El MEF, SBS y ONP proponen un sistema previsional para las mypes

Los trabajadores pagarían S/.15 al mes y Estado aportaría por ellos S/.15 adicionales. El MEF recomienda que independientes también aporten a algún tipo de sistema

Por Luis Davelouis Lengua

La creación de un régimen previsional paralelo y de carácter voluntario dirigido a trabajadores y empleadores de las microempresas y pequeñas empresas (mypes), que considere un aporte conjunto entre el Estado y los afiliados (50% cada uno), duplicaría los niveles de cobertura previsional en el país. Y es que permitiría pasar de una cobertura de 15% a 28%, como porcentaje de la población económicamente activa (PEA), al incorporar a 1,8 millones de potenciales afiliados adicionales.

Este horizonte, adelantado por el presidente Alan García en su reciente mensaje a la nación, es una de las conclusiones del informe final de la comisión técnica formada hace un año por miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La presidencia de la citada comisión recayó sobre Javier Kapsoli, representante del MEF, y la secretaría técnica sobre Manuel Clausen, de la ONP.

La administración y manejo del mencionado fondo de pensiones sociales (que incluiría la incorporación al sistema, la recaudación, la gestión de inversiones y la administración de los beneficios) serían entregados mediante licitación pública a una administradora de fondos (en el informe final no se especifica si tiene que ser una AFP o si se permitirá la participación de otras instituciones especializadas). Las inversiones que realice y el cómputo de la rentabilidad estarán sujetas a las normas que rigen el sistema privado, con cuentas individuales de capitalización, y en gran medida replicará los beneficios que hoy ofrecen las AFP: otorgará pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia.

Según la propuesta realizada por la comisión, los aportes al sistema serían de S/.15 al mes y el Estado se compromete a complementar el pago del trabajador con S/.15 adicionales. Así, para una persona que aporte ese monto por un lapso de 35 años, le esperaría una pensión, según la rentabilidad que obtenga la administradora del fondo, de entre S/.100 y S/.200 al mes.

¿Y LOS INDEPENDIENTES?
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2006, existirían alrededor de 2,5 millones de trabajadores independientes, de los cuales solo el 12% está afiliado a algún sistema previsional. En ese sentido, el informe de la comisión sostiene que de aplicarse a los independientes los principios por los cuales se decidió disponer la contribución de los trabajadores dependientes, aquellos también deberían estar obligados a realizar aportes a alguno de los sistemas (público o privado). Algo que ha sido propuesto durante varios años por las propias AFP.

Sin embargo, la comisión recomienda que, por la extensión y naturaleza de los cambios legales y consideraciones necesarios para implementar semejante medida, se debería crear una comisión especializada encargada de tal tarea, a la cual se le daría un plazo de hasta 60 días para hacer una propuesta al respecto.

CAMBIOS A LA VISTA
De otro lado, la comisión propone implementar el Tribunal Administrativo Previsional (creado en el 2001) para resolver en segunda instancia administrativa los reclamos de los administrados (aportantes y jubilados) antes de recurrir al Poder Judicial. Además, propone crear una división de atención al asegurado, hacer más estricta la regulación y control interno del sistema público, crear una red de asesores previsionales, descentralizar las operaciones de la ONP por macrorregiones (sin que signifique transferir funciones a los gobiernos regionales) y, por último, generar un registro individual de afiliados y otro de apoderados.

En cuanto al sistema privado de pensiones, la comisión recomienda ampliar las alternativas de inversión local que tienen las AFP, así como elevar los límites de inversión en el exterior. De este modo, al tiempo que se diversifica, se reduce el riesgo de que la concentración produzca cierta sobrevaloración de los instrumentos de inversión entre un grupo pequeño de emisores.

Además, se recomienda cambiar el actual mecanismo de rentabilidad mínima que utilizan las AFP por uno que utilice indicadores externos de referencia para limitar el ‘comportamiento manada’ (todas copian lo que hace la líder) que estarían mostrando las administradoras privadas. Algo que se evidencia con el hecho de que la rentabilidad histórica comparada de las AFP presenta diferencias mínimas entre ellas.
SEPA MÁS
Cargando a los fondos del Estado
Según el informe preparado por la comisión técnica, es necesario dar una ley de fortalecimiento del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR). Con ello se podría asegurar que llegue el momento en que el Gobierno Peruano deje de aportar recursos para atender el pago de las pensiones del sistema público. Adicionalmente, también permitiría definir mejor la naturaleza del fondo, lo que daría más solidez a las coberturas de sus inversiones.

De otro lado, se estima que el costo que tendrá que asumir el Estado por la libre desafiliación estará por encima de los US$2.100 millones, calculando que unos 389.000 afiliados migrarán del sistema privado al público. Al 31 de diciembre del 2007, el sistema público contaba con 1,6 millones de afiliados, mientras que el sistema privado tenía 4,1 millones. El número de aportantes era de solo 663.505 y 1,7 millones respectivamente, menos del 15% de la PEA en conjunto.

El Comercio.