Interdicción con desarrollo social

PESE A EMBOSCADA. GOBIERNO INSISTIRÁ EN SU ESTRATEGIA PARA LA ZONA DEL VRAE, CONFIRMA MINISTRO DE DEFENSA

Flores-Aráoz pide no prestar mucha atención a los “criticólogos”

Es falso que las Fuerzas Armadas no reciban agua ni alimentos

Pese a la reciente emboscada terrorista, el Gobierno continuará aplicando la estrategia de interdicción con desarrollo social en el VRAE, aseguró ayer el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz. “De no hacerlo, incentivaría el crecimiento del narcotráfico”.
“El Gobierno se compromete a seguir con la estrategia de toma del VRAE dentro de un proceso que es integral, que es de interdicción policial y militar porque hay narcoterror, pero también está el compromiso del Estado en todo lo que es desarrollo.”

En este contexto, el titular de Defensa pidió no hacer caso a los “criticólogos profesionales”, que cuestionan la efectividad de la estrategia para el VRAE, pues opinan con una “ignorancia bastaste crasa” de la real situación en la zona.
Por ejemplo, dijo que es un error cuantificar solo los muertos y heridos de las Fuerzas Armadas, cuando se conoce que también hay bajas entre los narcoterroristas, “pero ellos se llevan sus cuerpos, lo que impide hacer un balance equitativo”.
Asimismo, dijo que es falso que las tropas no cuenten con agua ni alimentos, cuando el Gobierno tiene el cuidado de suministrarles todo lo necesario para sus operaciones.

“Se está avanzando, sí; quisiéramos que se avanzara más rápido, desde luego que sí; nos duele que ocurran estos atentados, por supuesto que sí y nos preocupa; pero tenemos que comprender que cuando se opera, pueden pasar estas cosas.”
Dominio en el Vizcatán
Flores-Aráoz sostuvo que la efectividad de la estrategia militar en el VRAE se demuestra con la recuperación de terrenos que antes estaban en poder de los narcoterroristas, y que se avanza en un dominio total de la zona del Vizcatán.
“Lógicamente, cuando hay operaciones y cuando hay un esfuerzo para tener dominio de zona, siempre pueden suceder estos atentados.”

Servicio militar y preparación
El ministro Flores-Aráoz explicó que en el VRAE se trabaja con efectivos que cumplen el servicio militar, pero previamente se les da preparación por un lapso de seis meses.
Precisó que en la zona las Fuerzas Armadas cumplen una labor de interdicción que va de la mano con la tarea del desarrollo. “El Ministerio de Defensa no ejecuta las acciones sino que las coordina”, declaró.
Informó que su portafolio coordina con el Ministerio de la Producción, Aduanas y Sunat el seguimiento del querosene que ingresa de forma legal al país y que es enviado al VRAE.

Responsabilidades
1 Ántero Fores-Aráoz declaró que, como ministro de Defensa, asume su responsabilidad por estos hechos y que brindará al Congreso de la República toda la información requerida.

2 “Nosotros no corremos, cada vez que nos invitan, damos la cara; el sector Defensa no se esconde, asume la responsabilidad que le corresponde; estamos para informar y no para esconder.”

Fuente: Diario “El Peruano”

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *