nancy escribió:

    Las utilidades tambien son sujetas a descuentos por alimentos dispuestos por mandato judicial y/o conciliación

  33. Dayana escribió:

    Bueno yo quisiera saber si me corresponde utilidades porque la verdad es que yo vengo laborando en esta empresa de hace ocho años y jamas me han dado utilidades y yo soy la secretaria y estoy en la planilla pero como trabajadora soy la unica y aparte son tres trabajadores como directores pero son dueños de la empresa. quisiera saber urgente si me corresponde porque este año liquidan la empresa porfavor ayudarme. Gracias

  34. Oscar Chero escribió:

    Estimados,

    En terminos simples, Tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa,los trabajadores de empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría y que además se encuentren
    sujetas al régimen laboral de la actividad privada. Ademas para poder recibir utilidades, la empresa debe tener como minimo 20 trabajadores en planilla.

  35. jose escribió:

    la empresa c&m servicentro sac debe pagar utilidades su ruc es 20514606774

  36. renso escribió:

    trabajo en ieqsa mas de tres años y no dan utilidades , mis compañeros dicen que hace 18 años que no dan nada y tienen mas de 100 tra bajadores.quien nos puede ayudar .

  37. angel vivas pizango escribió:

    quisiera saver si me toca utilidad yo trabaje el año 2010 de marzo hasta noviembre de 2010 en la fabrica de peru fashion s.a.c de puente piedra buen e preguntado y me dijeron k como uvo perdida eel año 2010 no va aver utilidades como puedo saver

  38. juan sandoval escribió:

    buenas tardes trabajo en una empresa que tiene 9 tiendas,cuenta con mas de 70 empleados y su giro es de venta de utiles de oficina y papeleria.queria saber si nos corresponden utilidades ya que hace mas de 3 años que no las recibimos y a quien reclamariamos.

  39. ever guzman castillon escribió:

    tengo 8 meses y 15dias en el año 2010 del 15de abril-31de diciem en mi categoria como nivelador , un colega a recibido 15000soles el año completo yo debo recibir en forma proporcional a los meses o como lo determine la empresa como es el procedimiento en mi caso para yo poder recibir lo justo y no me roben y si no me dan lo justo en donde debo presentar mi reclamo

  40. clara escribió:

    como hacer para saber si me toca recibir utilidadeseste año ya que todavia no entregan en la empresa textil donde laboro

  41. juan alberto santillana torres 29512745 escribió:

    trabaje en la empresa minera INVERSIONES MINERAS DEL SUR S.A.a apartir 17 de agosto de 1982 hasta 03 de enero 2008 los dos ultimos años la empresa CIA MINERA BUENABENTURA como consecuencia de la fusion por absorcion.
    Los primeros años no pagaron las utilidades que nos correspondia siempre decian que estaban realizando un nuevo proyecto es asi que las primeras utilidades nos pagan en año 1993 quiro decir despues de 10 años de trabajo ,nos pagan los años 1993 ,1994,1995, nos dejan de pagar 07 años quiero decir 1996 ,1997 ,1998 ,1999 ,2000, 2001, 2002 .
    Ya no trabajo me retirado de la empresa les e presentado una demanda para que me pagen los años que me deben mi expediente No 05609-2010-0-0401-JR-LA-02. yo solo estoy reclamando los siete años que me pagen mis utilidades desde el año 1996 al 2002

    La empresa a presentado los siete años que se reclama las utilidades que han perdido por ejemplo
    El ejercicio de 1996 genero una perdida de S/.5 085 825
    El ejercico de 1997 genero una perdida de S/.3 156 643
    El ejercicio de 1998 genero una perdida de S/.3 792 836
    El ejercicio de 1999 genero una perdida de S/.8 061 615
    El ejercicio de 2000 genero una perdida de S/.9 138 967
    El ejercicio de 2001 genero una perdida de S/.12 336 760
    El ejercicio de 2002 genero una perdida de S/.25 986 371

    COMO una empresa puede seguir trabajando una con una perdida de S/.67 559 017
    HOY DIA mi demanda me la declaran infundada por que
    BUENABENTURA a presentado copias de la sunat que justo los años que se reclama se a perdido

    MI pregunta DOCTOR que se puede hacer porque es una gran mentira todos mis compañeros sabemos que es una mentira mas grande que el misti.
    A DONDE NOS PODEMOS QUEJAR la jueza a dicho que no procede por favor una ayudita ya que somos muchos mineros padres de familia
    Gracias que DIOS los bendiga.

  42. luis enrique escribió:

    trabaje en repsol 2 años,temgo posibilidades de que me paguen utilidades de esos años,quien me puede asesorar,fueron del 2001 al 2004,hay alguien q me pueda asesorar

  43. Maria Valencia escribió:

    MI ESPOSO COMO PUEDE SABER SI LA EMPRESA MINERA EN LA CUAL LABORÓ ESTÁ REPARTIENDO UTILIDADES, PUES DESDE AGOSTO DEL AÑO PASADO YA NO TRABAJA ALLÍ.

  44. antonio escribió:

    quisiera saber si he renunciado y ahorav trabajo en otra empresa tengo derecho y cuando es el ultimo dia que deben pagarme, me pidieron una carta solicitando las utilidades carta fecha 07 de abril, cuando se vence.
    gracias

  45. Pedro Cruz Fernández escribió:

    Quisiera saber porque la empresa Abl pharma Perú sac este año no pago utilidades.( años anteriores cumplio con los pagos)
    Yo trabajé desde junio del 2007 hasta diciembre del 2010.

    Saludos
    Pedro

  46. Joana escribió:

    Hola, yo trabajé para una empresa de interpretación -call center desde febrero 2010, pero comencé en planilla desde Junio 2010. A finales de Marzo 2011 renuncié y en mi liquidación de beneficios sociales indica NETO A RECIBIR : S/. ### (sin incluir Participación de Utilidades e intereses de Depósito CTS)
    Escribí y llamé pero no me han respondido…que puedo hacer?

  47. JANICE escribió:

    janice :
    TRABAJO EN UNA EMPRESA MAS DE UN AÑO Y NO HE RECIBIDO UTILIDADES. . MI EMPRESA HA CREADO OTARS EMPRESAS PARA NO PAGAR ? ESA ES MI PREGUNTA. Y QUE PODEMOS HACER ESO ESTA PERMITIDO. INCLUSO ESTE AÑO TUVIMOS MAS 5 % DE INGRESOS RESPECTO A LAS VENTAS DEL AÑO PASADO. QUIEN SE ENCARGA DE VER ESTO Y ES PERMITIDO ?

  48. tomas reyes sandoval escribió:

    tengo tres años trabajando en un restaurante de la mejor zona del valle en monterrey pero desde que entre a este trabajo los tres años que an pasado no nos an dado utilidades y eso me preokiupa digo kmo es posible que en estos 3 años no nos dan utilidades ni nos festejan la posada y eso k mui apenas nos dan el aginaldo mui mal pagado.kiero saver como acerle para vera si se puede cobrar todo este fraude que esta aciendo esta empresa aquien acude apara k me oriente

  49. Jorge Rubín escribió:

    ¿ Qué pasa con las empresas que tienen menos de 20 trabajadores?, están o no obligadas a repartir utilidades entre ellos?.

  50. paulina lopez escribió:

    hola trabaje del 2004 al 2005 en una empresa de afore, estoy a tiempo de reclamar las utilidades correspondientes o no? mil gracias

  51. Francisco Antonio escribió:

    Hola trabaje en una empresa constructora todo el año 2005 y hasta el 10 de marzo del 2006, hace poco me entere que la empresa pago utilidades a todos los empleados por el periodo 2005, podria yo solicitar se me hagen el pago de la misma

  52. Luciano escribió:

    hola, estoy laborando en la gigante marca de Gaston Acurio (coorporacion acurio) con razon social CINCO MILLAS SAC ruc. 20509076945, la misma razon social se utiliza para los demas restaurantes de la coorporacion ACURIO. Yo recien tengo un par de meses pero consultando con mis compañeros a ellos no les pagan utilidades, converse con mozos mas antiguos en Tanta de Chacarilla y solo los primeros 2 años pagaron utilidades han pasado 8 años y no se les esta pagando las utilidades que son por ley. Esto a que se debe, si solo en restaurante q yo trabajo somos 50 personas en planilla, que debo hacer. Espero su respuesta

  53. godofredo escribió:

    quisiera saber si los profesores que trabajan en un asiento minero les corresponde que la minera les de un bono economico y qie normas existen al respecto

  54. itala escribió:

    Bueno una consulta yo trabaje desde 10/11/09 hasta 10/11/10 en una en una tienda por departamentos pero hasta la fecha no me han pagado las utilidades q debo hacer o a quien puedo recurrir muchas gracias

  55. JORGE CUEVAS T escribió:

    TRABAJO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DESDE HACE 13 AÑOS Y NUNCA HE RECIBIDO NINGUN PAGO POR REPARTO DE UTILIDADES, TENGO ENTENDIDO QUE EXISTE JURISPRUDENCIA EN CUANTO A QUE LA EMPRESA NUNCA HA NOTIFICADO PARA QUE SE REALICE TAL PAGO Y POR LO TANTO LO PUEDO RECLAMAR. ¿ES ESTO ASI?

  56. jose luis escribió:

    he trbajado en la empresa nestle desde el 1 de enero del 2011 ,, cuanto sera mi utilidad¿

  57. jose luis escribió:

    empece a trbajar en la empresa nestle , en lima y soy soo un operrio mas,, kisiera saber cuanto sera mis utilidades para este año 2011?¿

  58. DORE escribió:

    Buenas tardes,
    podrian indicar como es el calculo de estas utilidades y a partir de que tiempo de permanencia debo tener en la empresa para ser participe de estas utilidades.

  59. Antony Alexander escribió:

    Buenas noches,
    quisiera saber si estoy inmerso a la partisipacion en el reparto de utilidades soy empleado de una caja municiapl tengo laborando mas de 2 año y 15 dias.
    gracias.

  60. CESAR eduardo escribió:

    TENGO 6 MESES TRABAJANDO EN UNA EMPRESA MINERA PERO TENGO 3 EN DESCANSO MEDICO POR UN ACIDENTE LABORAL MI CONTRATO CULMINA EN ENERO DIGANME ME CORRESPONDE UTILIDADES Y DEBO RECLAMARLAS CUANDO ME CESEN O NO GRAIAS.

  61. martin kong escribió:

    trabaje en una empresa electrica de julio hasta fines de octubre del 2008. quisiera saber si puedo reclamar las utilidades de ese año y si tengo que presentar alguna solicitud antela Empresa.

  62. juan carlos tieno escribió:

    JUAN CARLOS.- lIMA
    Los notarios de Lima tienen dos planillas con quince trabajadores aprox. cada una. deben pagar utilidades?

  63. Juan Carlos escribió:

    Dr. Que multa le corresponderia a la Universidad Alas Peruanas, que sin bien reparte como le da la gana las utilidades, nunca entrega la Liquidación de Utilidades para poder verificar. El Ministerio de Trabajo en especial el de Arequipa se parcializa mucho con esta Universidad y no reviza si se cumpleron todos los beneficios de los trabajadores a pesar que la norma dicta que si existen muchas denuncias en contra de una empresa automaticamente tienen que revirzarla completamente y las multas serian de mucha utilidad para el Estado Peruano y hacer enderezar la mala conducta como empleador que tiene la Universidad Alas Peruanas a nivel Nacional. Muchoa habla de responsabilidad Social el Rector Fidel ramirez Prado y tiene más de 200 jucios sin solucionar en el Poder Judicial.

  64. jhony corrales escribió:

    hola buenas tardes:
    quiero indicarle doctor que en bolivia no tenemos todavia la ley del reparto de utilidades pero seria importante y justo implementar dicha ley.
    quisiera por favor puedan ayudarme enviandome la ley y el calculo para realizar el reparto de utilidades.
    gracias

  65. PEPE escribió:

    Cuando esta en una empresa no nos pagaban utilidades, le hicimos juicio y nos pagaron desde el año 2001 hasta el 2009, pero sin embargo no figuran los intereses.

    Creen ustedes que si debería incluirse los intereses??

  66. abner escribió:

    sldos, trabajo en una empresa minera el cual nos dio una utilidad del año 2010 menos a un sueldo y no nos dieron ninguna hoja de liquidacion de dichas utilidades recien en este año 2012 nos dieron una boleta donde esta la utilidad (cantidad) y la bonificacion extraordinaria, ninguna hoja de liquidacion de como hicieron el calculo de las utilidades … queria saber si esta empresa esta en falta, agradeciendo la respuesta
    PD. y si es asi ante quien me puedo quejar …

  67. carlos pisco gallardo escribió:

    gracias estimados , mi consulta es la siguiente. tengo trabajando 14 años en une empresa y nunca me dieron utilidades a pesar del crecimineto de la empresa , segun nos decian siempres arrojaben perdidas, ¿es esto posible ? puedo y como las puedo reclamar porque aun sigo trabajando alli
    gracias.

  68. CARLOS escribió:

    Q PASA CON LAS EMPRESAS Q EVITAN TENER 20 TRABAJADORES EN PLANILLA Y LE PAGAN POR LO BAJO TENIENDO MAS DE 20

  69. Luis Enrique escribió:

    Trabajo en un tragamonedas y desde el año 2009 no recibimos utilidades de la empresa , en este rubro los gerentes se hacen a los locos ¿como hago para saber cuanto nos corresponde por cada año ? es decir del año 2009 , de año 2010 y 2011 .

    gracias .

  70. jimmy guardales escribió:

    trabaje en una empresa casi 4 años marzo 2007 al noviembre 2010 recibi mis utilidades normal hasta en abril del año 2010 la pregunta e:s me deben mis utilidades del años 2010?? y como hago para poder cobrarlas? hago una carta? y que escribo en ella?

  71. Raul escribió:

    Buenas preguntas pero nadie responde…

  72. samuel herrera escribió:

    gracias anticipadamente, empresas mineras hasta cuando tiene plazo para pagar las utilidades mes y dia. gracias

  73. Edgardo BALDEON MAURICIO escribió:

    Quisiera me ayuden a ver sobre el estado de como marcha su situacion de Sociedad Minera "El Brocal" SAA Yo trabajo alli para una servis exactamente para Consorcio Pasco 12 a&os y veo que mas del 50% e trabajadores son de contratas. En Consorcio somos 300 trabajadores dedicados a todo lo que es en tajo abierto, perforacion, voladura tranporte de esteril y transporte de mineral a planta. Porque no podemos ser de planilla de Brocal

  74. Jorge Lopez escribió:

    Desearía conocer si mi empresa ya pagará utilidades este año 2012, no sé si los 21 trabajadores que laboran actualmente son contratados? Tampoco sé si se está pensando en pagar la multa para evitar otros pagos, o cómo es extranjera , con costos de transferencia luego indiquen que no hay utilidades. Doctor me puede ayudar para tomar una decisión?

  75. wilmer espinoza escribió:

    buenas tardes..
    ante todo gracias por la respuesta.
    somos 20 trabajadores y la varamos en una empresa que tiene 3 razones sociales diferentes y los trabajadores estamos repartidos en la tres razones sociales nos corresponde utilidades ?

    los 20 trabajadores estamos repartidos de la siguiente forma
    6
    7
    7
    muchas gracias

  76. Claudia Suarez escribió:

    Buen dia, mi pregunta es cuanto tiempo tengo para cobrar mis utilidades, ya que deje de laborar en la empresa el 30 de marzo del 2010 y no cobre las utilidades de mayo del 2010 y 2011.
    En espera de su respuesta. Gracias.

  77. Guido escribió:

    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, SON MAS DE 10 AÑOS QUE LA GENTE TRABAJA DICTANDO CATEDRA Y NO PERCIBIO UTILIDADES ENE ESTA UNIVERSIDAD, CON LOS CONTRATOS POR CICLOS O SEMESTRES CADA CUATRO MESES APROVECHAN PARA NO PAGAR INCLUSO NO DAN COPIA DE LOS CONTRATOS Y NADIE DICE NADA A PESAR DE LAS DENINCIAS ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO. HABRA QUE RECURRIR A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA QUE PARA LOS ABUSOS.

  78. Edher escribió:

    Buenas tardes mi nombre, mi consulta es que yo labore el año pasado en una empresa de servicios petroleros llamada SPC, exactamente en 15/03/2011 y deje de trabajr el 06/09/2011(6 meses con 1 semana), me preguntaba si tambien gozo del benecio de utilidades de este año y si gozo de tal beneficio cuanto seria si mi sueldo era de 800 mensual.
    Gracias

  79. Jorge Campos escribió:

    Trabajo en una contrata que brinda sus servicios a una empresa minera, yo trabajo en las dentro de las instalaciones de la minera.Quisiera saber si la empresa minera debe pagar utilidades al personal de la contrata, o en realidad a mi solo me corresponderia las utilidades generadas exclusivamente por la contrata.He escuchado alguna vez (quiza este mal informada) que la minera tambien deberia repartir cierto porcentaje de las utilidades al personal de la contrata que presto sus servicios a la minera.

  80. Hogan escribió:

    Inoltre, Dubai potrebbe essere il centro per quanto riguarda gli acquirenti e anche molto calledshoppers paradiso insieme con possibilità fantastica di acquisto. Un sacco di visitorsvisit questo tipo di regione limitato all’acquisto di verità perché presenta quanto concerne le voci insieme leastand valore a prezzi accessibili. Diventare uno slot disponibile insieme con gli obblighi minore importanza e anche notaxation, la città presenta una buona prestazione ricercatore imbattibile affare, quindi è davvero sezione undoubtedlyan cruciale del pacchetto escursioni Dubai. Oahu è il terreno per quanto riguarda goldensands offre insieme moltitudine di luoghi di interesse che hanno abbandonano il particolare worldawe-ha colpito quindi ‘s che numerosi visitatori provenienti da ogni angolo e anche i viaggi cornerof mondo intero questo terreno fenomenale. È possibile trovare innumerevoli alternative all’interno di Dubai per la produzione di thevacations impressionanti e anche di lunga durata. Tra gli elementi migliori che un canexperience individuo nel corso della navigazione si possono trovare neve sciare fango, safari viaggio, desertssafari, viaggi metropoli, e altro ancora. SafariTours Dubai è ormai popolare tra i visitatori del sito web givesthem una fantastica vacanza sulla conoscenza e anche abbandonare questi incantato. Anche se thedeserts apparire tranquillo e anche immobili, tuttavia il deserto firefox all’interno Dubai sarà imballato con viaggio in cui si traduce in ogni persona incantato. I particolari moto quad pulsazioni, dune buggy, immediatamente desertssafaris e anche e così via sono in genere routine sorprendenti per vivere e anche sicuramente sendyour fremiti lungo la schiena dritta.
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

  81. Hogan outlet escribió:

    Game Group, che ha nominato MJA Jervis e SD Maddison come amministratori comuni, ha detto di aver sospeso l’utilizzo delle carte di gioco la sua ricompensa (punti si possono guadagnare ma non redento fino a nuovo avviso), i suoi conti GAMEWallet (incluso il saldo lasciato nel portafoglio ) e le sue carte regalo GIOCO.

  82. liliana escribió:

    quisiera saber si me tocan utilidades la empresa en que laboro es una SAC solo tiene 3 personas inscritas en planilla ya llevo mas de un año en planilla a la vez consultar cuanto me toca de gratificacion ya que solo recibo 300 soles y cuanto deberian ser mis vacaciones espero su respuesta.

  83. augusto escribió:

    buenas quisiera hacer una consulta yo labore en alicorp 13 años antes era compania peru pacifico despues fabril pacifico en diferentes servis pero en el año 2002 nos pasaron a la empresa alicorp planilla 1 de enero y en el mes de octubre hubo un monton de despidos y en noviembre me despiden por la desaparicion de 10 toneladas de aceite yo no tengo ningun contacto con los clientes solo opero una maquina interna refineria mas afuera notengo contacto ni con vigilancia tengo un juicio laboral que el año 2010 recien me pagaron mis beneficios
    se descubrio que todo era una farsa hasta ahora estoy para que me pagen costas y costos 2012 que pasa que tantos problemas que alicorp dilato mi juicio por tener tanto poder me olvide de pedir mis utilidades de 2002
    DR. que hago para poder cobrar mis utilidades ayudeme por favor.

  84. Karla escribió:

    Liliana las empresas distribuyen utilidades debiendo cumplir entre otros requisitos con tener 20 trabajadores como mínimo.
    La gratif se paga completa si laborastes para esa empresa 6 meses antes caso contrario recibirás sólo un proporcional.

  85. Karla escribió:

    Es obligación de las empresas la entrega de la Constancia de Utilidades en la que se verificará la forma de cálculo la multa va de 6 – 10 UIT y dependerá de la cantidad de trabajadores afectados.
    Con respecto a los intereses x el no pago de utilidades la debe requerir el trabajador mediante carta o con la presentación de la demanda.
    Los reclamos los pueden efectuar tanto los trabajadores o como lo ex trabajadores ante el Ministerio de Trabajo quienes deberán acudir a la empresa y verificar los balances de los años reclamados, ello determinaría si le corresponde pagar o no utilidades a la empresa investigadas.
    Las empresas obligadas al pago de utilidades deben cumplir requisitos: el primero ser empresas generadoras de renta de 3era. categoría, 2do0 tener más de 20 trabajadores (contratados + estables no entran los honorarios) 3ero. aquellas que hayan generado ganacias esto sólo se puede determinar con los balances contables.
    El plazo para cobrar las utilidades es de 4 años, es decir que si se ceso en marzo del 2012, se podrá cobrar las utilidades hasta marzo 2017.
    Todos aquellos que hayan laborado durante el año podrán cobrar sus utilidades la ley, así sea 1 mes.
    Los trabajadores part time también podrán cobrar utilidades proporcional.
    El cronograma de pago lo determinar la Declaración del Impuesto Anual publicado por la SUNAT que va entre las últimas semanas de marzo y las primeras de mes de abril, las empresas tendrá 30 días siguientes para su pago sin intereses.
    Actualmente los services no pueden cobrar utilidades de la empresa en donde se desempeñan los trabajadores sin embargo existe un proyecto de ley para que esto se pueda poner en práctica.
    En cuanto a la gratificación si tienen menos de 6 meses antes de julio o dic (fecha en que se percibe) les correspondará sólo fracciones cálcula dividiendo tu sueldo entre 6 y asi lo obtendrás recuerda que debes estar en planilla en la modalidad de contrato de trabajo temporal o estable (ccontrato indeterminado)

  86. linder mesias escribió:

    hola esperando puedan orientar trabaje en la empresa constructora peruana ,la cual realizaba operaciones en el extranjero trabaje cerca de 9 meses desde agosto 2010 hasta abril del 2011.estoy solicitando el pago de mis utilidades ejercicio 2011 y hasta la fecha no tengo ninguna respuesta positiva en vista que ya han pagado algunos de mis compañeros ..¿ puedo reclamar el pago en el ministerio de trabajo ? o hay otra dependencia ..agradeciendo la atencion

  87. Polo Ralph Lauren escribió:

    Not manteau de fourrure magnifique et gown fois glissé hors de l’automne 2011 et hiver, au début du printemps 2012 ralph lauren filles mis dans l’enveloppe de type de mouvement à court docket, coupe-vent, et l . a . jupe de type feutré, montrant sur le côté additionally available. L’effet de l . a . peinte à l . a . principal vermillon, noir theme à pois et d’encre, comme des bandes de modèle ordinaire, décorées avec beige clair en mousseline de soie, aquarelle-comme l . a . experience ajoute à l . a . fraîcheur du début du printemps.

    Avant l . a . blouse longue et courte suspension asymétrique avec en vrac du genou de pantalons longs, pliage point of view T-shirt avec neuf items sarouel… ralph lauren, l . a . femme basic match up occasionnel au début du printemps 2012, il ya beaucoup de niveaux money et une touche de alluring, le type sportif avec l . a . lumière et le confort dans une silhouette lâche, molle et facile de l’activité system sur le tissu, les vêtements de pompage avec des détails déplié, caché sous l’apparence douce de l’énergie jeune et agité.

  88. Karla escribió:

    Linder para acceder a las utilidades tienes q haber sido contratado y registrado en la planilla, si es así intenta enviando una carta notarial e indica que solicitas las utilidades correspondientes al año en que te retirastes esta carta te asegura también el pago de intereses. En caso de persistir la carta acreditará la negativa y la puedes presentar al ministerio como prueba.

  89. isis escribió:

    mi esposo trabaja en la fundicion del callao (funcal) el año pasado ellos formaron un sindicato por que la empresa no les queria pagar utilidades y temino con el despido de mas de 20 trabajadores el dia de ayer el abogado de la empresa les dijo q no era obligatorio pagarles nada

  90. isis escribió:

    ellos ya se fueron al ministerio de trabajo pero nada incluso ellos a escondidas an tirado algunos panfletos como oagen utilidades no nos estafen,pero ellos nada por lo que los trabajadores saben dicen que funcal es una empresa exportadora y merecen que les pagen el año pasado solo les dieron 300 soles todos tiene miedo de reclamar por temor a que los boten del trabajo

  91. hilda escribió:

    trabaje en una empresa hace un año no sabia que daban utilidades y no fui por ellas todavia puedo reclamarlas

  92. Karla escribió:

    Sra. Isis, la obligación del pago de utilidades a los trabajadores se genera como consecuencia de que La Empresa en donde se labora genera rentas de tercera categoría si la empresa no lo generó no está en la obligación de pago alguno.
    Si ya cuentan con un sindicato deben exigir con intervención del M inisterio una Audiencia de Conciliación y solicitar dentro de su pliego de reclamos la exhibición del balance la empresa.
    Con respecto a los trabajadores despedidos deberán solicitar mediante una Acción de Amparo la reposición por vulneración a su derecho sindical y/o la vulneración del derecho de un despido justificado el plazo de este tipo de procesos es rápido aprox. en 1 mes deberían resolver la reposción y si su demanda es procedente o no. estos hechos deberán ser probados en la demanda.

  93. Karla escribió:

    Sra. Isis si el temor al despido es muy grande recuerde que podrán recurrir al poder judicial para el pago de utilidades 4 años después de que cesen en sus labores.
    Así que el personal cesado puede incluir este reclamo dentro de su demanda y solicitar como medio probatorio la exhibición del balance y su análisis por un perito contable a fin de determinar si es le correspondía pagar a la empresa o no. Pero deberán solicitar expresamente en su demanda no basta sólo con solicitar el Pago de sus Beneficios Sociales sino adicionalmente deberá pedir que se le paga las Utilidades correspondientes a todos los años laborados y los intereses generados x el incumplimiento del empleador.

  94. karla escribió:

    Hilda si puedes reclamarla, te sugiero llamar previamente y ponerte de acuerdo con el area de recursos humanos toda vez que por lo general las empresas efectúan el pago a través de cheques y éstos tienen validez de 1 mes así q deben generar uno nuevo.

  95. Alberto Castillo escribió:

    Buenas noches:
    Tengo una consulta trabaje en una empresa de agosto a diciembre del 2011. Llame en abril de este año para consultar sobre las utilidades, me dijeron que llame en mayo. Lo hago en mayo y ahora me dicen que en Agosto. Me gustaría sabe si es que las empresas tiene una fecha límite para entregar las utilidades a sus ex trabajadores., cómo es mi caso. Gracias

  96. karla escribió:

    Alberto el plazo para pagar la utilidades fue el 10 de mayo, tomando en cuenta el cronograma de la SUNAT lo q podrías hacer es enviarle una carta notarial a la empresa para q cuando te paguen reconozcan los intereses.
    Los intereses laborales con mucho menores a los intereses generados en la actividad comercial.
    En caso de no encontar respuesta puedes formular tu queja en el Ministerio de Trabajo

  97. Mary escribió:

    Buen dia:
    Las empresas constructoras que porcentaje deben dar. Se cuenta al personal obrero y administrativo?. Trabajo hace 10 años, nunca me han dado utilidades, hace 3 años han puesto a los obreros en planilla, eso valdria para que nos den utilidades. Administrativos son 6 personas descontando a los 3 socios. Siempre dicen que han perdido, pero es obvio que no es asi. Gracias por la respuesta.

  98. Ralph Lauren escribió:

    Ralph Lauren, série 2012 début vacances de printemps de chicago femme dans les heaps neutres de noir, blanc, gris, parsemés de rouge marron, beige, violet et bleu cobalt afin de briser le ennuyeuse, apporter chicago chaleur au début du printemps et dynamique expérience visuelle. Veste en cuir, pantalons moulants de l’impression peinture, haute-cou manteau, un pantalon à carreaux porter outlook outfits. Conception réel, afin de créer un discret, compétent et il ne manque pas de champ c3300k de gaz femmes enthralling de form fille urbaine fascinating.
    <br /><br />
    Ralph Lauren, série 2012 début des vacances de printemps de chicago gown en cuir marron foncé à legal et à coutures en cuir noir et une conception à rather long fermeture à glissière, en milieu urbain projection fille fascinating. Le manteau beige, double-breasted personnes coutures grises des brille partie inférieure du corps, puis avec le matériel de gris jupe en chiffon see-thorugh, some souligné les effets de disruption visuels; gris veste de fourrure collier, de chicago conception asymétrique et du matériel couture, et ensuite avec un collant marron et des bottes noires et des patterns différents avec le même profil caché de l’opposition, mettre en évidence le ft, qualified de tempérament.<br /><br />

    L’utilisation de matériaux de eyes peut être décrit comme des détails sur les faits saillants: Ralph Lauren, série 2012 début des vacances de printemps des femmes, plein de pensées intelligentes et des jupes qui sony ericsson balancent, les noirs transparents en mousseline de soie, longues chemise blanche en tulle translucides, couture robes au fond du gris eyes, chicago silhouette gracieuse qui sony ericsson description, aussi froid et egotistic que cette saison, le beloved Ralph Lauren fille some ajouté un opinion léger et doux.http://www.polo-ralphlauren

  99. YRAMAD escribió:

    HOLA YO TRABAJE TODO EL 2011 Y ME LIQUIDARON MEDIANTE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE Y ME LIQUIDARON LO QUE ME DEBIAN CREO PERO MI PREOCUPACION AHORA ES K LA EMPRESA YA ENTREGO LAS UTILIDADES A LOS EMPLEADOS K LABORAN Y A MI NO ME LAS QUIEREN DAR QUE TAN SEGURO ES K ME LAS ENTREGUEN SI ELLOS NO KIEREN O HAY POSIBILIDADES DE K NO ME LAS DEN
    GRACIAS POR SU ATENCION

  100. Christian escribió:

    trabaje 24 dias en una empresa, puedo cobrar sus utilidades=??

  101. GUIDO escribió:

    LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, QUITO ABUSIVAMENTE LA BONIFICACION FAMILIAR A SUS TRABAJADORES EN JUNIO DEL 2012, LO QUE CONLLEVO A QUE LA GRATIDICACION DE JULIO 2012 SALGA MENOS DE LO QUE CORRESPONDE. DR. QUE SANCION LE CORRESPONDERIA ESTA UNIVERSIDAD QUE CONSTANTEMENTE VIOLA LOS DERECHOS SOCIOLABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA UAP A NIVEL NACIONAL.

  102. Kitti escribió:

    Christian si trabajes 24 días y la empresa generó utilidades durante el año en que trabajastes si te corresponde.
    Guido si la bonificación fue otorgada x período de 6 meses consecutivos se convierte en parte de tú sueldo puedes solicitar el cese de hostilidad o demandar el pago del beneficio social, existe una tabla de sanciones que son impuestas x el MINTRA y depende mucho de la cantidad de trabajadores puede llegar hasta 100 UIT aprox.

  103. Kitti escribió:

    Kitti
    Yramad los derechos laborables son irrenunciables, revisa tu acuerdo conciliatorio y si no se fijo el tema de utilidades x el período laborado, te recomiendo q llames a la empresa y verifiques si tienes monto para pago.
    En caso q no lo tengas solicitalo mediante una carta notarial y si aun no tienes pago vas a tenr q volver a conciliar o demandar si optas x el 1ero. el ministerio de trabajo tiene un área para este asunto otravés de los conciliadores.

  104. Pedro Espinoza escribió:

    Señores por favor quisiera saber si la empresa en la cual trabajo debe de pagar utilidades, es el Club de Regatas Lima, bueno tiene más de 300 trabajadores, genera renta de tercera emite comprobantes boletas y facturas por ventas de servicios, como academias deportivas, academias culturales, alquiler de bungalos, alquileres de locales para las concesiones, venta de entradas para conciertos, fiestas e ingresos por auspicios por venta de publicidad estática e impresa en la revista institucional entre otros,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *