Las grandes ausencias del discurso de Alan

La Republica, 29 de julio del 2008.

No mencionó los derechos humanos, la corrupciòn ni los conflictos sociales. Apenas citó las políticas de su gobierno para seguir combatiendo el terrorismo y el narcotráfico.

María Elena Castillo.

Pendiente. García no dijo una sola palabra sobre los procesos de judicialización por desaparición, tortura o ejecución.

De las dos horas que duró el discurso del presidente Alan García, menos de diez minutos utilizó para referirse a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los derechos humanos, mientras que sobre la corrupción y los conflictos sociales no dijo nada.

El abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera sostuvo que en el tema de derechos humanos García se refirió brevemente a la reparación colectiva, anunciando que el próximo año serán beneficiadas 463 comunidades más. Pero no dijo una sola palabra sobre los procesos de judicialización que se han iniciado por la desaparición, tortura o ejecución extrajudicial ocurridas en los 20 años de guerra interna. “Eso muestra que tiene una clara intención de no promover estos procesos judiciales”.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, refirió que la omisión del tema en el discurso evidencia que los derechos humanos no forman parte de su agenda. “Nos hubiera gustado que corrija la negativa del Ministerio de Defensa en entregar información en el caso de Putis; que anuncie más apoyo a la elaboración del Registro Único de Víctimas, cuyo presupuesto se acaba a fin de mes; o que implemente el mecanismo nacional de prevención contra la tortura, al que Perú se comprometió a nivel internacional. Pero no hubo nada”.

MENOS EN CORRUPCIÓN

Para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia resulta, como mínimo, preocupante que no se haya hecho un balance de lo que hizo en la lucha anticorrupción en el último año, ni lo que hará en el próximo, así como de lo que ha pasado con la Oficina Nacional Anticorrupción.

“Todas las semanas vemos denuncias de los medios de comunicación sobre actos de corrupción; los diferentes actores de la lucha contra la corrupción funcionan de manera dispersa, en lugar de coordinar acciones para una mejor lucha contra este mal que afecta al país. Así no vamos a conseguir logros efectivos”, indicó.

ENFOQUE

Cecilia Blondet
Presidenta de pro ética

EL DISCURSO FUE MÁS DE LO MISMO

El presidente se ha olvidado de tocar varios temas centrales. Por un lado está la lucha contra la corrupción, pues no dice lo que hará en este tema ni mencionó lo que pasó con la Oficina Nacional Anticorrupción que el año pasado creó con tanto entusiasmo y ahora está desmantelada.

Pero tampoco se refirió a la gran cantidad de peruanos que no sienten el crecimiento del que habla. Es importante que diga lo avanzado en kilovatios, kilómetros, infraestructura de agua, pero también debió hablar del gran malestar social que existe, y que finalmente se traduce en conflictos sociales.

Nos habló de un Perú maravilloso pero no se ha referido al otro Perú, al que está sufriendo, sintiendo la pobreza día a día y para el cual un kilómetro de carretera no es suficiente.

Tampoco tuvo una palabra para el tema de derechos humanos, para la masacre de Putis que dejó sin palabras a muchos peruanos. Estamos a punto de celebrar el quinto aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y no se ha dicho nada. Eso no es buena señal.

Si bien inició el mensaje con un sentido autocrítico el desarrollo ha sido más de lo mismo.

Silencio sobre el conflicto social

1] El sociólogo Héctor Béjar manifestó que el silencio absoluto del presidente García sobre los conflictos sociales es preocupante porque demuestra una intención de no querer variar su política, a pesar de que le ha generado la protesta de un gran sector de la población.

2] “García ya mostró su posición y es que seguirá en su línea sin importarle los conflictos que ello pueda traer, porque está convencido de que si le hacen un paro, durará un día, y al otro todo seguirá igual”, expuso el analista en temas políticos y sociales.

3] Por su parte, el ex titular de la Cámara de Diputados Héctor Vargas Haya sostuvo que García obvió el tema de la corrupción porque ello demanda una voluntad política que tendría que empezar por el Ejecutivo. “El Perú es uno de los países más ricos de América Latina, pero empobrecido por la corrupción, y de eso sabe mucho el señor García; y no lo va a tocar nunca”, aseveró.