Muertos en Gaza alcanzan 380 e Israel rechaza tregua de 48 horas

Primer ministro israelí señala que ataques están en su fase inicial

GAZA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Israel mantuvo ayer por cuarto día consecutivo los ataques aéreos contra la franja de Gaza y advirtió que su acción militar podría durar semanas, mientras que el grupo islamista Hamas prometió seguir lanzando cohetes sobre ciudades israelíes. Según las autoridades sanitarias de Gaza, los muertos llegaron ayer a 380, mientras que los heridos superan los 1.800.

El llamado más concreto lo realizó Francia, que sugirió una tregua de 48 horas tanto de Israel como de Hamas para posibilitar el ingreso de ayuda humanitaria. Sin embargo, aunque el primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó que está dispuesto a trabajar para aumentar el flujo de ayuda a la franja, consideró que un cese del fuego sería un error. “Sería un error conceder a Hamas una pausa para que se reagrupe y se rearme”, señaló Mark Regev, portavoz del Gobierno Israelí.

El ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, dijo que su país estaba convocando a más fuerzas terrestres en la frontera para expandir la operación Plomo Fundido “todo lo que fuera necesario”, y así frenar el lanzamiento de proyectiles y “asestar un duro golpe a Hamas”. En efecto, Olmert pidió ayer a su gabinete que apruebe la inclusión de 2.500 reservistas adicionales, además de los 6.700 que se aprobó el domingo.

Para Barak, los objetivos de la ofensiva militar son asestar un duro golpe a Hamas, modificar fundamentalmente la situación en la franja de Gaza y lograr un fin de los ataques con cohetes contra Israel.

Olmert también agregó que la operación en Gaza estaba atravesando por “la primera de varias etapas”. “La operación militar está actualmente avanzando y el Ejército está ejecutando la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar”, dijo. En tanto, Israel mantiene tropas y tanques desplegados en torno a Gaza con vistas a una eventual invasión terrestre.

Por el lado de Hamas, este lanzó veinte cohetes en la jornada de ayer, los que dejaron un herido, indicó la policía israelí. El de mayor alcance impactó en la ciudad de Beersheva, a 40 kilómetros de la franja de Gaza.

El número de víctimas fatales del lado israelí desde que comenzó la ofensiva el sábado es de cuatro. Según estimaciones del Ejército de Israel, Hamas dispone todavía de varios cientos de cohetes. Sin embargo, la fortaleza de la organización radical islámica disminuye en forma paulatina, dijo Matan Vilnai, viceministro de Defensa israelí.

LLAMADO INTERNACIONAL
Con la intención de hallar soluciones al problema, el presidente estadounidense, George W. Bush, conversó con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, para abordar un “cese del fuego sostenible”, anunciaron fuentes oficiales estadounidenses. Bush también habló con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdalá II.

“Acordaron que para que cualquier cese del fuego sea efectivo debe ser respetado, en especial por Hamas”, señaló un portavoz del Gobierno de EE.UU.

Otros líderes internacionales también alzaron la voz de protesta. Desde París, la Unión Europea pidió el alto el fuego permanente, acceso humanitario inmediato a Gaza y la intensificación del proceso de paz. En Latinoamérica, el mandatario brasileño, Lula da Silva, expresó su deseo de convocar una cumbre de emergencia que aporte una solución al conflicto. El Grupo de Río demandó también el cese de la violencia.

En tanto, las protestas de civiles continuaron en diferentes ciudades. En Lima, un grupo de manifestantes realizó una protesta pacífica frente a la Embajada de Israel, exigiendo el cese inmediato de los ataques.

Potencias piden cese del fuego
El Cuarteto para Medio Oriente pidió un cese del fuego inmediato en Gaza, según una síntesis de su reunión. Durante una conferencia sobre la situación en Gaza y en el sur de Israel, los miembros del Cuarteto (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU) “llamaron a una tregua inmediata que sea plenamente respetada”, indica el documento.

Se agregó que estuvieron de acuerdo con que israelíes y palestinos “deben proseguir el camino hacia la paz”, en referencia a las negociaciones iniciadas por Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

CRONOLOGÍA
4Seis décadas de conflicto
[1948]
La fundación del Estado de Israel, en mayo de ese año, trajo consigo el desalojo y éxodo de unos 700.000 palestinos.

[1956]
Israel invade la franja de Gaza y el Sinaí. Se retiró tras seis meses.

[1965]
El movimiento palestino Al Fatah llevó a cabo su primera operación militar en Israel.

[1967]
Israel ataca Egipto y Siria y se genera la Guerra de los Seis Días.

[1982]
Israel devolvió Sinaí a Egipto e invadió el Líbano para expulsar a las guerrillas palestinas.

[1987]
La primera Intifada estalló. Cerca de 400 israelíes y 1.500 palestinos murieron durante los siguientes seis años.

[2005]
Tras la segunda Intifada, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, declararon un cese del fuego e Israel retiró sus tropas de la franja de Gaza después de 38 años de ocupación.

[2008]
Con Hamas al frente de la franja de Gaza, se acordó un alto el fuego con Israel en junio. Pero el 19 de diciembre la tregua terminó.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *