Garantizan eficiencia en la defensa jurídica del Estado

El Peruano, 28 de julio del 2008.

Administración pública ya no será el gran perdedor en los juicios
Prevén sanción para la negligente defensa de los intereses del Estado
Maria avalos cisneros
mavalos@editoraperu.com.pe

En diez por ciento esperan reducir el número de procesos judiciales contra el Estado, con la puesta en vigencia de la nueva ley del Sistema de Defensa Jurídica pública, afirmó el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, quien a continuación expone los principales cambios incorporados en este patrocinio a través del D. Leg. 1068.

¿Qué esperar de las normas dictadas en materia de justicia para facilitar la implementación del TLC con EE UU?

–El país se apresta a ejecutar un TLC, en ese sentido, las normas en materia de justicia están destinadas a fortalecer la seguridad jurídica, así como implementar los instrumentos legales para agilizar la administración de justicia en el país. De ahí la necesidad de las normas dictadas para la defensa jurídica del Estado, arbitraje, conciliación, notarial, y en lo contencioso administrativo. En general, se procura la modernización del Estado con leyes que comprometen al país, entre otros, a ser más eficaz, célere y hacer verdaderamente que el acceso a la justicia esté al alcance de todos los peruanos.Con la nueva Ley del Sistema de Defensa jurídica del Estado, ¿cómo se modernizará este patrocinio a favor del país?
La norma tiene su inspiración en la propia Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que advierte que cuando se tenga que realizar actividades transversales que comprometan a más de una institución, pueden ser llevados adelante desde un punto de vista sistémico, es decir, afrontar esto de manera conjunta y orgánica; y, en ese sentido, se ha previsto la creación del sistema de defensa jurídica del Estado.
Luego, acentúa la labor de rectoría del Ministerio de Justicia (Minjus), como responsable de establecer las grandes políticas del Estado en materia de defensa jurídica a nivel local, regional, nacional y supranacional.
¿Habrá restricciones para la labor de los procuradores?
Ahora se permite que la defensa jurídica del Estado sea analizada no solo desde el ámbito judicial, sino que el procurador estará absolutamente legitimado para participar en arbitrajes y conciliación, cuando se dé el caso en sede administrativa; y, además, se ha incorporado para que pueda asumir la defensa igualmente en sede supranacional. Es decir, realizarán una defensa en todos los ámbitos.
Además, crea un proceso más claro de ingreso, permanencia y salida. En este último, se precisa que podrá ser por renuncia, culminación del encargo de la gestión o destitución, previéndose la existencia de un proceso administrativo disciplinario, por una negligente defensa de los intereses del Estado. Asimismo, se valora la meritocracia y la especialización. Con todos estos atributos creemos que esta norma supera largamente las virtudes del Decreto Ley 17537, que data casi de hace 39 años.

De interés: Normas

El Minjus planteó un paquete de decretos legislativos modernos en materia de justicia para una mejor implementación del TLC con EE UU. Entre ellos, tenemos:

– El D. Leg. 1049, Ley del notariado; y, el D. Leg. 1067 que modifica la Ley 27584 del proceso contencioso administrativo.

– El D. Leg. 1068, Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, y el D. Leg. 1069, de administración de la justicia en materia comercial; y, el D. Leg. 1070, Ley de conciliación para fortalecer este mecanismo alternativo y disminuir la carga procesal en el PJ; y, el D. Leg. 1071, Ley de Arbitraje, que se compenetra con el TLC y las inversiones.

Implementación del arbitraje popular empieza en agosto
El Ministerio de Justicia iniciará en agosto próximo la implementación del arbitraje popular destinado a solucionar todas aquellas controversias de menor cuantía, especialmente, entre los pequeños y medianos comerciantes, informó el viceministro del sector, Erasmo Reyna, quien agregó que dicha estrategia permitirá también descongestionar la sobrecarga procesal del Poder Judicial.
Agregó que las bases legales para la implementación del arbitraje popular se encuentran reguladas en el D. Leg. 1071, de la nueva Ley del Arbitraje. En efecto, la primera disposición final de esta norma declara de interés nacional el acceso de este mecanismo alternativo para todos los ciudadanos y faculta al Minjus la creación y promoción de mecanismos que incentiven su desarrollo, a costos adecuados.
La autoridad adelantó que esta estrategia de implementación del arbitraje popular, en una primera etapa, dará énfasis en los principales centros de producción de mype y emporios comerciales del país.
En este contexto, el sector Justicia prevé también la creación de la primera escuela nacional de arbitraje; y, luego, la puesta en marcha de su centro de arbitraje, detalló Reyna.

Tribunales supranacionales
¿Esta nueva ley mejora la defensa de los intereses peruanos ante órganos supranacionales?
Así es, va a afrontar adecuadamente la defensa jurídica en el exterior. No olvidemos que en sede supranacional no hemos tenido los mejores resultados por una serie de factores. Hoy, se busca que el procurador supranacional tenga contacto directo con el procurador que en sede nacional conoció el proceso, para una interacción adecuada destinada a fortalecer los mecanismos y argumentos de defensa del Estado en sede supranacional. Se prevé además la defensa jurídica del Estado en sede jurisdiccional extranjera, diferente a sede supranacional.

¿Por qué diferente?
Significa el proceso que el Estado peruano pueda tener por ejemplo en un juzgado de Washington o Argentina. La ley también atiende este tipo de procesos. Así refiere que la defensa del Estado en sedes jurisdiccionales extranjeras se encuentra a cargo de procuradores ad hoc designados mediante resolución suprema refrendada por el Minjus.

¿El Estado ya no será el gran perdedor de los procesos judiciales?
–Según las cifras del aún Consejo de Defensa Judicial del Estado, se tiene un balance del 65% de los procesos ganados y 35% de procesos perdidos. Ahora confiamos que con un sistema que va a poder diseñar políticas de defensa, de manera uniforme y con colaboración de todos los sectores, vamos a reducir ese porcentaje.

¿En que porcentajes se reducirían los procesos contra el Estado?
–Actualmente tenemos más de 300 mil procesos judiciales, y con la nueva norma, que entrará en vigencia el próximo 28 de diciembre, estimamos reducir en un promedio de 10 por ciento de los procesos judiciales.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Hogan escribió:

    Il posizionamento di tutte le logge è vacanzieri estremamente convenientfor dato che di solito sono accanto a ciascuno dei dettagli si muovono aperte insieme themajor sight-seeing destinazioni. Sicuramente non viaggiare oltre il confine in una locanda, un solo canexperience una sorta di crociera di vacanza quando si usa open-deck nave circa la posizione che ha un incredibile feastlaid disponibile non disponibile per te o forse guardare le varie sale cinematografiche regionali in questo articolo per aiutare le piccole campione più thecultural dei compiti di cui presentare il più comune oltre alla magnificenza ispirato collegato con thiscountry. Questo sbalorditivo misura su ed adulti della nazione Gallery o forse questo extremegrandeur sull’omino sonno porcellana Buddha di solito sono le destinazioni che si dovrebbe davvero vedere il leastonce in questo particolare tempo di vita. Thehotels in questo articolo si fornisce una grande conoscenza pratica che consente solo pensare aswell contenuti visto che essere consapevoli di quelle corde di chitarra portafoglio, identiche alle tanto parlato abouttuk-tuk in questo articolo. Le persone fuori da molto tempo che vogliono prendersela comoda con tempo di vita includono somethingfor indipendente in questo articolo. I bambini piccoli può certamente dilettarsi in un volume significativo di persone piacevoli activitieswhile può certamente andare per la maggior parte considerevole della pace meritata anche se quartiere enjoyingthe cercando in questo articolo. E così portare il concetto con le logge, oltre a svolgere da soli toBangkok, posto che il godimento non cessa mai. Bangkok offre theLuxury collegato con Lodges Incredible
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

  2. Polo Ralph Lauren escribió:

    The début du printemps de 2012, ralph lauren, magnifique tempérament aristocratique mis durante scène dans nettes couleurs bleu et blanc. Durante variante, the Hikiji bathrobe longue avec des pantalons à jambes larges outfits sur l’interprétation stade de l’élégant, tempérament élégant; rayures sea port ou re-interprétation de paillettes clignotants, ou transformé durante une ligne brisée et des motifs géométriques, représentant bathrobe de couleur sur changer…..

    Custom avec de belles élégance celebrity de cinéma tranquille »pour décrire l’ensemble des ralph lauren2012 début du printemps l’ensemble des femmes de vacances de los angeles série, mince edition de vestes kind, los angeles déesse grecque de design bathrobe de soirée profonde V-cou, éblouissante manteau frangé cape, tous révélant l’ancien une génération de superstars de l’écran du vision de leur tolérance de luxe. Modélisation analogique maillot de bain Golf tee t-shirt imprimé et the sens rétro de los angeles pleine chapeau à larges bords, the mannequin Karen Carla Perse, Knossos, Mariacarla Boscono, l’interprétation du outfit pyjama avec los angeles forme à lengthy outfit à paillettes, de sorte que los angeles train station balnéaire intégrer facilement dans l’atmosphère loisirs magnifique, élégant dans united nations rythme décontracté naturellement exposer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *