El MEF plantea un presupuesto de S/.73.835 millones para el 2009

Crece en S/.3.800 millones, pero se reduce como porcentaje del PBI. Se propone utilizar recursos del canon en mantenimiento de infraestructura

Por Elizabeth Cavero

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, suele decir que a su institución le toca el desagradable papel de quitar el trago cuando la fiesta se está poniendo buena. Sin embargo, el proyecto del presupuesto público para el 2009 indica que al ministro de Economía, Luis Valdivieso, no le molestaría ayudar a retirar los vasos.

Los ajustes que ha pedido Valdivieso, uno por uno, a los titulares de pliego apuntan a disminuir el crecimiento del gasto público, de una tasa de 14% en el 2008 a una de 12% en el 2009. Algunos han aceptado el pedido del MEF con resignación y otros han salido a anunciar aquello que ya no podrán hacer.
Por ejemplo, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, ha dicho que al recortarse en S/.20 millones su presupuesto del 2009, el Perú puede ir olvidándose de la idea de ser sede de los Juegos Panamericanos. El jefe del INEI, Renán Quispe, afirma que no se cancelarán encuestas o censos, pero sí habrá que reducir parte del trabajo de análisis estadístico.

Valdivieso ha pedido a todos hacer un esfuerzo por ahorrar, pues de esa manera el Estado contribuirá en algo a reducir la demanda, pero sobre todo porque el país debe prepararse para una probable caída en los precios de las materias primas de exportación, de las cuales depende en buena cuenta la recaudación de impuestos.

Es así que, si bien el presupuesto planteado por el MEF crece en S/. 3.800 millones respecto al que se ejecuta en el 2008, su participación como porcentaje del PBI bajaría en casi un punto (de 18% a 17,1%) al haberse propuesto una cifra de S/.73.850 millones. Es importante aclarar que el presupuesto aún está en discusión.

Los ministros se reunieron ayer en la mañana y también en la noche para discutir las partidas. También estaba previsto (hasta el cierre de esta edición) seguir discutiendo hoy y mañana, si hiciera falta. Mañana, 30 de agosto, es la fecha límite prevista en la Constitución para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de presupuesto al Congreso.

CAMBIOS
Entre los cambios más importantes, el presupuesto del próximo año contemplaría gastar el dinero del canon en mantenimiento de infraestructura, y no solo en nuevas obras. De otra parte, el MEF habría pedido sustanciales reducciones a las regiones que recibirán más canon en el 2009. Sería el caso de Arequipa (65% menos para inversiones del presupuesto ordinario) que se vería compensada por el canon de Cerro Verde.

Valdivieso también ha pedido a los presidentes de los organismos reguladores que junten sus ingresos directamente recaudados en un fondo común. Sin embargo, lo que los presidentes de Ositrán y Osinerg ya han rechazado es que el MEF quiera también autorizar sus gastos.

Entre otros cambios, estarían la reunión de varios programas en una partida. Por ejemplo, Juntos, Pro Joven, el Programa de Alimentación Complementaria, Construyendo Perú y el Pronamachcs se unirían en el preliminarmente llamado Fondo de Contingencia Social, con S/.803 millones. Eso daría flexibilidad al manejo de las partidas.

La propuesta inicial del MEF habría contemplado reducir el presupuesto al sector Educación, pero ello no habría sido aceptado. Para el sector Salud (carente de instrumental y otros bienes en los hospitales) sí se considera un aumento de S/.500 millones. También se estaría aumentando el gasto en seguridad y justicia (Poder Judicial), a costa de un menor pago de servicio de deuda y de una reducción en los gastos de la burocracia (la partida “administrativos”).

Otros S/.500 mlls. para infraestructura
El proyecto de presupuesto, aún en debate en el Ejecutivo, contempla elevar el gasto en infraestructura de S/. 33.306 millones a S/. 33.866 millones. Es importante el cambio que ha propuesto el MEF para ampliar a S/.2.031 millones el Foniprel, fondo para el cual concursan los proyectos de inversión. El 6% sería destinado a estudios. Se ha previsto que S/.1.160 millones se entreguen a gobiernos locales y S/.740 a gobiernos regionales.

LAS CIFRAS
3,5%
Es la tasa de inflación que se espera tener en el 2009, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) en base al cual se está discutiendo el presupuesto público.

8 %
Estima el BCR que sería el crecimiento de la economía peruana en el segundo semestre del año, dos puntos menos que en el primer semestre. La causa principal sería la desaceleración mundial.

2,4%
Es el superávit que se espera tener en el 2008. Si se excluye del cálculo las obligaciones de los pagos anuales por avance de obras (CRPAO), el superávit del 2008 sube a 2,7%.

El Comercio.