General investigado por ‘gasolinazo’ es el nuevo jefe del comando conjunto

Ministro Flores- Aráoz presume su inocencia porque caso está en fiscalía. Tres ex agregados militares ocupan puestos claves en el Ejército

Por Ítalo Sifuentes Alemán

En lo que se podría considerar una contradicción política del Gobierno, ayer el presidente de la República, Alan García, dispuso nombrar como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) al general EP Francisco Contreras Rivas y como jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte) al general Carlos Vergara Ciapciak.

La contradicción radica en que, en el intento de despejar cualquier sombra de duda en la conducción de estos puestos claves de las Fuerzas Armadas, el general Contreras Rivas arrastra consigo una investigación conducida por la fiscal anticorrupción Marlene Berrú, por supuestamente estar vinculado al tráfico de combustible en el Ejército en el 2006, uno de los hechos que precisamente obstaculizó el camino al ex comandante general del Ejército Edwin Donayre para llegar a la jefatura del CCFFAA.

La contradicción se evidencia más si se toma en cuenta que con la llegada de Vergara a la jefatura del Sinte se busca recomponer una oficina cuyo anterior jefe, el coronel EP Álex Robertson Cáceres, también es investigado por Berrú por el caso del tráfico de combustible.

No obstante, Robertson fue pasado al retiro por renovación en medio de denuncias no solo por el caso del combustible, sino también por la compra irregular de raciones de combate y raciones militares, así como por supuestamente favorecer a diversos proveedores del Ejército.

Consultado al respecto, el ministro de Defensa, Ántero Flores- Aráoz, señaló escuetamente que sobre Contreras Rivas solamente pesa una investigación fiscal y no una condena judicial, “por lo que presumimos su inocencia, por eso está en el cargo”.

LA LEGIÓN EXTRANJERA
En cuanto a los cambios en el Ejército, Flores-Aráoz indicó que estos se habían realizado a propuesta del comandante general de esa institución, Otto Guibovich. Los nombramientos fueron publicados en las Normas Legales del diario “El Peruano”.

Así las cosas, Vergara procede de la agregaduría militar del Perú en Colombia y –según fuentes cercanas a Guibovich– tiene el encargo de depurar el servicio de intendencia de los remanentes de la corrupción que ahí puedan haber quedado.

También a propuesta de Guibovich ocupará el cargo de segundo comandante general de la Región Militar del Centro el general Juan Quintana Briceño, quien venía ocupando la agregaduría militar del Perú en Estados Unidos.

Otro militar que fuentes castrenses llaman de la ‘legión extranjera’ es el general Víctor Nájar Carrera, quien estará al frente de la Dirección de Informaciones del Ejército. Dicho oficial se venía desempeñando como agregado militar en Chile.

Según las resoluciones firmadas por el presidente García y refrendada por el ministro Flores- Aráoz, los cambios se efectuarán a partir de mañana jueves, al iniciarse el nuevo año.

El viernes, Flores-Aráoz presidirá la ceremonia de reconocimiento de Contreras Rivas, quien se venía desempeñando como comandante de la Región Militar del Sur y comandante del Comando Operacional del Sur.

La ceremonia se realizará en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, y se tiene prevista la asistencia del saliente jefe del CCFFAA, almirante José Aste Daffos, quien pasa al retiro tras cumplir 35 años de servicios.

Según las resoluciones del presidente García, a partir de mañana 1 de enero también deben asumir sus nuevos cargos el vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro, designado jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto.

También el vicealmirante AP Rolando Navarrete Salomón, quien asumirá el cargo de comandante general de la Marina de Guerra del Perú en reemplazo del almirante Carlos Gamarra Elías, quien pasa al retiro por cumplir 35 años de servicios.

El teniente general FAP Pedro Enrique Minaya Torres fue ratificado como comandante general de la Fuerza Aérea del Perú.

PARA TENER EN CUENTA
Quemaron vales de consumo sin autorización del Archivo de la Nación
Según un informe de la contraloría que está manos de la fiscal anticorrupción Marlene Berrú, en el 2007 el entonces comandante de la Región Militar del Sur, general Francisco Contreras, alcanzó a la contraloría fotocopias de unos documentos llamados actas de incineración de los vales de consumo que supuestamente registran el destino final del combustible suministrado en el 2006 por Petro-Perú a esta región militar.

Dichas actas están suscritas por los miembros de la denominada comisión de incineración, integrada por el comandante del Batallón de Intendencia N° 113, teniente coronel EP José Arbulú Sime, el mayor EP Luis Marca Silva y el teniente EP Mark Yuncar Peña.

En el informe de la contraloría se lee: “Considerando que dichas actas no refieren la autorización del Archivo General de la Nación ni especifican normas que amparen la destrucción de los citados vales, se consultó a dicho archivo si el Ejército había solicitado autorización para incinerar tal documentación”.

La respuesta de dicho archivo fue: “El Ejército no ha solicitado permiso para eliminar documentos innecesarios para este archivo”. La contraloría recordó que, según el Decreto Ley 19414, “los documentos cuya conservación sea innecesaria podrán ser incinerados previo inventario y autorización del Archivo General de la Nación”.

MÁS DATOS
4En el Ejército 57 jefes o directores de diversas dependencias fueron ratificados o cambiados por el presidente Alan García a propuesta del comandante general de esa arma, Otto Guibovich.
4Destaca el inspector general del Ejército, general Manuel Ripalda Ganoza, quien reemplaza en el cargo al general Abilio Fox Calle, quien a su vez fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército.

El Comercio

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. juicy couture escribió:

    The whole process of Creative thrilled everyone.And make it known to the peple around the world.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *