MTPE propondrá cambios a favor de sindicalización

Constituirían sindicatos en empresas con menos de 20 trabajadores

Modificarían derechos de contenido económico con negociación colectiva

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) planteará el fortalecimiento de la libertad sindical y la negociación colectiva, a fin de buscar la vigencia real y plena de los derechos fundamentales de la sindicalización dentro de la práctica laboral de nuestro país, afirmó el viceministro del sector, Augusto Eguiguren Praeli.
Dicha propuesta legal, agregó, será entregada al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), foro tripartito del diálogo que en breve iniciará el debate del nuevo plan de fortalecimiento de la libertad sindical.

Los cambios que propugnará el sector Trabajo en materia de sindicalización, explicó, se refieren al ámbito del diálogo social, la investigación estadística, difusión y educación así como en el campo normativo e institucional para fortalecer este derecho clave en una economía abierta y globalizada como la peruana.
En consecuencia, uno de los componentes claves de esta propuesta será la parte normativa, a fin de resolver las observaciones pendientes formuladas por la OIT y hacer algunos ajustes a la negociación colectiva que posibilite a las partes modificar derechos de contenido económico, adelantó el viceministro de Trabajo.
“Estamos planteando que mediante negociación colectiva se pueda autorizar a las partes disponer de gratificaciones, asignación familiar, póliza de seguro de vida, vacaciones (con el mínimo de 15 días), utilidades, jornadas de trabajo y de cualquier otra materia, sea a nivel de una o varias empresas”, apuntó.
Para fortalecer los sindicatos, se planteará garantizar su constitución en empresas de menos de 20 trabajadores, la defensa gratuita de dirigentes y trabajadores afectados por ejercer su libertad sindical; acelerar los registros sindicales y promover la democracia interna dentro de las organizaciones sindicales.

El MTPE igualmente prevé estímulos a las organizaciones sindicales y de empleadores con menores conflictos o cuyos problemas hubieran sido solucionados por ellos mismos y, además, se ha considerado dar un certificación social a las empresas que respetan los derechos sindicales.

Protección al salario
Para la quincena de enero próximo, el MTPE tendrá listo una norma para la protección del salario del trabajador, anunció su titular, Jorge Villasante.
“La idea es evitar prácticas abusivas y que el trabajador perciba aquello que realmente le corresponda y no sumas distintas a las que pueda aparecer en boletas de pago”, subrayó.

Con la norma, el sector Trabajo prevé avanzar en la bancarización de las remuneraciones, en forma gradual. Además, regular el pago en especies por parte de las empresas, en casos que no cuenten con liquidez.
El tema de fondo en esta modalidad es determinar el valor del producto, si éste será el precio costo o el de venta al público, y la periodicidad del pago de estas remuneraciones.

Otras iniciativas
El MTPE remitió al sector Salud un proyecto para incorporar al Transporte como actividad de alto riesgo.

Para 2009, se alista una regulación de la jornada laboral de los conductores en el sector Transporte. Así, mediante un decreto supremo se precisará el tiempo de la jornada máxima y los descansos que deben tener.

El MTPE prevé, asimismo, modificar el reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo para evitar que puedan declararse nulidades del acta de las infracciones laborales sin mayor argumentación.

El objetivo es evitar que las actas de infracciones sean declaradas nulas por temas que no son de fondo sino de forma y una omisión de un nombre de un trabajador afectado no debería generar nulidad.

En la agenda del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para 2009 está prevista una comisión para hacer llegar propuestas para enfrentar posibles momentos difíciles en el segundo semestre, ante la crisis financiera internacional.

El Peruano.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Hogan escribió:

    La particolare abbigliamento gustosa specialità andbeautiful con il punto può anche essere estremamente popolare tra i visitatori. All’interno di sviluppo Rajasthanthe circa Escursione Tyre può essere un occasione per i visitatori di trarre piacere dalla particolare attrattiva mostremarkable. Sviluppo su pneumatico può essere una fascia alta educazione che dia completetour riguardo Rajasthan. Controllare le aree particolari, semplicemente questo tipo di fascia alta educare avrà bisogno di un tempo in merito a una regina, nobile e anche stelle del cinema touriststo. Per mezzo di questo tipo di educare i visitatori quest caneasily indagare la particolare tradizione antica, le stelle del cinema e anche per quanto riguarda l’aspetto Rajasthan. Fasci di escursioni in materia di Rajasthan, inoltre, si offrono ai visitatori particolari per vedere i particolari ed anche wildlifesanctuaries atart esercizio. gioia dentro l’escursione movie stelle. Un certo numero di wildlifesanctuaries di solito sono proprio come Arrange Concorso Ranthambore, Parco Competition Sariska, e anche KeoladeoGhana Playground Countrywide sarà fuga uccelli eccezionale, questo tipo di aree seduce gli animallovers particolari perché di rispettare i requisiti con i visitatori, mentre hanno ottenuto anticipato enjoyand a quasi tutti.
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

  2. Polo Ralph Lauren escribió:

    Après los angeles bathrobe design bohème put the printemps 2011 et l’été, l’automne et l’hiver de 2011, los angeles bathrobe Jinzhai tribunal enveloppement du port, ralph lauren, créateur série 2012 début vacances de printemps de l’enthousiasme des femmes robes the été une réduction, mais plutôt united nations pantalon clairs Los angeles forme s’avère être in addition put attirer l’attention. Lignes Jinzhai los angeles Trim, outfit clair orné de boutons d’or, avec los angeles chemise imprimée plaine avec united nations col blanc imitation », et esquissé quelques 1960 ze sentent durante mesure d’image des femmes dans the contexte de chaussures pointues et united nations sac à clapet carré.

    Toutefois, cuando the seul compétent, classique et une série d’éléments très attractive, alors il n’est pas ralph lauren femmes. ralph lauren, l’impression couleur et the zèbre émerger dans united nations tissu de look good, dentelle noire, tissée creuse dans the attractive gracieuse et easy the caché l’ensemble des détails l’ensemble des in addition fins. The côté rétro du maillot de bain une pièce, ralph lauren partenaire bathrobe de silk parfait.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *