China: El futuro es ahora

Peru 21.

Alfredo Ferrero.

Fue impresionante ver la inauguración de las Olimpiadas. China ha invertido más de US$40,000 millones en la organización. Es sintomático, China no es la potencia del futuro, es una potencia de hoy. Tiene 1,329 millones de habitantes, maneja un PBI de US$3,070 mil millones (Perú llega a US$108,000 millones), es la cuarta economía del mundo y es el segundo socio comercial del Perú. Recibe miles de millones de inversión al año, su poder de compra y de venta con el resto del mundo es capaz de afectar los precios de la materia prima y de otros productos. Dicen que la industria en Beijing está en pausa obligada mientras transcurren las Olimpiadas, en tanto el mundo los mira con asombro. No es difícil prever que será recaudador principal de medallas de oro. China ya está entre nosotros para quedarse. Como dijo un analista, la primacía de Occidente en la historia de la humanidad será tan solo uno de los capítulos del libro.