Exigen derogatoria de DL sobre empleados públicos

Gobierno aceptó instalar una mesa de diálogo el próximo miércoles para analizar las demandas del gremio.

Silvia Mori

Violencia. En los exteriores del local de la PCM se enfrentaron con la policía.

Los cuestionamientos a los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo continúan. Esta vez le tocó el turno a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), que inició un paro de 48 horas exigiendo la derogatoria de tres dispositivos legales que –según sus dirigentes– autorizan evaluaciones periódicas de carácter punitivo y la supresión de puestos de trabajo en los gobiernos regionales y las municipalidades.

Como parte de la medida de fuerza, cerca de dos mil agremiados marcharon ayer desde la municipalidad de Miraflores hacia la Presidencia del Consejo de Ministros con la consigna de reclamar ante lo que consideran una “injusticia que atenta contra nuestra estabilidad laboral”.
MESA DE DIÁLOGO

“Los decretos legislativos vinculados con la labor administrativa en el Estado son inconstitucionales. Lo que pretende el gobierno con estos dispositivos es exterminar a gran parte de los trabajadores estatales. Modernizar no significa promover despidos, Presidente”, manfestó Winston Huamán, secretario general de la CITE.

Si bien los decretos legislativos 1025, 1026 y 1057, a los que hace alusión el gremio estatal, aún no están reglamentados –y por tanto no se conocen los detalles de la forma de evaluación ni clasificación de los trabajadores del Estado–, ello no fue impedimento para que un grupo de dirigentes de la CITE fuera recibido por el jefe del gabinete de asesores de la PCM, José Luis Castañeda, a quien explicaron su preocupación por las normas dictadas por el Ejecutivo.

Tras la reunión, los representantes sindicales informaron que el Ejecutivo accedió a instalar una mesa de diálogo el miércoles 27 de agosto a las 11.00 de la mañana en la PCM, a fin de que los técnicos de la CITE sustenten la inconstitucionalidad de los decretos legislativos.

Cabe señalar que, minutos antes del encuentro, los manifestantes que marcharon por las principales avenidas de Miraflores intentaron llegar por la fuerza a las afueras de la sede de la PCM, pero fueron repelidos con gas pimienta por la policía.

OÍDOS SORDOS

En tanto, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien marchó junto a los trabajadores de la CITE, aseguró que el gobierno “insiste en una guerra sucia” al intentar descalificar a los que se oponen a los abusos contra los trabajadores.

Según Huamán, quien motiva a los distintos gremios a salir a las calles a protestar es el gobierno por incumplir los acuerdo pactados.

“El pueblo no es imbécil. Imbécil es el gobierno que aplica la política de oídos sordos”, añadió.

DATOS

Marcha. Los agremiados de la CITE marcharán hoy, desde las 10.00 de la mañana, hacia el Congreso para pedir a la Comisión de Constitución la revisión de los DL 1025, 1026, 1057, que ,según los sindicalistas, atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores estatales.

Consulta. El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, informó que entre hoy y mañana definirán las nuevas acciones de lucha contra el gobierno.

La Republica.

Puntuación: 3.89 / Votos: 19

Comentarios

  1. Johnny Torres Ramirez escribió:

    bajo este DL 1057 seremos beneficiados con CTS, Gratificaciones

  2. CARLOS escribió:

    el gobierno es un explotador y aniquila ederechos laborales esto debe hacer saber a los organismos internacionales competentes son cojudeses lo que sucede alan hablan de creciimiento economico pero el pueblo se esta muriendo que quiere matarnos de a poco que se largue carajo….y entre un presidente de y para el pueblo no de cuna de ricos

  3. Jesus Boris Hermosilla Ahumada escribió:

    Este tipo de gobierno es primeramente autoritario quiere reinbincarse con la burrada de los docentes que entraron con quinto de secundaria compañeros no debemos permitir este tipo de atropellos cuando reaccionaremos con los puños en alto para derrotar a este gobierno que una primera fase de su gobierno aseguro su vida y la de su familia en Paris francia ahora quiere asegurar su vejes y la de sus nietos abramos los ojos para derrocar a este caballo sucio y la de sus ministros para todo el Peru desde la exuberante y rico Sandia Puno OJO ALAN PONTE A PENSAR MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION NO ES ABUSAR CONTRA LOS DERECHOS LABOARALES ES SI NO BUCAR , CANALIZAR FORMAS DE SOLUCION GRACIAS

  4. rene huaman ramos escribió:

    exsiste alguna municipalidad en el que mediante convenio colectivo se haya otorgado la ctc a los empleados pueblicos de la ley 1990

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *