Nuevos audios ilegales quedan en poder de juez anticorrupción

Los 82 archivos presentados por el periodista Pablo O’Brien al magistrado Jorge Barreto revelan diálogos entre Rómulo León, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber

Sorpresivamente y sin mediar ningún pedido del juez Anticorrupción Jorge Barreto que ve el caso de los ‘petroaudios’, el periodista Pablo O’Brien Cuadros entregó ayer al despacho de dicho magistrado la grabación de 86 audios de diálogos obtenidos a través de las interceptaciones telefónicas que tenía en su poder. Tales grabaciones también han sido colgadas en Internet.
Según las declaraciones hechas por el periodista al blog utero.pe, este decidió entregar el material al juez antes de divulgarlo por Internet. “Estamos cumpliendo con este requisito indispensable de hacer llegar al juez correspondiente antes de hacerlo público”, dijo.

La entrega se efectuó a las cuatro de la tarde ante la secretaria del titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, quien no se encontraba en su despacho.

De acuerdo con utero.pe, la cual dio a conocer la noticia, se trata de nuevos audios ilegales con conversaciones no solo entre los implicados Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, sino también diálogos del primero con otros personajes insospechados como Alfredo Barnechea. En uno de ellos León llama “gran líder” al periodista y dirigente socialdemócrata.

En una de las grabaciones tratan de acordar cómo se efectuará la actividad llamada Viva México y en otra Barnechea le pregunta a León cómo se lleva el presidente García con el empresario Maiman .

Anoche, en el programa “Prensa Libre”, Barnechea dijo que no tiene ninguna vinculación con el llamado caso de los ‘petroaudios’ ni niguna relación con el Estado. También negó haber hecho negocios con Rómulo León.

Asimismo, dijo respetar la libertad de expresión, pero pidió que los periodistas sean responsables, “no creen inventos ni mezclen las cosas”. Agregó que se debe acabar con la falta de respeto a la privacidad.

En otro audio se escucha conversaciones de León con el empresario Mario Diaz Lugo, con el empresario dominicano Fortunato Canaán. También diálogos de la secretaria y el chofer de León Alegría, donde comentan que se han reunido en Perú-Petro el hijo de Canaán y Luis Nava, secretario del presidente García. Además conversaciones del ex ministro de Pesquería con su secretaria coordinando reuniones con el ex ministro de salud Hernán Garrido Lecca y Santiago Antúnez de Mayolo, presidente de Consucode.

Dentro de esa enorme cantidad de audios, hay uno donde León le dice a Quimper que ha descubierto una supuesta traición de César Gutiérrez, y Quimper sugiere pedir que cambien a Gutiérrez por Miguel Atala.

También hay un video donde Quimper alardea de tener llegada con el presidente García y dice que este le comentó que existen otros como Rómulo León, pero que ellos (Quimper y Arias Schreiber) están tranquilos nomás porque esos no trascienden.

En total son más de 60 los audios que corresponden a conversaciones de León Alegría con diversos personajes como Abel Salinas, cuya voz se escucha en más de cuatro audios.

Todas esas grabaciones están colgadas en el sitio Wikileaks con el título de “86 Interceptaciones telefónicas a políticos y autoridades peruanos, más del caso Petrogate 2008”.

En el sumario se puede leer “Estos son los nuevos audios involucrando a Rómulo León Alegría, Alberto Quimper y otros personajes. La mayoría consignan presuntos actos de corrupción ocurridos durante el 2008”.

O’Brien no asistió a citas del fiscal
El periodista Pablo O’Brien Cuadros, quien ayer entregó los audios que tenía en su poder al juez Barreto porque “hay que cumplir con ese requisito indispensable”, no cumplió con asistir a las dos citaciones que le hicieron la fiscalía y la policía durante las investigaciones por el caso del ‘chuponeo’ efectuado por la empresa Business Track .

El periodista se limitó a enviar dos cartas como respuesta a las notificaciones oficiales: una fechada el 15 de enero y la otra el 21 de enero. En la primera reconoce que efectivamente “le entregué información (a Giselle Gianotti ) sobre el caso de los ‘petroaudios’ para que la analizara y me diera su opinión técnica sobre la autenticidad de dicho material”.

En la segunda carta dice que no puede presentarse a la citación para dar su declaración porque “lamentablemente tanto mi abogado como yo no disponemos de tiempo mañana”.

Los agentes de la Dirandro y los representantes del Ministerio Público que investigaron el caso coincidieron en señalar que encontraron de parte de O’Brien poca colaboración para esclarecer las pesquisas relacionadas a las interceptaciones telefónicas.

Fuente: El Comercio