Anuncian debate sobre el libre sufragio y la eliminación del voto preferencial

Sin embargo, el voto voluntario fue rechazado hace cuatro meses en ese grupo de trabajo
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, José Vargas Fernández (Apra), anunció que dicho grupo de trabajo incluirá en la agenda de su sesión de mañana el proyecto de reforma constitucional para instaurar el voto voluntario y la iniciativa legislativa para eliminar el voto preferencial.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que la supresión del voto preferencial señala que la postulación de candidatos a cargos de elección popular se realizará en listas cerradas y bloqueadas.

Cabe mencionar que el 31 de mayo del 2007 se debatió en el pleno del Congreso el proyecto para eliminar el voto preferencial. Vargas fue uno de los que pidió que el tema pasara antes a la Comisión de Constitución, cuando esta era presidida por Aurelio Pastor (Apra). Asimismo, varios de sus colegas de bancada, como Elías Rodríguez, Luis Wilson y Javier Valle Riestra, se han mostrado a favor del voto preferencial.

“Nos encontramos acá entre dos temas importantes que deben estar equilibrados: fortalecer los partidos políticos y respetar la democracia y la decisión del pueblo”, dijo Vargas en aquel entonces.

El aprista también parece olvidar que el proyecto sobre voto voluntario ya fue rechazado en la Comisión de Constitución hace poco más de cuatro meses: el 27 de mayo último. De hecho, él estuvo presente en la votación.

DEMOCRACIA INTERNA
Mañana en la sesión de la Comisión de Constitución, programada para las 9:30 de la mañana, también se evaluará si la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está facultada para presentar iniciativas legislativas. Si la comisión resuelve que sí lo está, se iniciará el debate de un proyecto de ley de la ONPE para que este organismo fiscalice las elecciones internas en los partidos.

CLAVES
¿Y qué pasó con el voto preferencial?
4El proyecto para eliminar el voto preferencial fue exonerado de debate en comisión y pasó al pleno del Congreso el 31 de mayo del 2007.
4Pero en aquella sesión el proyecto no generó respaldo y se acordó que este pasara a la Comisión de Constitución.
4En junio de ese año, dicho grupo de trabajo acordó aprobar la iniciativa con cargo a la elaboración de un nuevo texto. Sin embargo, nunca se conoció un nuevo predictamen.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Hogan escribió:

    Si può prendere il piacere in quasi tutte le routine di marketplace e possedere divertente e anche acquisire differentexperiences. Viaggi Rajasthan viaggi cogliere l’occhio del turista per quanto riguarda questi molto più enjoymentand per le attività più diverse tra loro per esempio, le stelle del cinema cammello firefox, santuari creature, e anche escursioni metropoli. Oltre a quasi tutte destinationspeople visitatori che tuttavia bisogno di una cosa specifica con questa possibilità escursionistiche sono mustplan a guardare in anticipo per quanto riguarda le attività sportive emozionanti come Mongolfiera, Para-sailing, scorrevole, Parapendio e anche a piedi all’interno inverni. I visitatori che desiderano exploreeach e anche quasi tutto con uno spot identico prossima Rajasthan può essere una destinazione migliore per una fulfillthe vuole. Una singola esigenza di prendere piacere nel Rajasthan dei viaggi india tospend periodi di vacanza insieme alla famiglia.
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *