Entidades públicas pueden asumir seguro social de trabajadores bajo régimen CAS

Fuente: FONAFE

Trabajores públicos gozarán de beneficios.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, informó hoy que las entidades del Sector Público cuentan con presupuesto suficiente para asumir el pago del seguro social de los ex trabajadores que estaban bajo el régimen de Servicios No Personales (SNP) y ahora estarán bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

“Estamos en pleno vencimiento del sétimo mes del año y quedan cinco meses más, por lo tanto, en este momento las entidades públicas cuentan con presupuesto para asumir el seguro social (de los ex SNP)”, indicó.

En ese sentido, manifestó que ninguna entidad pública necesita alguna transferencia extra de recursos y pueden comenzar a realizar el cambio de régimen de los trabajadores que estaban en la modalidad de SNP a los nuevos CAS.
“También pueden comenzar a pagar el seguro social utilizando recursos que constituyen saldo presupuestal del resto del año”, declaró.

Pasco aseguró que en este momento un gran número de entidades del Estado ya han sustituido los contratos de SNP por lo nuevos, por lo que está descartada la preocupación de algunas personas de que la nueva modalidad vaya a servir para cancelar los contratos vigentes o no renovarlos.

“Los contratos se renuevan en función de las necesidades, si una entidad necesita a un trabajador lo tiene que contratar y no puede darse el lujo de prescindir de él, entonces no puede haber ningún tema de preocupación sino que, al contrario, debe ser un tema positivo porque al fin la ley reconoce derechos que antes se les negaba”, dijo.

Indicó que el Misterio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cuenta con información relativamente precisa sobre la cantidad de trabajadores ex SNP que hay en las entidades del gobierno central y en los gobiernos regionales, pero no ocurre lo mismo con los gobiernos locales.

“No se tiene la data del número exacto de trabajadores bajo SNP que hay en los gobiernos locales, entonces en función de eso no es posible prever cuál es el volumen total de estos trabajadores”, indicó.

Sin embargo, mencionó que en uno o dos meses debería solucionarse esa falta de información y podría definirse si se requiere algún crédito suplementario para que todas las entidades públicas puedan asumir el pago del seguro social de los ex trabajadores bajo SNP.

“Los contratos de Servicios No Personales no tenían afiliación al seguro social pero los nuevos contratos CAS sí llevan esto y la ley ha previsto que la afiliación al seguro sea instantánea en el sentido de que pueden recibir prestaciones inmediatas”, comentó.

Explicó que en el régimen de CAS no se aplicará la figura del período de carencia de tres meses que se aplica a las personas que se inscriben en el seguro social.

Puntuación: 3.82 / Votos: 11

Comentarios

  1. Susana Solórzano escribió:

    deseo saber cuantos dias de vacaciones nos corresponden a la nueva ley del cas

  2. LIZ escribió:

    quisiera saber si estando con este seguro puedo asegurar a mis padres ya que yo me hago caro de ello.

  3. luisa escribió:

    ya tengo un autogenerado anterior de otra empresa es necesario que yo misma actualize mis datos o la empresa en la que estoy trabajando lo realizara . gracias

  4. Zoila Rosa escribió:

    Tenemos de derechos las personas que nos encontramos en etapa de gestación…hay algun beneficio

  5. Feliza Cruz Perez escribió:

    cual es el beneficio que brinda este seguro CAS si es solamente atencion o tambien pension ademas quisiera saber si se percibe gratificaciones . Gracias

  6. Milagros escribió:

    quisiera saber si estando con este seguro puedo asegurar a mis padres ya que yo me hago cargo de ello

  7. karina ccanto escribió:

    tengo 3 años trabajando en una empresa y no se si estoy aegurada quisiera saber si me corresponde algun tipo de liquidacion y beneficio el dia que me retire

  8. omar escribió:

    esto es basura

  9. pvc suit escribió:

    Thanks for sharing it .This article was written well ,I like…I will keep your new articles.

  10. Office 2007 escribió:

    I will keep your new article. I really enjoyed reading this post, thanks for sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *