La Asociación de Exportadores (ADEX) descartó interés alguno en la producción de alimentos modificados genéticamente

RPP

Este anuncio se realizó luego que Alexander Grobman, asesor del Ministerio de Agricultura (MINAG), afirmara que los exportadores están interesados en aplicar la biotecnología para obtener cultivos transgénicos que mejoren sus productos.

En ese sentido, se rechazó que en una reunión sostenida entre las “asociaciones de productores” vinculadas al gremio exportador y funcionarios del MINAG, los exportadores hayan expresado su apoyo al cultivo de transgénicos, sobre todo porque semanas atrás la institución expresó su intención de que autoridades y empresarios promuevan, de manera conjunta, el cultivo de productos orgánicos.
Se debe aclarar que ADEX agrupa a centenares de agroexportadores de todo el Perú, organizados en 10 comités y cuatro sub comités. Así, tiene un comité de agroindustrias, alimentos y bebidas, un comité agropecuario, de capsicum, de café y cacao, colorantes y extractos naturales, de flores, frutas y hortalizas, menestras y otros granos, productos naturales y de pisco. Asimismo, tiene cuatro sub comités; uno de castañas, de insumos al agro, de cebolla y de alcachofas.

Representantes de los diversos comités de agro del gremio exportador rechazaron la posibilidad de dar luz verde al cultivo de alimentos transgénicos pues, como lo señala el presidente del Comité Agropecuario de ADEX, Alfredo Menacho, son alterados genéticamente para incorporar a su constitución genes de otras especies, sobretodo animales.

Menacho refirió que ello abre la posibilidad que el polen de los “cultivos transgénicos” contendrá esas sustancias químicas, con lo que queda abierta el riesgo que a través de los insectos se disemine sin control por los campos.

Contrariamente a lo señalado por el representante del MINAG, ya existe en ADEX una posición respecto a los transgénicos. El Comité Agropecuario solicitó un mayor apoyo al cultivo de productos orgánicos peruanos que satisfagan la creciente demanda mundial y que se perjudicarían si es que se desarrollan cultivos transgénicos.

Menacho afirmó que a diferencia de lo que sucede con los transgénicos, en los últimos años el cultivo de productos orgánicos en el Perú ha cobrado fuerza gracias a la creciente demanda que proviene, generalmente, de los países del primer mundo, donde son muy bien catalogados y reconocidos, como en Europa.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Comentarios

  1. ruben olivares escribió:

    Deberia ADEX estar mejor representado en Agricultura que por un elocuente pero totalmente ignorante en el tema
    Sr Alfredo Menacho.
    No es quien para referirse a polenizaciones cruzadas o los genes utilizados en los OGMs, sembrando el panico ya que no tiene los estudios, ni la experiencia agropecuaria necesaria para pedir un microfono y emitir opinion al respecto.
    Creo en realidad estamos ante un empresario que defiende el modus operandi de su empresa Wawasana y porque no el su bolsillo. En el Peru necesitamos rindes altos en los cultivos para minimizar la agrodepedencia extranjera. No digo que no se respeten a los cultivadores organicos y a sus cadenas de valor pero este caradura que ha posicionado sus productos para una elite local y la exportacion no deberia ser un asumido interlocutor de soluciones masivas y gracias a Dios que nuestro gobierno entiende su mandato en este respecto

  2. cesar pinilla escribió:

    Coincido plenamente con los conceptos de Ruben Olivares sobre la cinica postura de Alfredo Menacho con respecto a demonizar los transgenicos.
    Menacho obviamente representa sus intereses y los de colegas que tienen un nicho asegurado en exportaciones y en los Wong de los barrios nobles.
    En el caso de su empresa dudo que sus productores de te se lleven mas del 5% del precio de sus productos acabados y ante esta estructura de costos, en nombre de los organicos y seguramente de las fuentes de trabajo tiene la osadia de pedirle al gobierno que regule a su favor para asegurarle el 100% de su negocio en los años venideros. O sea que el gobierno gaste recursos para asegurarle que pueda pagar su departmento de marketing, su secretaria y su carro metiendole freno a un comprobado exito de rindes en la produccion de proteina mediante transgenicos. En resumen le pone traba a una inminente creacion de valor en el campo y dudo que lo que paga Wawasana y amigos en terminos de impuestos le llegue cerca si nos ponemos a cuantificar esto

  3. Alfredo Menacho escribió:

    Recién leo los comentarios de los señores Pinilla y Olivares y me parece que hablaran de alguien más, no de mi.Voy a comentar un poco sus palabras, no porque crea que es necesario, sino por un asunto de civismo y de docencia.

    Creo poder ser acusado de ignorante, al final de cuentas siempre ignora uno mucho más que lo que conoce, pero el cinismo, la caradura como máscara perpetua, el elitismo como metodología, los intereses personales como motivación principal, el acceso a las prebendas gubernamentales y el aprovechamiento pendenciero y lujurioso de los impuestos que ellos y todos los demás pagamos y otras acusaciones que estos señores me hacen me dejan francamente perplejo. De donde sacaron esa información? Por qué no me hacen una acusación en alguna fiscalía? Un tipo así debería estar en la carcel! No puedo creer que sean tan ligeros en el insultos, tan imaginativos en la infamia, tan veloces en el falso testimonio. De verdad saben de que o de quien hablan? Imaginemos por un momento que las acusaciones de estos señores son falsas. Pensemos que lo que en su momento escribí sobre los transgénicos fuera solamente la repetición de lo dicho por diversas personalidades del mundo científico y que está escrito en miles de sitios en internet. Imaginemos que el Dr. Grobman estuviera guiado por interés personal y no yo -después de todo es él quien tiene dos empresas vinculadas con la comercialización de semillas. Imaginemos que el lobby de los transgénicos invierte miles de millones de dólares para impedir el etiquetado de los productos de consumo que los usan como materia prima. En realidad no necesitamos tener mucha imaginación para esto, solamente información.

    Puede ser que sea yo un ignorante y que los transgénicos sean la panacea. Puede que ellos tengan la razón y yo esté equivocado -me equivoco a menudo. Lo que no puede ser es que hagamos escarnio de todos los que no piensan como nosotros y que echemos barro al nombre de quienes no nos gustan porque tienen secretarias y pagan planillas y tienen auto. Como diría alguno de mis hijos… que nivel!

  4. ruben olivares escribió:

    Acabo de leer la respuesta del Sr Alfredo Menacho y creo que el caradura es el , por lo que le voy a contestar a el todos los puntos de sus comentarios.
    Sr Menacho
    No voy a ir a ninguna fiscalia a acusarlo. En el Peru ser Aspirante de Coj..do (ver Sofocleto) no es delito y lamentablemente insistir con la proscripcion de transgenicos (su Gran Coj..dez!!) tampoco lo es.
    El punto es muy simple: deje de insistir con esto, puje en vez por preservar algunos bolsones geograficos donde Ud y sus socios "estrategicos" lease los cultivadores que creen que estan abordo de su conglomerado Wawasana/Aurandina puedan seguir con sus actividades organicas, pero no meta a todo el pais en esto! Ud representa a los exportadores, o sea Ud y sus amigos tienen nichos asegurados como por ejemplo vender te a un aleman fascinado con la historia de Wawasana (vi su site, deberia pagarle royalties a los descendientes de Francisco Pizarro y de Pachacutec tambien creo) . En vez yo y muchos queremos autosuficiencia de proteinas y carbohidratos, todo a menor precio para especialmente el consumidor carenciado.
    Cambiando de tema y sobre su duda de si es ignorante o no (lo trata varias veces en su comentario), creo que no debe meterse mas en este tema. Se defiende diciendo que solo repite (perico!) cosas dichas por cientificos, bueno Ud en un diario dio una declaracion de que si progresaban los transgenicos "chau abejas" (textual). Quisiera saber que eminencia fue parafraseada por Ud entonces?
    No meta al Dr Grobman en esto tampoco. El Dr es un santo en vida ya que tiene que lamentablemente hacer de contencion entre Ud y el ministro Benavides.
    Por ultimo no sea tan cinico de decir que ante todo esto uno de sus hijos diria .."que nivel..", creo que lo esta arrancando de contexto. La version completa supongo seria: "papi,- que nivel- tenemos!! sigue con el circo que armaste, que esto si esta bueno!!!"

  5. Carlos Guedes escribió:

    Que pena. Ese es el nivel de nuestros representantes. Imagínense si aspiraran a cargos altos en el país. Nada más. Buenos días.

  6. Anays Barreto escribió:

    Que pena que haya gente defendiedo a los transgenicos, averiguen las consecuencias de esto y saben cual es la única riqueza del Perú? LA BIODIVERSIDAD y si los transgenicos llegan al Perú perderemos lo único que nos diferencia de otros paises tercermundistas pero como siempre el poder del dinero y político se imponen perjudicando el futuro del Perú.

    Apoyo al Sr. Menacho y Luchemos contra os trasngenicos!!!

  7. juan perez escribió:

    Ruben, que valiente eres detras de un blog para insultar a las personas, eres el clasico tarado que usa el blog por que en su casa es un pobre y triste idiota, los transgenicos metetetelos en don de te quepa.

  8. Ruben Olivares escribió:

    Estimado Juan Pérez
    No todos somos como Ud. Quiero decir no todos tenemos de sambo a Menacho ni tenemos un poto roto del tamaño del suyo, donde caben muchas pero muchas semillas transgénicas.
    Antes de recurrir al insulto , al agravio, al menosprecio del prójimo porque no se la pasa estudiando y/o leyendo con su novio y así destilan la sarta de cojudeces que comunican en sitios de acceso público y elevan los debates.

  9. Cesar Pinilla escribió:

    Veo que se recrudecido el debate! Notable lo de Ruben Olivares, y que bajo lo de Juan Perez (sospecho que se trata de un empleado de cuarta de Wawasana bajo un seudonimo!).
    Lo curioso es lo de la "Verde" Anays. Con su postura dá a entender que nunca tejió chompas para una barriada ni mucho menos ha estado en los pasillos de los supermercados de la gente humilde que tiene que hacer malabares para llevar los alimentos y las proteinas a casa (fideos, pan…) y para los cuales los transgénicos podrìan ayudar a subir el poder adquisitivo. Estas declaraciones sueltas por ella proferidas, en un site de acceso público también deberían ser más mesuradas, creo yo. Por último Anays a diferencia de los cojudos Menacho y "Pérez" es educada, y la felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *