Crearán gran centro de arbitraje popular

El Peruano, 31 de julio del 2008.

Es prioridad nacional descongestionar la administración de justicia

Se debe aprender a conversar antes de litigar, afirma ministra

El Ministerio de Justicia (Minjus) pondrá a disposición de todos los ciudadanos un gran centro de arbitraje popular al interior de su sede principal, anunció la titular del sector, Rosario Fernández, quien agregó que dicho servicio será implementado en breve.
Esto responde a la implementación del Decreto Legislativo Nº 1071, que crea el arbitraje popular a cargo del Minjus.

“La clásica noción que la población tiene del arbitraje es de una justicia cara, elitista; ahora lo que se pretende es que llegue a la población en general, por ejemplo al que tiene un juicio de menor o mediano volumen”, acotó en una entrevista en TV Perú.

Conciliación
En otro momento, al ser consultada sobre el rol que cumple la conciliación extrajudicial dijo que actúa como un filtro antes de llegar al proceso judicial. Es necesario, añadió, que el ciudadano agote el espacio de la conciliación de manera eficiente “y si no se hacen, los efectos judiciales no le serán beneficiosos”.
Fernández, además, informó que el sector Justicia tiene 52 centros de conciliación en el ámbito nacional con un gran número de procedimientos de conciliación efectuados en curso y de consultas absueltas.

“Hemos impulsado mucho el tema de conciliación. Tenemos que modificar esta vocación de la cultura de litigio. Modificarla es uno de los grandes retos para la administración de Justicia, por eso es que hemos aprovechado ese espacio porque es compatible con el tratado de libre comercio, su implementación y su aprovechamiento con la Ley de Conciliación y la Ley General del Arbitraje son instrumentos de cambio de cultura”, remarcó la ministra.

Educación en leyes
El sector Justicia fortalecerá las acciones de promoción de la justicia alternativa como la conciliación y arbitraje, afirmó su titular, Rosario Fernández, quien agregó que, en ese contexto, se reforzarán las áreas de conciliación y de la justicia en zonas pobres.
“Tenemos un programa en el Cusco dirigido a ronderos, quienes dentro de la denominada justicia indígena aprenden e instrumentalizan todo lo concerniente a la justicia formal para adaptarla a su medio y, de esa manera, las comunidades comprendan y aprendan que sus propios sistemas pueden ser debidamente instrumentalizados y formales”, explicó.

Informó también que su sector cuenta con el Programa Nacional de Educación Legal para la Inclusión Social (Pronelis) que capta a los cinco primeros puestos de las diferentes facultades de Derecho para entrenarlos en la formación de derechos fundamentales y puedan servir de voceros en sus comunidades.