Acusan a Ejecutivo y Congreso de improvisar en elección de contralor

Propuesta del presidente García tenía un vicio constitucional. Velásquez impuso a Cabanillas para presidir grupo que evaluará a candidata

Por Gerardo Caballero

Pese a los ofrecimientos del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, la Comisión Permanente no votó ayer la designación de Ingrid Suárez Velarde al frente de la Contraloría General de la República. Por el contrario, el tema sirvió para que se denunciaran actos de improvisación por parte del Ejecutivo y el Legislativo sobre este tema.

La Comisión Permanente se reunió desde las 10 a.m. exclusivamente para discutir la postulación presentada por el jefe del Estado, Alan García. Sin embargo, a poco de iniciada la sesión, Velásquez dijo que no se votaría tal punto. En cambio, sometió a consideración de los legisladores la creación de una comisión multipartidaria para evaluar la candidatura de Suárez.

Sin embargo, Velásquez no tenía en ese momento ninguna propuesta de integrantes, por lo que pidió un cuarto intermedio y comenzó a preguntar bancada por bancada a qué congresistas proponían. Un rato más tarde, retomó la palabra y lanzó la siguiente lista: Mercedes Cabanillas (Apra), Martha Moyano (fujimoristas), Luis Galarreta (Unidad Nacional), Karina Beteta (UPP), Cayo Galindo (humalistas), Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Edgard Reymundo (Bloque Popular) y Juan Perry (Alianza Nacional). Cabanillas lideraría el grupo.

POR LAS BUENAS O…
Este hecho generó sorpresa y malestar entre los grupos de oposición. La bancada de Unidad Nacional (UN), que tenía previsto votar a favor de la comisión, terminó pronunciándose en contra por la imposición de Cabanillas. Además, el humalista Fredy Otárola quiso plantear una cuestión previa para que la formación de la comisión y la presidencia se votasen por separado, pero Velásquez no le dio la palabra.

Se registraron 10 votos a favor y 10 en contra, y fue necesario que Velásquez dirima, pero minutos más tarde apareció el fujimorista Andrés Reggiardo (cuya bancada apoyó la propuesta del oficialismo) y selló el resultado: 12 votos a favor y 10 en contra.

Cabanillas pidió la palabra y explicó que la comisión evaluadora culminará sus funciones el viernes 9 de enero.

No obstante, los cuestionamientos no se hicieron esperar, tanto que Otárola aseguró que el grupo había sido creado al ‘caballazo’. Además, Lourdes Alcorta y Martín Pérez (UN), Oswaldo Luizar y Edgard Reymundo (BP), y Pedro Santos e Hilaria Supa (humalistas) rechazaron que alguien del oficialismo lidere la comisión que evaluará a quien busca dirigir el órgano de fiscalización del aparato estatal.

FALLOS Y OMISIONES
El debate giraba en torno a este tema, cuando Javier Bedoya (UN) tomó la palabra para denunciar “fallos y omisiones de carácter constitucional que invalidan la propuesta” del jefe del Estado.

Mencionó que el oficio 283-2008-PR, que Alan García envió el viernes 26 de diciembre al Congreso con el nombre de Suárez como candidata a contralora, era nulo, pues solo la firmaba él.

Y es que el artículo 120 de la Constitución es bastante claro: “Son nulos los actos del Presidente de la República que carecen de refrendación ministerial”.

Bedoya reclamó, además, que el Ejecutivo no hubiera presentado el currículum documentado de Suárez y pidió que se suspendiera la sesión, pues se estaba debatiendo un acto jurídico nulo. El presidente del Congreso no pudo refutar tales argumentos, suspendió la sesión y convocó a la Junta de Portavoces.

Fuentes parlamentarias contaron que Velásquez reprochó severamente a uno de los asesores principales de la Presidencia del Congreso y devolvió el oficio 283-2008-PR a Alan García.

No se sabe cómo tomaron este hecho en Palacio de Gobierno, pero a la 1:50 p.m. llegaba al área de trámite documentario del Congreso el oficio 288-2008-CR, firmado por Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Y para que no hubiera más problemas, se adjuntó el currículum de Suárez y una resolución suprema (347-2008-PCM), con las firmas de García y Simon, del ministro de Economía, Luis Valdivieso, y del secretario del Consejo de Ministros, César Zavala.

Ahora el grupo que lidera Cabanillas entrevistará a Suárez y verá si tiene algún impedimento formal para asumir el cargo.

CRONOLOGÍA
4Por primera vez hubo un concurso
[3/8/2008]
El presidente Alan García asegura que el Ejecutivo no propondrá a una persona vinculada al Apra para contralor general.

[14/10/2008]
Tras jurar como jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon anuncia que habrá un concurso para elegir al nuevo contralor.

[23/10/2008]
Se convoca al concurso, pero solo se dan 72 horas para presentar candidatos. Ante las críticas, el plazo se extiende.

[1/12/2008]
La comisión que evalúa a los postulantes presenta su terna de candidatos al presidente: Ingrid Suárez Velarde, Fuad Khoury y Mayen Ugarte.

[26/12/2008]
García propone ante el Congreso la designación de la ingeniera industrial y contadora Ingrid Suárez como contralora.

AL GRANO
4″Hay desgano y falta de interés”*
¿Cree que el Ejecutivo busca algo con los errores formales?
Temo que el presidente (García) no está muy convencido en designar a la señora Suárez Velarde. El oficio (del viernes) demuestra desgano y falta de interés. No es como en otros temas, cuando el Partido Aprista quiere sacar algo adelante.

El presidente García ya dijo que si el Congreso no aprueba esta propuesta, él queda en libertad para proponer.
Eso es lo que él desearía. El verdadero objetivo no es lo primero que se muestra. Si el Congreso le dice no por segunda vez, el Congreso quedaría mal parado. Es bastante extraño que el presidente no tenga en claro los requisitos formales.
* Luis Galarreta. Vocero de Unidad Nacional

DEL CONSULTOR
Formalidades que sí pesan*
Es una barbaridad que el presidente de la República haya realizado un acto sin refrendación ministerial. Normalmente, son los funcionarios quienes revisan los documentos incluso después de que han sido firmados. ¿Si no es así, para qué tiene el presidente a un secretario, a un equipo de asesores? La razón es porque a cualquiera se le escapa una formalidad. Pero esas formalidades, en la relación entre los poderes del Estado, son fundamentales.

Nadie pide que el mandatario tenga la cabeza puesta en esos detalles, pero alguien tiene que tenerla.

Por tanto, está bien que el Congreso haya devuelto al jefe del Estado el oficio que designa a la candidata para la contraloría.

Ayer en el Congreso se aprobó la comisión evaluadora de esta candidatura. Hay aspectos legales y otros de apreciación profesional.

Por un lado, este grupo revisará el currículo, entrevistará a la postulante y dará un informe sobre el cumplimiento de las condiciones que requiere ese cargo.

La comisión tendrá que evaluar todos los puntos de vista que se tengan sobre la candidata a la contraloría, tener el suyo propio y luego hacer una recomendación a la Comisión Permanente.

La comisión que yo presidí se entrevistó con el entonces candidato Genaro Matute y creo que el resultado ha sido positivo para el país.
* Henry Pease. Ex presidente del Congreso

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *