BCR aumenta el encaje desde agosto

El Comercio, 29 de julio del 2008.

El mínimo legal subió de 8,5% a 9%, mientras que el marginal se elevó de 45% a 49%
El Banco Central de Reserva (BCR) publicó ayer una circular en la que dispone el incremento de las tasas de encaje bancarios a partir de agosto. Según el organismo emisor, a inicios del próximo mes se elevará de 8,5% a 9% las tasas de encaje mínimo legal en moneda nacional y extranjera.

Además, se eleva de 45% a 49% las tasas de encaje marginal en ambas monedas. Todo ello como parte de la estrategia del BCR para encarecer el crédito en el mercado local, restringir la liquidez y la presión sobre la inflación.
Adicionalmente, el BCR incorporó entre los conceptos afectos a encaje mínimo legal los créditos procedentes de fuentes del exterior con plazos promedio igual o mayor a dos años hasta un límite en función a su patrimonio efectivo. Esto se aplica tanto para moneda nacional como extranjera.

Si bien la medida regirá para las empresas de operaciones múltiples del sistema financiero incluidas en la ley general del sistema financiero y del sistema de seguros de la SBS, también será aplicada para el Banco de la Nación, la Corporación Financiera de Desarrollo y el Banco Agropecuario (Agrobanco).

Eso sí, aún quedan fuera de su aplicación las entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (edpymes), pues no están autorizadas a captar recursos del público mediante depósitos, lo que las convierte en empresas que poco contribuyen en la inflación.