Más dinero será transferido a regiones, pero sin CEPLAN, ni cambios en el SNIP

La Republica, 29 de julio del 2008.

Jefes de región cuestionan que no se hayan liberado las trabas burocráticas. Pero destacan que
el Jefe de Estado reconozca mejoras en la inversión en las provincias y que haya dejado de atacarlos.

Milagros Salazar.

Mesurado. Simon reconoció que el mensaje fue conciliador, pero lamentó que no se dijera cómo alcanzar los objetivos.

Lento. Líderes reconocen obras en el interior, aunque dicen que son insuficientes.

El último tramo del recuento de cifras que ofreció el presidente Alan García en su mensaje a la Nación estuvo centrado en las regiones. Destacó que en el 2008 el monto total para la inversión en el interior del país ascenderá a 18 mil soles, pero no dijo nada sobre los pasos que deben darse desde el gobierno central para que estos ingentes recursos contribuyan al desarrollo en el camino de la descentralización.
“La regionalización no solo es un problema de más recursos para fierro y cemento, más bien tiene que ver con el diseño de políticas para generar desarrollo a partir de realidades locales”, señaló el secretario ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana, Javier Azpur.

Y para ello, según Azpur, era clave que García anunciara medidas concretas sobre descentralización fiscal y el funcionamiento del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que sigue en el congelador.

RECONOCIMIENTO

Como un gesto político, el Jefe de Estado reconoció que las autoridades del interior del país han mejorado en la ejecución inmediata de obras y que, debido a esto, la reducción de la pobreza en cinco puntos es “una prueba de que la descentralización regional y local estaba dando sus frutos”.

“Por eso debemos apoyarlos (a los gobiernos regionales), facilitar su labor y completar las transferencias que la ley señala”, dijo.

Al respecto, parece haberse hecho muy poco. Azpur recuerda que en la transferencia efectiva de funciones y facultades a las regiones apenas se ha avanzado el 30%, a pesar de que el mandatario se comprometió a completar esta entrega a diciembre del 2007.

La mayoría, el 95%, ha llegado solo al nivel de acreditación de las funciones.

“Estuve esperando el puntillazo, la parte final, pero no lo encontré”, señaló el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y titular del gobierno regional de Lambayeque, Yehude Simon, al momento de sostener que, pese a que el discurso presidencial fue conciliador porque reconoció el trabajo de las provincias, faltó precisar cómo se lograrán los objetivos trazados.

“Por un lado el presidente dijo que se deben hacer más carreteras, centros de salud e invertir en Educación, sin embargo, rebajó los presupuestos a las regiones”, agregó.

El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, manifestó que es positivo que se tiendan puentes entre el gobierno central y las regiones, pero decepcionante que se anuncien sumas millonarias cuando Huancavelica apenas recibe 11 millones de soles por canon. “Eso es injusto. Yo esperaba algún anuncio para ayudar de manera directa a las regiones más pobres”, apuntó.

NADA SOBRE EL SNIP

Salas señaló que hubiese sido un gran paso anunciar que los gobiernos regionales de las zonas más pobres puedan intervenir en los programas sociales para ampliar la cobertura de los beneficiarios, y también la simplificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para agilizar la ejecución obras.

En la misma línea, el presidente regional de Apurímac, David Salazar, esperaba un trato especial para su región, considerando que el 69.5% de su población cuenta con necesidades básicas insatisfechas.

Para acallar las críticas, el Jefe de Estado enumeró las principales obras que se han ejecutado en el interior del país entre el gobierno central y las regiones. Pero Salazar consideró que “son acciones insuficientes porque, de lo contrario, no habría tanto descontento. Algo está fallando”.

Azpur fue enfático al señalar que es contradictorio que “se anuncien millonarias transferencias de dinero y a la vez se bloquee la contratación de nuevos gestores de proyectos” en nombre de la austeridad.

Desde el sur, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, cuestionó que el mandatario no dijera una palabra sobre descentralización fiscal, que han estado reclamando desde hace tiempo. “Por ejemplo, las transferencias de las concesiones hídricas y mineras”, señaló.

Por ello, dijo que entregará un oficio a García resaltando los vacíos del discurso, e insistirá en el tema durante la reunión de este jueves entre los jefes de región y el titular de Economía, Luis Valdivieso. Ahí esperan que el discurso por fin aterrice.

ENFOQUE

Luis Arias Minaya
Ex jefe de la Sunat

A DESCENTRALIZAR LOS RECURSOS

El objetivo final de la descentralización fiscal es colaborar para que los servicios públicos y las obras se realicen mejor para satisfacer las necesidades de la población. Para ello, las competencias de cada nivel de gobierno deben estar claras, cuantificarse el dinero que se necesita para esto, y elegir un modelo para financiar los recursos. Sin embargo, todo esto sigue siendo una tarea pendiente, ya que tampoco ha sido anunciado en el discurso presidencial.

Lo que hoy existe solo es un incremento de transferencias por canon, que son cuantiosas (por el incremento del precio de los minerales y el petróleo) pero impredecibles, lo cual no permite que los gobiernos regionales puedan planificar sus obras para el desarrollo con miras a cuatro o cinco años.

Además, hoy solo un grupo de regiones y gobiernos locales se beneficia de esta coyuntura, cuando lo que hace falta es una transferencia más equitativa y que sea fácil de entender. Por esa razón es necesario diseñar un modelo que permita contar con dinero de manera permanente y no solo de manera temporal. Lo que se hace ahora es muy incierto.

CIFRAS

12,457 mlls. de soles se entregarán en el 2008 a regiones y municipios para inversiones.
5,724 mlls. de soles invierte el gobierno en las regiones

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Hogan escribió:

    Il posizionamento di tutte le logge è vacanzieri estremamente convenientfor dato che di solito sono accanto a ciascuno dei dettagli si muovono aperte insieme themajor sight-seeing destinazioni. Sicuramente non viaggiare oltre il confine in una locanda, un solo canexperience una sorta di crociera di vacanza quando si usa open-deck nave circa la posizione che ha un incredibile feastlaid disponibile non disponibile per te o forse guardare le varie sale cinematografiche regionali in questo articolo per aiutare le piccole campione più thecultural dei compiti di cui presentare il più comune oltre alla magnificenza ispirato collegato con thiscountry. Questo sbalorditivo misura su ed adulti della nazione Gallery o forse questo extremegrandeur sull’omino sonno porcellana Buddha di solito sono le destinazioni che si dovrebbe davvero vedere il leastonce in questo particolare tempo di vita. Thehotels in questo articolo si fornisce una grande conoscenza pratica che consente solo pensare aswell contenuti visto che essere consapevoli di quelle corde di chitarra portafoglio, identiche alle tanto parlato abouttuk-tuk in questo articolo. Le persone fuori da molto tempo che vogliono prendersela comoda con tempo di vita includono somethingfor indipendente in questo articolo. I bambini piccoli può certamente dilettarsi in un volume significativo di persone piacevoli activitieswhile può certamente andare per la maggior parte considerevole della pace meritata anche se quartiere enjoyingthe cercando in questo articolo. E così portare il concetto con le logge, oltre a svolgere da soli toBangkok, posto che il godimento non cessa mai. Bangkok offre theLuxury collegato con Lodges Incredible
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

  2. Polo Ralph Lauren escribió:

    ralph lauren s’avère être de créer los angeles série de vacances, durante dehors du agency, sont venus durante Afrique à Marrakech. Directeur de création, the voulu choisir l’Egypte comme the berceau de leur supply d’inspiration, mais compte tenu de los angeles scenario au Moyen-Orient avant, il estime que the Maroc s’avère être the choix in addition sûr. Bouchon musulmane et los angeles Turquie chemise put joindre l’ensemble des mains durante couleur du jus d’orange et de bleu pervenche; fresque fresque vive ralph lauren marque d’inspiration charme Jardin Mum Pujol. Une bathrobe de soirée peu ludique Consulter l’ensemble des détails de nos jours fractionnés populaires. United nations profil de los angeles bathrobe de crêpe à los angeles crème dans los angeles forme tubulaire coupe asymétrique incliné de l’épaule; los angeles forme du profil d’autres ont intéressé dans l’ensemble des détails du collier de trou avec de los angeles broderie d’or et d’argent. Pratique? Je crains que no; au sens plein, mais mignon. Parka, united nations seul bouton de los angeles bathrobe de clémence Tashi et avec united nations effet plissé à los angeles primary, ralph lauren l’ensemble des éléments typiques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *