Menor presupuesto ocasiona recorte de personal en ministerios

La meta sería reducir unos 10.000 empleados este año en todo el Estado

Cuando el renunciante ministro de Economía Luis Valdivieso hablaba de moderar el gasto público, aseguraba que ello no significaría ningún recorte que impacte en el normal funcionamiento de los ministerios o en su capacidad para invertir. Sin embargo, en gran parte de los ministerios de los sectores productivos no están tan de acuerdo con ello, pues hay un aspecto que consideran puede verse mermado: su capacidad para prestar servicios por falta de personal para ello.

Si bien los sueldos de los empleados públicos están incluidos en el presupuesto del 2009, existe un grupo de trabajadores que no está en planilla y no correrá con igual suerte: los contratados bajo la figura de servicios no personales. Sus contratos se renuevan, en el mejor de los casos, semestralmente. Un grupo que de acuerdo con Jorge del Castillo, saliente primer ministro, bordea los 100.000.

¿QUÉ HA PASADO?
“Por esto del recorte presupuestal, el MEF nos ha pedido a todos una cuota del 10% de los trabajadores por servicios no personales que, al no tener vinculación con el Estado, pueden salir sin mayor costo y rápidamente”, comenta un ministro que prefiere no ser nombrado. Una cuota que representaría la salida de hasta 10.000 personas del Estado, justo cuando iban a ganar estabilidad debido a una norma que falta reglamentar y que obliga a pagarles beneficios sociales y darles 15 días de vacaciones.

“Nosotros hemos sacado a 40 personas entre la Dirección General de Información Agraria y la Dirección General de Promoción Agraria, a quienes no les renovamos sus contratos el 1 de octubre pasado”, comenta un funcionario del Ministerio de Agricultura que prefirió no ser nombrado. Y eso es solo el principio, pues cuando se formalice la fusión de ocho programas del ministerio para crear el programa Agrorural se darían nuevos despidos.

Es más, en el ministerio dan prácticamente por descontado que Sierra Exportadora también se les terminará integrando. “Han tenido que sacar a 60 de los 80 trabajadores con los que operaban y su presidente incluso evalúa renunciar al cargo”, comentan en el ministerio. Sin embargo, Gastón Benza Pflucker, presidente de Sierra Exportadora, si bien reconoce que ha tenido que sacar gente, no quiere indicar cuántos han sido y asegura que no va a renunciar.

Otro ministerio que está en el mismo proceso es el Mincetur. “Nuestra cuota es de 40 personas y nos generará algunos problemas. El recorte se aplicaría en Prom-Perú”, indica un funcionario que pide no ser nombrado. En el mismo trámite estarían en Produce, y Energía y Minas.

NO TODOS ACEPTARON
“Es cierto que pidieron una cuota, que en mi caso llegaba a 100 personas, pero no estaba dispuesto a eliminar a esa gente, pues he luchado para que tengan beneficios y era absurdo que los eche por falta de presupuesto. Al final, buscamos otras fuentes de ahorro”, comenta el ex ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis. Sin embargo, pese a esta forzada reducción de contratados comentada por distintas fuentes del gobierno, una funcionaria del Ministerio de Transportes precisa que más que imponerles una cuota, “lo que se nos ha dicho es que tendremos el mismo presupuesto del 2008 para el personal por servicios no personales, pero ahora además de sus sueldos hay que pagarles beneficios y eso genera que se tenga que reducir su número o buscar otras fuentes de ahorro para cubrir el mayor gasto que representarán”.

Pero no solo eso, resalta el renunciante ministro de Vivienda Enrique Cornejo: “Los ministerios afectados con la reducción de personal son los que tenían un gran número de empleados por servicios no personales y ese no es mi caso. Apenas tengo 4% de gasto corriente, así que no me afecta mucho. Eso sí, es cierto que en el Consejo de Ministros nos piden contribuir con el ajuste”.

Al margen también está Salud. “A mí no me han pedido ninguna cuota”, señala Hernán Garrido Lecca. Sin embargo, un funcionario de su despacho asegura que se hablaba de sacar a 40 personas, pero la huelga médica y los problemas con los hospitales motivaron que el pedido desapareciera.

En el MEF no fue posible hallar al viceministro de Hacienda, José Arista, pues este se encuentra fuera del país, pero aseguran que si bien han pedido a los ministerios hacer un esfuerzo para reducir el gasto corriente, dependerá de cada uno ver de qué manera lo logra.

LAS CLAVES
4 Si bien el ex ministro de Economía Luis Carranza no gozaba del afecto del resto de ministros, hoy es extrañado por varios de ellos, quienes creen que Valdivieso es mucho más duro en el manejo presupuestal.
4 En la Marina, para generar ahorros, hace un par de semanas se decidió enviar tres veces por semana a algunos oficiales a sus casas a la 1:00 p.m. para evitar darles el rancho y que consuman energía eléctrica. Tras una semana de aplicación de esta medida, se les comunicó que se cambiaría de estrategia de ahorro.
4 El presupuesto de gasto corriente del Gobierno Central ha subido en 6,8% para el 2009.

El Comercio.