Pondrán ‘‘mano dura” a economía

Impacto de la crisis financiera ya nos afecta y presidente García invoca Mientras que mercados en el mundo se recuperan, Bolsa de Valores de Lima cerró con alza de 13.67%, cifra no obtenida desde hace 18 años.

Respiro. Tras el anuncio del plan de rescate financiero de la UE, la calma volvió a las principales bolsas del mundo que ayer cerraron en azul.

A tomar precauciones. Luego de que el Gobierno aseguró reiteradas veces que la economía peruana estaba blindada ante cualquier efecto del exterior, ahora el presidente de la República, Alan García, sostiene que la economía peruana “se tendrá que manejar con mano dura por algunos meses”, debido al impacto de la crisis financiera internacional.

“Nos tocará manejar con mano dura nuestra economía durante unos meses, pero no duden de que en algunos meses, a más tardar, tal vez en un año, empezará el relanzamiento mundial y nuestro país debe estar preparado para ello”, comentó.

Y es que, según el mandatario, Perú será el primero en la región que saldrá adelante con la reactivación mundial, por eso es importante mantener la estabilidad económica.

Por ello, el presidente recomendó que “ganaríamos mucho más
si en vez de desordenar la economía atraemos la inversión, pues Perú será un país de refugio del capi-
tal extranjero”.

Sin embargo, el panorama no es muy alentador. Desde el Banco Mundial (BM) se anuncia una reducción de sus previsiones de crecimiento para América Latina en el 2009, en medio de la crisis financiera que está afectando a las principales economías del planeta.

Pamela Cox, vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, sostuvo que el ente internacional prevé un crecimiento para la región el año próximo de entre el 2.5 y el 3.5%, cerca de un punto por debajo de las previsiones iniciales, que lo situaban en un 4,2%.

A estas proyecciones se añade la dada hace unos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la que prevé que Perú crecerá este año 9.2%, pero en el 2009 el PBI bajaría a 7%.

¿QUÉ HACER?

Image
En Pisco. El presidente inauguró ayer las operaciones de exportación del gas.

Consultado al respecto, el economista Kurt Burneo sostuvo que el presidente debe explicar a qué se refiere con “mano dura” y a dónde apuntará. “No sabemos hasta qué punto el mensaje puede ser consistente. Su primer ministro, Yehude Simon, siempre mencionó su preocupación por el gasto social. Quizá la interpretación es ser más austeros, pero lo que se tiene que hacer es fortalecer el gasto fiscal y revisar a qué sectores van los recursos”, dijo.

MERCADOS SE RECUPERAN

En tanto, la calma en el exterior empieza a llegar. Al parecer el anuncio de inyectar dinero a los bancos de la Unión Europea para evitar que se agudice la crisis financiera hizo que ayer las plazas bursátiles mostraran resultados en azules.

De esta manera, el índice Dow Jones cerró con un alza de más de 11.08%, mientras que las acciones en Brasil, la más grande economía latinoamericana, terminaron
el día en 14,66%.

Pero otra gran sorpresa la dio la plaza limeña, que cerró con ganancias de 13.67% en su IGBVL, su cifra más alta en 18 años, siguiendo la tendencia de los mercados mundiales. Mientras las bolsas de Londres, París, Francfort y Milán registraron ganancias de más de 4%.

Asimismo, el precio del petróleo se recuperó, influenciado por el optimismo ante el plan de la UE. El barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió en US$ 3.49 y terminó en US$ 81.19.

SUBEN BOLSAS DEL MUNDO

EEUU: 11.08%

Europa: 9.2%

Francia: 11.18%

Alemania: 11.4%

China: 3.65%

Hong Kong: 10.24%

Perú: 13.67%

Brasil: 14.66%

Chile: 12.53%

EL DATO

Rescate. Las medidas anunciadas hasta el momento por los diferentes gobiernos de la UE –Alemania, Francia y España– elevan el rescate bancario en Europa hasta los 1,7 billones de euros, más del triple de los 700,000 millones de dólares (480,000 millones de euros) del plan diseñado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

‘‘Sin problemas de liquidez”

Desde Washington, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, dio seguridades a la comunidad internacional de que su país desea mantener su nivel de crecimiento líder en la región y no tiene problemas de liquidez para enfrentar la crisis global del crédito que está arrasando a las economías desarrolladas.

Ello lo manifestó luego de reunirse con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, en el marco de la cita de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. “El gobierno del presidente Alan García ha estado explicando a la comunidad financiera local cuáles eran sus planes para actuar contracíclicamente”, comentó, además de precisar que la bonanza económica del país llevó al Perú a “ahorrar significativamente” hasta un 3.1% del PBI y este año el 2.7%.

La República.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *