LA AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE ORGANIZACIÓN: A PROPÓSITO DEL CASO FUJIMORI

Fuente: Justicia Viva

Yván Montoya Vivanco
Profesor del Departamento Académico de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú

Hace mucho tiempo que el Derecho penal distingue entre delitos cometidos individualmente y de manera directa, de los delitos cometidos a través de otro o de otros y de manera indirecta. Es precisamente para estos últimos casos que se emplea la teoría de la autoría mediata.

Efectivamente, ¿cómo atribuir un delito, por ejemplo un acto terrorista, a una persona que utiliza a un menor de edad para que éste coloque la bomba? O, ¿cómo atribuir un delito de hurto a una persona que se aprovecha de otra a la que se le hace creer que el bien que sustrae no es ajeno? En todos estos casos el hombre de adelante o ejecutor material (el que coloca la bomba o sustrae el bien ajeno) es el que directamente ejecuta el acto terrorista o hurta un bien mueble ajeno, sin embargo, nadie puede negar que el verdadero autor es el hombre de atrás dado el dominio que mantiene del delito como consecuencia del aprovechamiento o instrumentalización de la situación existente.
Sin embargo, instrumentalizar a otro u otros para la comisión de un delito no siempre va a suponer el aprovechamiento de una deficiencia en el ejecutor material (minoría de edad o error). Dicha manipulación o instrumentalización puede también ejercerse aprovechándose de la existencia de un aparato de poder o de una organización caracterizada por la pluralidad y sustituibilidad de sus miembros y la relación jerárquica dentro de los mismos. En ese sentido, lo importante para reconocer la existencia de una autoría mediata consistiría en el reconocimiento de una situación de instrumentalización que otorga a quien se sirve de la misma de un dominio relevante y superior sobre el hombre de adelante, sin que ello implique que éste se encuentre necesariamente excluido de responsabilidad penal.

En los casos en los que un dirigente o una autoridad se aprovecha de personas que integran un aparato de poder organizado, el Derecho penal viene utilizando la famosa doctrina de la autoría mediata a través de aparatos de poder organizados (o autoría por dominio de organización) formulada por el profesor Claus Roxin en 1963. Durante las décadas posteriores se ha producido un fructífero debate con dicha doctrina, la misma que se viene asentando cada vez más en la jurisprudencia nacional y comparada. Aportes importantes a dicha teoría han sido elaborados por el profesor Kai Ambos y la profesora Carolina Bolea Bardón. A partir de sus contribuciones, los presupuestos que se requieren verificar para atribuir un hecho a una persona a título de autor mediato por dominio de organización serían las siguientes:

a) Existencia de una organización integrada al menos por un mínimo stock de personas sustituibles antes o durante el evento criminal las cuales mantienen una relación jerárquica con sus superiores. Aquellas personas pueden o no tener cierta predisposición a la comisión de delitos.

b) Control (dominio) de la organización por parte del hombre de atrás y a través de ella de sus integrantes sustituibles. Dicho control puede manifestarse bajo distintas modalidades: a través de la creación de la organización, el no control del mismo pudiendo hacerlo dada su posición o a través del impulso sostenido de la misma con medidas dirigidas a autorizar sus actuaciones ilícitas. En todos estos supuestos se evidencia, por parte del hombre de atrás, un dominio del riesgo (que es el aparato de poder) de producción de actos ilícitos.

c) Conocimiento de la organización o aparato de poder y decisión de que sus miembros ejecuten o continúen ejecutando hechos ilícitos penales.

En consecuencia, para atribuir a una persona la realización de un hecho delictivo en calidad de autor mediato por dominio de organización no se necesita probar el dominio del hecho concreto, esto es, el control del curso causal del delito cometido (por ejemplo el control directo sobre el asesinato de los nueve estudiantes y un profesor de la Universidad la Cantuta). Sólo se necesita probar el control de la fuente del riesgo, es decir, el aparato de poder. Tampoco se necesita probar la orden directa de cometer los delitos concretos, dado que el hombre de atrás también puede ser imputado por la omisión de controlar el aparato de poder pudiendo y debiendo hacerlo. Finalmente, tampoco se necesita probar que el hombre de atrás quiso que los actos ilícitos se realizaran. Nos basta con demostrar que el hombre de atrás conocía el aparato de poder organizado y sus actividades ilícitas y decidió que el mismo continuara con las mismas.

La cuestión referida a si la acusación del Fiscal Supremo contra el procesado Fujimori se ajusta a estos parámetros de la autoría mediata por dominio de organización o establece un estándar más difícil de prueba es un asunto que, desde mi perspectiva, es posible responder de acuerdo con la primera alternativa, siempre que se proceda a una reinterpretación de los elementos que contiene el propio dictamen acusatorio. Pero ello es materia de otro debate.

Puntuación: 3.96 / Votos: 26

Comentarios

  1. Alejandro Cruzado Balcázar escribió:

    Entre los criminales que recibieron “felicitación por las exitosas operaciones” del reo Alberto Fujimori por los crímenes de la Cantuta y de Barrios Altos, y que además obtuvo “calificación sobresaliente” por el condenado y presidiario Juan Rivero Lazo, jefe de la Dinte, destaca el cabecilla de la despiadada organización criminal "Grupo Colina", Enrique Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, alias "potro".

    Este individuo, después de vivir prófugo durante 8 años, fue capturado en enero del año 2002 por la Policía Nacional en el inmueble, que había arrendado con identificación falsa y que le servía de cubil, sito en la calle Doña Elvira Nº 208 departamento 303, Urbanización Los Rosales de San Borja de Lima; acusado de crímenes contra la humanidad o genocidio: Asesinatos colectivos [ejecuciones extrajudiciales], de estudiantes, mujeres y niños; asesinatos de Pedro Huillca Tecce, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú; del periodista Pedro Herminio Yauri Bustamante; desaparición forzada de personas; torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia, lesiones graves y otras atrocidades encubiertas, cometidas por este grupo criminal asociado para delinquir.

    Haciendo memoria, este siniestro personaje, en el momento de su captura, tenía en su poder un falso D.N.I. Nº 015481300 que lo identificaba con un nombre postizo. Esta conducta delictiva es muy propia del hampa que vive hurgando en los bajos fondos. Representa un grave atentado no solamente contra el propietario del inmueble que conducía como inquilino, a quien defraudó induciéndolo al error, sino, lo que es más grave, contra las instituciones jurídicas del Estado Peruano, a quien, como militar debe respeto y sumisión porque así ha sido formado: con amor a la patria, con respeto a sus instituciones tutelares, y con la permanente y disciplinada disposición de defender su soberanía. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, no se sabe, hasta ahora, si el Procurador del RENIEC lo ha denunciado ante Ministerio Público, ni menos si ha sido condenado por los delitos de falsificación de documentos y contra la administración de justicia.

    La libertad de Rodríguez fue dictada, en el año 2005, por el Quinto Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Lima, que despachaba la juez Antonia Saquicuray, y la concedió por exceso de carcelería sin sentencia. Sin embargo, lo que hasta ahora no se conoce, es si esta conducta delictiva fue denunciada por el Procurador del RENIEC ante el Ministerio Público, por los delitos contra la Fe Pública -Falsedad ideológica- en agravio del Estado. Recordemos que su cómplice, el tristemente célebre Alberto Fujimori, por delitos de allanamiento de morada y usurpación de funciones, cuya punición es menor, fue condenado a seis años de prisión efectiva.

    Al parecer, desde el interior de los cuarteles, los miembros del Ejército peruano en actividad, se dan maña para estafar al Estado con fraudes y robos de elevado octanaje, que han alcanzado dimensiones alarmantes. La dolosa conducta fraudulenta de estos personajes, continúa aun después de haber pasado al retiro. Y el caso más evidente, es la comisión delictiva perpetrada por Enrique Rodríguez, quien defraudó a la Nación con una falsa identificación para burlar la acción persecutoria de la Justicia y de la Policía Nacional.

    Ahora que, nuevamente está citado a estrados con toda su gavilla de asesinos, para responder ante el mundo sobre sus perversas y abominables atrocidades, es necesario que la Primera Sala Anticorrupción de la Corte Superior de Lima, establezca el grado de responsabilidad de la conducta delictiva de Rodríguez, que luego de sus nefandos asesinatos y otros no menos horrendos crímenes contra la Nación, dirigió posteriormente su agresión contra el Estado peruano, el que a través del caballerizo de un cuartel militar, lo formó para que cumpla con respetar y hacer respetar los símbolos nacionales, las instituciones y las leyes.

    Dr. Alejandro Cruzado Balcázar

  2. DVD Drive escribió:

    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c
    http://www.drives-storage.c

    http://www.dreamboxs-store….

    http://www.dreamboxs-store….
    http://www.dreamboxs-store….
    http://www.dreamboxs-store….
    http://www.dreamboxs-store….
    http://www.dreamboxs-store….
    http://www.dreamboxs-store….
    http://www.dreamboxs-store….

    http://www.dreamboxs-store….
    http://www.dreamboxs-store….
    http://www.dreamboxs-store….

  3. cooltasche escribió:

    Dein Artikel ist gut wert Augapfel. Außerdem&#65292;Dies ist sehr hilfreich für mich,<a href="http://www.cooltasche.com">Chanel taschen</a> ist eine gute Site,du kann dies besuchen

    Thanks a lot for sharing this with us, was a great post and very interesting

  4. Arturo escribió:

    Sr. Medico Balcazar, es muy cierto lo que Ud. dice pero, conociendo como funciona la justicia en el perú no cree que para lograr su libertad previa impunidad es porque detras de él hay alguna mano protectora, haga recuerdo y encontrara la mano de un religioso y no de la institución Ejército.
    saludos

  5. belstaff bag escribió:

    Japan Correspondent: You also say that our online shrine of God toilet, enough is enough!
    Spokesman: I do not see the relevant reports, but I was puzzled: was not the toilet, you go every day, why the Prime Minister?
    Japan Correspondent: I protest your slander our shrine!
    The spokesman said: who the Japanese correspondent, you stand up and speak.
    Little Japan: I am standing!
    The spokesman said: Yes I forgot, the Japanese did not stop with similar standing.

  6. Plumber harpenden escribió:

    Your writing style is simple mind blowing.

  7. SEO Services India escribió:

    thank you very much for sharing this knowledge.

  8. شات مص escribió:

    <a href="http://7pepy.net" title="&#1575;&#1604;&#1593;&#1575;&#1576; &#1601;&#1604;&#1575;&#1588;">&#1575;&#1604;&#1593;&#1575;&#1576; &#1601;&#1604;&#1575;&#1588;</a>

  9. Pandora Schmuck Sales escribió:

    I found the perfect place for my needs. Contains wonderful and useful messages.

  10. lori escribió:

    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">wholesale pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">pearls necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">pearl pendant necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">pearl choker</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">freshwater pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">black pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Multi-strand-necklaces/c109_112/index.html">pearl strand necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">fresh water pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">faux pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/p1855/hand-knotted-white-pearl-necklace-and-bracelet-set-with-agates/product_info.html">white pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">cultured pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">pearl bead necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">pink pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">pearl necklaces for brides</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">baroque pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">cheap pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">cultured freshwater pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">coin pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html">keshi pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com">real pearl necklace</a></p>
    <p><a href="http://www.lpearls.com">buy pearl necklace</a></p>

  11. lori escribió:

    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces/c109/index.html
    http://www.lpearls.com/Akoya-&-South-sea-Pearls/c122/index.html
    http://www.lpearls.com/p1855/hand-knotted-white-pearl-necklace-and-bracelet-set-with-agates/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Style-Pearl-Necklaces/c109_110/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Twisted-pearl-necklaces/c109_111/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Multi-strand-necklaces/c109_112/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Single-strand-necklaces/c109_113/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Tin-cup-necklaces/c109_114/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Opera-or-Rope-necklace/c109_115/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Illusion-pearl-necklaces/c109_116/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-FW-Pearl-jewelry-sets/c109_117/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Ribbon-bead-necklaces/c109_118/index.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Style-Pearl-Necklaces/c109_110/p6114/fashion-style-three-rows-8-9mm-white-freshwater-pearl-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Style-Pearl-Necklaces/c109_110/p5805/white-potato-freshwater-pearl-nacklece-with-black-bead/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Twisted-pearl-necklaces/c109_111/p6703/five-strands-7-8mm-black-freshwater-pearl-twisted-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Twisted-pearl-necklaces/c109_111/p6172/pretty-seven-rows-multicolor-freshwater-pearl-twisted-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Multi-strand-necklaces/c109_112/p7172/7-8mm-freshwater-pearl-necklace-with-crystals/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Multi-strand-necklaces/c109_112/p7175/wholesale-potato-shape-7-8mm-freshwater-pearl-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Multi-strand-necklaces/c109_112/p7175/wholesale-potato-shape-7-8mm-freshwater-pearl-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Single-strand-necklaces/c109_113/p7327/wholesale-8-9mm-white-rice-freshwater-pearl-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Tin-cup-necklaces/c109_114/p5713/plated-silver-tin-cup-necklace-with-crystals/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Tin-cup-necklaces/c109_114/p5712/7-8mm-pink-potato-freshwater-pearl–tin-cup-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Opera-or-Rope-necklace/c109_115/p7166/wholesale-7-8mm-pink-freshwater-pearl-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Opera-or-Rope-necklace/c109_115/p7164/potato-shape-white-7-8mm-freshwater-pearl-necklac/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Illusion-pearl-necklaces/c109_116/p4385/6-7mm-blue-top-drilled-potato-freshwater-pearl-necklace/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-FW-Pearl-jewelry-sets/c109_117/p3214/18kgp-pearl-necklace-set-with-earrings&ring/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-FW-Pearl-jewelry-sets/c109_117/p3211/side-drilled-bread-pearl-necklace-set-with-bracelet/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Ribbon-bead-necklaces/c109_118/p1934/festive-red-ribbon-necklace-with-14mm-18K-GP-argent-hollow-beads/product_info.html
    http://www.lpearls.com/Freshwater-Pearl-Necklaces-Ribbon-bead-necklaces/c109_118/p1936/charming-purple-ribbon-necklace-with-18K-GP-golden-beads/product_info.html

  12. Edgardo Jalk Tuma escribió:

    Para la aplicación de la teoría de la autoria mediata por organización, tiene que cumplirse algunos elementos, como por ejemplo, absoluta disponibilidad para cometer los actos delictivos; la fungibilidad, es decir cambiar a un determinado personal para poner a otros que tenga conocimiento y consentimiento de lo que va hacer; el apartamiento del derecho, actuar fuera del marco legal estabnlecido. Entonces lo que queda ahora, es saber en que casos son aplicables esta teorìa, si es que tiene que cumplirse todos los elementos para la configuraciòn …

  13. Bijoux Tiffany escribió:

    <a href="http://www.tiffanycobijoux…."><strong>Bijoux Tiffany</strong></a>
    <a href="http://www.tiffanycobijoux…."><strong>Tiffany Pas Cher</strong></a>
    <a href="http://www.tiffanycobijoux….><strong>Collier Tiffany</strong></a>
    <a href="http://www.tiffanycobijoux…."><strong>Bracelet Tiffany</strong></a>
    <a href="http://www.tiffanycobijoux….><strong>Bague Tiffany</strong></a>
    <a href="http://www.tiffanycobijoux…."><strong>Bijoux Tiffany and Co</strong></a>

  14. fashion heels escribió:

    I never read a post like this, it is so great ,thanks for sharing it.

  15. chategypt escribió:

    good wooooow

  16. Slimming Lotion escribió:

    A “Ice hot cool slim spa” become popular and there is a lot of people obtained superb expertise. Several weight loss Spa centre extends vacation and also celebration cheap delivers. You can even get the Zero cost discounted discount coupon via serious shops to obtain cheap weight loss spa.http://www.buyicehotcool.com

  17. mgmy escribió:

    Where to find Clearance Jordan,the answer is at Jordan Clearance online store,where the air jordan shoes are sold at clearance price with high quality,fast shipping.

  18. mgmy escribió:

    Welcome to our Cheap Air Jordan Retro online

    store. Shop New Air Jordan 2012 with High

    Discount and 100% quality.Cheap Jordan Shoes

    online with fast shipping and door to door

    delivery now!

  19. starry escribió:

    welcome to <a href="http://www.pumalatest.com/">Puma

    Latest</a> online store to buy cheap

    Puma Ferrari Shoes 2012 and 49% discounts off.All

    pum shoes men and women in best price,high

    quality,door to door deivery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *