GARANTÍAS. EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL. La confrontación o careo como medio de prueba

El Peruano, 16 de julio del 2008.

Reforma penal mejora regulación para encontrar veracidad en hechos

Silvia Karina Ávila Lam
Abogada (*)

La prueba es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.
En el nuevo Código Procesal Penal podemos observar que uno de los medios de prueba es la confrontación o careo, la cual es una de las diligencias más importantes en el proceso penal y se presenta cuando de las declaraciones vertidas por los acusados, víctimas o testigos, se desprenden contradicciones o discrepancias sobre determinados puntos, por lo que se ponen a las partes frente a frente con la finalidad de que expliquen lo declarado, pudiendo de esta manera mantener su posición o aclararla respecto a los puntos controvertidos.
La diligencia de confrontación o careo se lleva a cabo sólo a pedido de las partes o del fiscal y se rige por los principios de contradicción (dando la posibilidad de que las partes sustenten en juicio sus posiciones respecto a los cargos de imputación y de prueba) e inmediación (constituido por el acercamiento del juez y los órganos de prueba, como el acusado, el agraviado o el testigo); con el propósito que la autoridad judicial valore los referidos elementos de prueba.

Podemos apreciar que en el nuevo modelo procesal penal se permite la realización del careo entre testigos, situación que antes no se presentaba. Sin embargo, en la realidad se aprecia que éstos también pueden declarar de manera distinta; por lo que con la finalidad de buscar el esclarecimiento de lo expuesto, se puede realizar esta diligencia.
La confrontación es efectuada en el juicio oral, conforme a las reglas señaladas taxativamente en el código, en donde el juez será el encargado que se refiera a las declaraciones de los órganos de prueba que hayan sido sometidos al careo, preguntándoles si mantienen o modifican sus versiones de los hechos; invitándoles, si fuere necesario, a referirse recíprocamente a sus versiones; y posteriormente podrán interrogar el Ministerio Público a través del fiscal y los demás sujetos procesales, únicamente respecto a los puntos materia de contradicción y que determinaron la procedencia de la diligencia.

El Nuevo Código Procesal Penal amplía su visión de que todos los órganos de prueba pueden presentar contradicciones y como tal deben aclararse, a fin de poder encontrar veracidad en los hechos, su existencia o su contenido.

(*) Gerente de la Gerencia de Registros Fiscales del Ministerio Público

Puntuación: 3.67 / Votos: 15

Comentarios

  1. carlos escribió:

    los judiciales son unos hijos de puta coimeros cabros chcupa pinga

  2. alberto escribió:

    espero que con este nuevo codigo procesa penal las audiencias y sentencias sean mas rapidas

  3. boga escribió:

    Puede el Fiscal pedir el careo cuando solo exista solo declaraciones realizadas a nivel policial

  4. GERBER escribió:

    Interesante el comentario, claro y preciso. Esperemos que cuando entra en vigencia el NCPP, en Lima pueda ser eficaz para acabar con tanta delincuencia.

  5. HUGO escribió:

    TAMBIÉN SE PUEDE PRESENTAR EN LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, PERO COMO PRUEBA ANTICIPADA. EN CUANTO A LA INQUIETUD DE ALBERTO, POR SUPUESTO QUE LAS DECLARACIONES POLICIALES – SIEMPRE Y CUANDO ESTÉN PRESENTES LOS ABOGADOS,, SI FUERAN IMPUTADOS – RESULTAN SUFICIENTES PARA SOLICITAR LA CONFRONTACIÓN, YA QUE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN LLEVADAS A CABO EN LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR, FORMAN PARTE DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

  6. luis escribió:

    me parece muy interesante yo stoy estudiando la carrera de derecho y me llama muchisimo como nos ilustra estos temas. felicitaciones
    atte: Luis Diaz

  7. Hogan escribió:

    Si può prendere il piacere in quasi tutte le routine di marketplace e possedere divertente e anche acquisire differentexperiences. Viaggi Rajasthan viaggi cogliere l’occhio del turista per quanto riguarda questi molto più enjoymentand per le attività più diverse tra loro per esempio, le stelle del cinema cammello firefox, santuari creature, e anche escursioni metropoli. Oltre a quasi tutte destinationspeople visitatori che tuttavia bisogno di una cosa specifica con questa possibilità escursionistiche sono mustplan a guardare in anticipo per quanto riguarda le attività sportive emozionanti come Mongolfiera, Para-sailing, scorrevole, Parapendio e anche a piedi all’interno inverni. I visitatori che desiderano exploreeach e anche quasi tutto con uno spot identico prossima Rajasthan può essere una destinazione migliore per una fulfillthe vuole. Una singola esigenza di prendere piacere nel Rajasthan dei viaggi india tospend periodi di vacanza insieme alla famiglia.
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>