Reforma fiscal consolidará descentralización del Estado

El Gobierno consolidará, dentro de poco, la profunda descentralización del Estado que aplica a través de la regionalización con una reforma fiscal que permita a los gobiernos regionales y municipales administrar recursos e impuestos para hacer obras de objetivo social.

Así lo anunció ayer el presidente Alan García, en Piura, al entregar 44 millones de nuevos soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) a 15 municipalidades locales y al gobierno regional para la ejecución de obras de desarrollo en sus jurisdicciones. “Este es un acto de profunda descentralización y significado de justicia social y democracia de un país distinto”, afirmó al referirse a la entrega.
Dijo que la gran reforma del Estado se encuentra en marcha al darles a las autoridades regionales y municipales mayor protagonismo en el gasto y ejecución de las obras y que dentro de poco su gobierno deberá consolidar este proceso con una reforma fiscal.El Dignatario recalcó que la regionalización y la descentralización municipal son la verdadera democratización del Perú, y que su gobierno lo viene aplicando tal como se lo enseñó el líder y fundador aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, aunque haya quienes no se den cuenta de la profunda reforma que este proceso produce en el país.

Las obras proyectadas con estos fondos incluyen una gran carretera entre las localidades de Marcavelica, el Angolo y Mallares en Sullana por 14 millones de nuevos soles, una vía que los pueblos de esos centros y caseríos piden desde hace tiempo. Otra obra a ejecutarse, con 3 millones de nuevos soles, será un canal de regadío en La Bruja y Cura Mori, así como la irrigación de Chapica, en Morropón, con 2.2 millones de nuevos soles.

La garantía de una buena administración
“Es muy importante que el gasto se ejecute a través de alcaldes y presidentes regionales para que surja en nuestro país, en cada capital departamental, provincial y en cada distrito, un grupo de administradores, ingenieros y técnicos que conozca su geografía y sepa hacer los proyectos en su jurisdicción”, afirmó el Dignatario.
Explicó que su gobierno recibió un Perú donde todos los que saben se van a Lima, y que su propósito es devolver esos recursos humanos a los distritos, provincias y gobiernos regionales, lo cual solo puede hacerse entregando el gasto a esas instituciones.

Hemos transformado leyes como la de Consucode, para que sean los alcaldes y presidentes regionales los que decidan, como cuando hay un conflicto entre las empresas proveedoras; y hemos creado un sistema por el cual ahora un alcalde puede pedir a una empresa que haga obra con el dinero que debería pagar impuestos, mencionó.
“Estoy seguro de que al concluir mi gobierno el país habrá dado un giro de 180 grados y pasará a ser un país profundamente descentralizado y con gente cada vez más capaz de ejecutar las obras.”

Obras son la defensa del Perú ante la crisis internacional
El jefe del Estado, Alan García, destacó en la localidad Los Ejidos del Norte, Piura, el compromiso del Gobierno por desarrollar infraestructura educativa, caminos y otros, porque las obras son “la defensa del Perú ante los efectos de la crisis internacional”.
Señaló que en un contexto internacional donde China, Estados Unidos y Europa “ingresan a una profunda crisis”, el Perú se defiende “haciendo obra” y lo hará este año como el próximo.

En Sullana, el Dignatario señaló que el Perú, en estos momentos, es el campeón mundial del crecimiento económico y los pueblos del orbe aprecian este logro, al hacer referencia a la temprana eliminación de la selección Sub-20 de fútbol del campeonato sudamericano de la categoría.
“Estoy satisfecho, porque mientras pierden unos en el fútbol y son descalificados en los campeonatos, el Perú, en este momento, es el campeón mundial del crecimiento económico”, dijo.
García Pérez remarcó que en 2008 el Perú logró superar el crecimiento de China, país que era el asombro mundial en este aspecto.

“Ellos crecerán 9% y nuestro país va a crecer más de 9%, y lo que interesa es que crece en obras de agua potable, electrificación, carreteras; crece en obras de edificación educativa y de hospitales”, anotó.
Resaltó que el avance del Perú es en favor de las mayorías. Nuestro país “crece para los más pobres, crece por la justicia social”, remarcó.
“Por eso digo: si no tenemos éxito en el fútbol, por lo menos en 2008 hemos campeonado en el crecimiento y en obras a escala mundial”, subrayó.

Dato
El Gobierno iniciará en breve la construcción de la carretera Salitral-Alamor, en Piura, que se unirá con el sur de Ecuador, por la importancia estratégica que tiene para el país y para la Región Piura, anunció el Presidente. Dijo que la puesta en marcha de esa vía convertirá el distrito piurano de Salitral en un punto de referencia en la relación bilateral entre el Perú y Ecuador.

Diario: El Peruano