¿Qué debe conocer de la nueva Ley Mype?

La Repùblica, 3 de julio del 2008.

Microempresarios podrán plantear negociación colectiva para establecer más beneficios a sus trabajadores.

Vanessa Ochoa.

Madera. En Villa El Salvador le sacan lustre a la ebanistería.

Aunque la nueva Ley Mype ya es una realidad, lo cierto es que muchos micro y pequeños empresarios aún no saben qué implica esta norma o cómo se deberá aplicar.

Tal es el caso de Ciriaco Yucra, microempresario de Villa El Salvador, dueño de un taller de tallado de muebles que en la actualidad cuenta con cinco trabajadores y factura al mes S/. 3,000, quien le transmitió sus inquietudes a La República sobre esta nueva normativa.

En su caso él se ha ubicado en el régimen de la microempresa por la cantidad personas a las que da empleo y sus ventas anuales.

¿CUÁNTO DEBO PAGAR?

Una primera interrogante es ¿qué salario debo pagar a mis trabajadores? Germán Lora, abogado laboralista, explica que este nuevo régimen establece un pago menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), el cual será establecido en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Sin embargo, Lora considera que la RMV no se reducirá, pero otros incrementos que se realicen no serán considerados.Otro punto a destacar es el número de horas laboradas. La nueva ley establece que serán 8 horas diarias y no 48 horas semanales como antes.

Lo que sí permanece igual es el periodo de vacaciones de 15 días al año, no otorgar Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni gratificaciones.

DESPIDO INJUSTIFICADO

Don Ciriaco sí debe tener en cuenta uno de los puntos en los que hubo más cambios en la ley: el del despido injustificado.

Ahora, la ley establece que se pague al trabajador 10 remuneraciones por cada año de servicio pero con un tope de tres sueldos. “Si el servidor permaneció 10 años en la empresa recibirá como máximo 3 sueldos”, explicó Lora.

RÉGIMEN PERMANENTE

Pero lo que debe tener en cuenta el empresario es que este régimen es permanente y no temporal.

“El régimen anterior era temporal pues su aplicación era básicamente para impulsar la formalización de las mypes, ahora esto queda para ser aplicado en la legislación peruana”, comentó.

Además, deja abierta la posibilidad de que las partes fijen beneficios mayores en base a la negociación colectiva. Lora recordó que este régimen no contempla a las empresas dedicadas a los juegos de azar o discotecas, así tengan menos de 10 trabajadores.

Régimen especial

En el caso de la pequeña empresa, otra es la historia. El DL 1086 crea un régimen especial en el cual están comprendidas las empresas que tienen hasta 100 trabajadores y un máximo de ventas anuales de 1,700 UIT.

Según la norma promulgada el sábado en Palacio de Gobierno, se da un plazo máximo de 60 días para publicar el reglamento, el cual estaría listo en setiembre. Ello significa que para ese mes existirán tres regímenes laborales: el de la actividad privada, el de la micro y el de la pequeña empresa.

Puntuación: 2.59 / Votos: 51

Comentarios

  1. sol escribió:

    me encanta los comentarios de normas laborales, me ayudan a entender mejor la ley. Espero que sigan publicando.

  2. orlando escribió:

    Con respecto a este tema, pienso, que la nueva ley mype se ajusta un poco mas a la realidad, sin embargo sigue siendo letra muerta, pues la mayoria de empresas mype, tienen una jornada laboral de 9 horas diarias hasta mas, y no facturan todo lo que venden, ademas, el impuesto a la renta es desalentador para un empresario que ademas de pagarles 550 a sus empleados, tiene que pagar onp y seguro social, todo esto obliga a la descapitalizacion de las empresas mype, ademas los empresarios que tenemos planilla, pagamos impuestos, etc,. nos vemos en desventaja frente a empresas que no pagan ni siquiera el igv, y que actuan inpunemente, lo peor es que si el estado exige todo esto tambien debe invertir en detectar y sancionar a esas empresas, pues en una libertad de mercado deben haber igualdad de condiciones y leyes apara todos, sino esta ley solo generara mas evacion y la quiebra para muchos empresarios que desean ir por la via legal.

  3. juan gomez castillo escribió:

    dificil la tera de la aplicacion de la legislacion labora, ya que temenos ya dos regimenes bien marcados uno el genral y otro el de las mypes, es necesario q el gobierno realice una actividad seria, ya que las normas primero no se cumplen y segundo no dan las facilidades para su cumplimiento.
    veamos, para la constitución, la mypes no deben utilizar la minuta y el mtype ha colgado una pagina con los estatutos pero esto no se respeta en las notarias, donde se tiene que pagar solo el 50%, otra cosa esta buien publicitada la obtencion de del aconstitucion en un solo acto y solo ante el notario publico pagando S/.280.00, pero tampoco se puede aplicar por que el tramite comienza en las notarias y estas no estan implementadas solo funciona en la vicoria lima, y rel resto del peru y las provicnias esto llegara en el 2020? hya mucho que ver pero las normas estan dadas sin conocimiento cabal o es que no se quiere hacer bien las cosas y solo es un fin figurativo

  4. jhony richard aguero escribió:

    hola quisiera saber si la empresa en la que laboro hace mas de 3 años y no me pagaba ningin beneficio social como cts,gratificaciones,etc(monica cardenas siancas) que factura al mes mas de $20,000 dolares sigue siendo una micro o pequeña empresa.tambien quisiera saber desde cuando corre la nueva ley y si tengo derecho a la gratificacion de julio y la de diciembre, muchas gracias por su atencion buenos dias.

  5. javier escribió:

    hola quisiera saber si con esta nueva ley podre tener mi cts y gratuficacion ,trabajo en un hotel de 2 estrellas y facturamos mas de $15.000 soles y de cuando comiensa la nueva ley

  6. MARLY escribió:

    NO ESTOY MUY ENTERADA ACERCA DE LA NUEVA LEY MYPES, PERO ME GUSTARIA QUE BENEFICIOS TRAERA A LOS EMPRESARIOS, SOBRE TODO A LOS QUE PODRIAN ACCEDER A LA PEQUEÑA EMPRESA, YA QUE SOLO HE VISTO BENEFICIOS PARA LA MICRO MAS NO PARA LA PEQUEÑA.GRACIAS

  7. maribel escribió:

    si puede agregar el cuadro de la ley mype, un cuadro comparativo y comentarios de la norma.

  8. carmen isabel escribió:

    no estoy muy enteradas sobres las nuevas leyes de mype quiero que me orienten sobre estas para poder hacer mi negocio

  9. nataly escribió:

    para ser una niña de13 años me parece q esta muy bien esa explcaciòn esta muy resuida y consta de varias oraciones logicas
    me parece super, que halla una pagina que nos ayuda a responder nuestras preguntas
    gracias bye.

  10. Alamiro Wladimir González Rojas escribió:

    Felicitaciones por los comentarios y el análisis en el tema, tengo una consulta: ¿Puedo acogerme a algún régimen especial de tributación de esta nueva ley si he constituido una empresa que brinda servicios de producción de video y fotografía y que por ser nueva factura en algunos meses como máximo 4 mil soles y en otros menos, ya que las empresas privadas exigen factura para pagar y actualmente estoy en el regimen general.
    Muchas gracias

  11. Roxana escribió:

    hola me llamo Roxana, y bueno la verdad no estoy muy informada sobre esta nueva ley de las mypes, yo soy Enférmera técnica, y trabajo en una casa de reposo osea una Mype,y mi sueldo es de 550 nuevos soles de los cuales me descuentan 71.8 nuevos soles po la ONP, los q obviamente no me conviene para nada. Y claro estoy en planilla hace 5 meses y la empresa paga mi seguro. pero ahora me dicen q no esta activada cosa q es mas rara aun, pero lo q yo quiero saber si es legal ese cobro? . porfavor orientenme. muchas gracias

  12. ESTHER PILAR RUIZ VICENTE escribió:

    hola me llamo pilar ruiz vicente kisiera q me orienten sobre esta ley mype,he trabajado x 1año como promotora x contrato hasta el 2008 y luego segui sin ningun contrato,tuve q trabajar x q no eran puntiales en pagar tenia q esperar hasta 11 dias para q me pagen y eso es el colmo.mi pregunta es ¿me corresponde liquidacion x el año q trabaje?y me kedaron debiendo dias de trabajo y ahora me kieren descontar por una mercaderia q dicen q se malogro por mi culpa.ademas nunca estaban al dia en los pagos del seguro es el colmo.

  13. ESTHER PILAR RUIZ VICENTE escribió:

    hola me llamo pilar ruiz vicente kisiera q me orienten sobre esta ley mype,he trabajado x 1año como promotora x contrato hasta el 2008 y luego segui sin ningun contrato,tuve q trabajar x q no eran puntiales en pagar tenia q esperar hasta 11 dias para q me pagen y eso es el colmo.mi pregunta es ¿me corresponde liquidacion x el año q trabaje?y me kedaron debiendo dias de trabajo y ahora me kieren descontar por una mercaderia q dicen q se malogro por mi culpa.ademas nunca estaban al dia en los pagos del seguro es el colmo.

  14. jesus escribió:

    hola mi nombre es jesus, quisiera saber que debo pagar a mis trabajadores, un total de 15, hacemos servicios, nuestras ventas son 20 a 25 mil mensual, voy a acogerme a la ley mipe, pero kisiera saber si nos conviene, ya que consulte con los chicos y no les conviene que se les descuente sobre sus afp o onp.
    aparte cuanto nos tocaria pagarles a c/u de ellos por sus servicios ( sera sueldo minimo ), y que mas de sus derechos laborales de los chicos.
    espero su respueta. gracias

  15. jose esteban escribió:

    hola mi nombre es jose esteban, yo creo que la nueva ley mype deberia ser beneficioso tanto para los trabajadores como para los empresarios que quieren hacer empresa en el peru y asi dar trabajo a la gente, pero sin perjudicar al trabajador que no tienen derecho a percibir una cts ni una gratificacion y tambien liquidacion, soy un joven con vision de crear mi empresa, pero no quisiera desilucionarme con esta nueva ley mype
    gracias

  16. Roberto Mosquera escribió:

    QUISIERA SABER QUE LIBROS CONTABLES ESTAMOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS QUE NOS HEMOS INSCRITO EN LA NUEVA LEY MYPE AGRADECERE ME DEN UNA AYUDA.

  17. miriam escribió:

    deseo saber actecedentes de la nueva ley mype 28015 DL 1086 POR FAVOR responder

  18. ruth escribió:

    mas q un comentrio es una pregunta ,los q estamos en este tipo de planilla podemos no estar aportando a la afp? es obligario el aporte a la afp ? gracias

  19. RICHARD escribió:

    HOLA YO TENGO 1 AÑO CON 3 MESES TRABAJANDODE Y RECIEN A SE 3 MESES ME HAN ASEGURADO , YO QUISIERA SABER SI EL AÑO QUE TRABAJE ME CORRESPONDE UNA LIQUIDACION,
    ADEMAS ANTES DE ESTAR ASUGURADO CON ESTA LEY , NUESTRO JEFE NOS PAGO SOLO LA MITAD DE LA GRATIFICACION DE 28 DE JULIO

  20. yessica escribió:

    Hola yo tengo trabajando 11 meses trabajndo para una MYPE y ahora quiero renunciar quiero saber si es que me corresponde liquidacion lo que pasa es que mi jefa no nos brinda gratificacion, ni CTS
    Ayundenme a resolver esta inquietud

    Espero su pronta respuesta
    Porfavor

  21. aracely alvarado landeo escribió:

    me indigna que apoyen a los mypes y no a los trabajadores ya que somos nosotros que nos matamos trabajando todo el dia y aveces sin ningun beneficio en las fechas como 28 y 25 y los feriados hay muchas empresas que son mypes y se valen de eso para explotar a la gente y lo peor de todo es que en ministerio de trabajo no hace nada por las personas

  22. angel escribió:

    hola mi nombre es angel he laborado en una empresa 1 año sin planilla y 8 meses en planilla mype la pregunta es el año de trabajo sin planilla puedo cobrar beneficios sociales q sepa es ilegal trabajar sin planilla y lo que me sorprense es que todos los trabajadores no estan en mype sino 3 y el resto esta en regimen general me parece q es injusto

  23. teresa escribió:

    Quisiera saber si aceptan los descansos medicos, en la empresa para la cual trbajo tube dos dias de descanso y bueno alli se trabaja de 3 a 9 y ahora quieren cubra los 2 dias de descanso que me dio Essalud osea quieres que vaya desde el lunes proximo a 1 a 9 osea 8 horaspor que si no me descuentan. Quisiera saber eso esta permitido o que debo hacer. Sera por que trbajo 6 horas y quiere que trabaje 8 horas ahors claro que por solo 6 dias que seria ls 12 horas que yo no trabaje.

  24. eloy escribió:

    Soy Eloy Berru trabajo en la cia CHAVIN SERVICE desde el 15 de diciembre del 2009, la empresa para la que trabajo se afilio el 7 de enero del 2010 a las MYPES quisiera saber si me corresponde un sueldo por gratificacion en el mes de julio y diciembre ya que percivo el sueldo minimo
    esperando su respuesta me despido de ustedes.

  25. CARLOS escribió:

    hola tengo un año trabajando en una empresa en planilla mype y quiero saber si me corresponde pagos de gratificaciones , vacaciones y liquidacion me puden ayudar por que nadies da informacion porque estas mypes solo se han creado para los empresarios y para el estado porque heyos si cobran todos sus impuestos y ha nosotros nos explotan como ellos quieren y el ministerio de trabajo es sordo , ciego y mudo por eso es que el empresario hace lo que quiere con sus trabajadores que gracias a ellos tienen su grandes empresas ESPERO QUE ME AYUDEN Y NO HAGAN DE LADO MIS COMENTARIOS POR QUE NO CREO QUE USTEDES TAMBIEM ESTEN DE SU LADO

  26. walter escribió:

    Buenas noches quisiera que me oriente : ingrese a trabajar a una empresa el 04 de enero 2011 hasta el dia de ayer 28 de febrero 2011 sin motivo ni razon quisiera saber si me corresponde alguna liquidacion por este tiempo y por la manera en que me han despedido, ojo es necesario decir que no me hicieron firmar ningun contrato, gracias.

  27. john jose fernandez ochoa escribió:

    buenos dias a todos quisiera saber la empresa donde trabajo es una cadena hotelera i esta inscrita en la nueva ley mype quisiera saber si tengo derecho a mi liquidacion todavia laboro en esta empresa
    pero ya me retiro cumpliendo 1 año y 2 meses y cuales serian mis beneficios

  28. mari escribió:

    Hola, como estas, soy Julio
    escribos esta líneas para pedirte una ayuda sobre la nueva ley MYPE.
    Mi jefe esta obligando a cambiarnos a la nueva ley MYPE, el ya se acogió a esta.
    la empresa donde estoy es una micropequeña empresa y no la pequeña empresa (son diferente):
    tengo dudas sobre las atenciones del seguro de salud de esta nueva ley, estas son mis dudas:
    – si me contratan con la nueva ley me toca inscribirme en ESSALUD o SIS (hospital).
    – que cubren estos seguros semisubsidiados, cubren tambien cáncer y toda su terapia?
    – si cubre todo donde me conviene asegurarme en ESSALUD o el SIS?

    – esta ley menciona sobre las pensiones semisubsidiado.
    – es igual al pago de lo que descuentan?
    – me pagaran igual al momento de jubilarme?

    Se que en esta nueva ley me quitan varios beneficios, pero mi temor es sobre el Seguro médico y mis pensiones.
    también se que tienen que liquidarme si me pasan a la nueva ley osea sería como un trabajador nuevo.

    una pregunta más yo estoy trabajando con esta empresa desde 1998 hasta ahora, cuanto mas omenos sería mi liquidación?

    estaré muy agradecido por estas repuestas que me deas.

    Att. Julio

  29. andrea escribió:

    quisiera saber si una empresa esta mype como micro empresa de beneficio tengo como trabajadora ,cts ,gratificacion,

  30. roxana escribió:

    Buenas noches mi consulta es la siguiente, he trabajado para una pequeña empresa por 3 meses, ellos me dicen q estan en un regimen especial que no pueden otorgar beneficios laborales …pero me han dicho por alli que me corresponde liquidacion, este esta empresa me dicen q no me corresponde por que yo presente carta de renuncia..es cierto esto?
    Gracias por las prontas respuestas.

  31. pedro escribió:

    el sr. ciriaco yucra ,
    es un estafador , mas vale que en lugar de quejarse trabaje y cunpla con sus contratos y no robe a las clientes .

  32. JOSE escribió:

    SEÑOR CIRIACO YUCRA,
    LE HICE ENTREGA DE UN ADELANTO PARA UN TRABAJO DE FABRICACION DE SILLAS HACE 3 MESES Y NO SE DIGNA NI A CONTESTARME EL TELEFONO, NI A ENTREGAR LAS SILLAS NI A DEVOLVER EL DINERO, LAS SILLAS NO LAS TIENE HECHAS. ¿SE PUEDE CONFIAR EN UN DIRIGENTE DE ESTA NATURALEZA? ESTA PERSONA ¿TIENE VALORES PARA PODER REPRESENTAR A UN GREMIO? PRIMERO SE PREDICA EN CASA CON VALORES DE HONRADEZ Y HONESTIDAD.

  33. pedro escribió:

    El sr. ciriaco yucra .
    se dedica a estafar a sus clientes , toma dinero a cuenta y no entrega la mercaderia ni el imporet cobrado para talfin .
    por lo que es un ESTAFADOR ,
    este señor puede representar a un gremio ?
    tieni principios para representar a un gremio ?
    ustedes valoraran .

  34. pedro escribió:

    dle sr. ciriaco yucra .

    me reitero en lo anteriormente dicho .

    ESTAFADOR.

  35. PEDRO escribió:

    El sr. ciriaco yucra .
    continua sin su contrato de trabajo .

    es un ESTAFADOR.

  36. PEDRO escribió:

    ELSR. CIRIACO YUCRA CONTUNUA SIN CUMPLIR SU CONTRATO DE TRABAJO .

    ES UN ESTAFADOR

  37. pedro escribió:

    El sr. CIRIACO YUCRA .
    Continua sin cumplir su contrato , no entrega los muebles trabajo ni tampoco el dinero entregado a cuenta .
    ESTO NO ES SER UN ESTAFADOR ?

  38. PEDRO escribió:

    El Sr. CIRIACO YUCRA .

    CONTINUA SIN CUMPLIR CON SU CONTRATO .

    QUE FALTA DE SERIEDAD , ESTO NO ES SER UN ESTAFADOR ?

  39. pedro escribió:

    El Sr. CIRIACO YUCRA .

    CONTINUA SIN CUMPLIR SU CONTRATO .

    QUE FALTA DE SERIEDAD , ESTO NO ES SER UN ESTAFADOR ?

  40. PEDRO escribió:

    el sr. Ciriaco Yucra

    CONTINUA SIN CUMPLIR SU CONTRATO

  41. PEDRO escribió:

    EI SR. CIRIACO YUCRA SIGUE SIN CUMPLIR CON SU CONTRATO .

  42. JORGE escribió:

    BS. NOCHES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: TRABAJE PARA UNA EMPRESA POR 01 AÑO, Y CUANDO PREGUNTE SI ME CORRESPONDIA LIQUIDACION DE BENEFICIO SOCIALES . ME DIJERON QUE ERAN UNA MYPE Y QUE A ELLOS NO LES CORRESPONDE PAGAR BENEFICIOS… A LA FECHA NO ME PAGARON NADA .. ¡QUISIERA SABER QUE TAN CIERTO ES ESTO .. Y SI REALMENTE ME CORRESPONDE O NO ..¨??

  43. luis escribió:

    hola mi nombre es luis yo tengo tres años trabajando en un restaurant trabajo mas de 9 horas y hace dos años estoy en planilla y recien me doy cuenta q en mi boleta de gratificacion sale la mitad de mi sueldo eso quiere decir q estoy en ley mype .es justo q yo este en esta ley y hasta cuando puedo pasar al regimen normal que puedo hacer la empresa tiene mas de 8 años y hay mas de 30 trabajadores quisiera q me asesoren porfavor y no es una pequeña emprersa espero su repuesta gracias

  44. PEDRO escribió:

    SI TODO LO QUE ESTE SEÑOR HACE ES TAN SERIO COMO EL CUMPLIMIENTO CON SUS CLIENTES , Y ENCIMA NO ENTREGA EL TRABAJO NI EL DINERO DADO A CUENTA , SU SERIEDAD ES NULAAAAA,
    NO SE PUEDE FIAR DE UNA PERSONA COMO ESTA .
    SR. CIRIACO YUCRA .

  45. anthony escribió:

    renuncie hace 85 dias a una mype que esta en regimen especial estuve trabajando 5 años y medio y recien a partir del cuarto año me pusieron seguro e ingrese a planilla pero no me hicieron firmar ni una sola planilla trabajaba10 horas diarias nunca me dieron vacaciones ni gratificaciones ,ese fue el motivo por el que renuncie ahora en esa mype cuentan con tres trabajadores q tampoco cuentan con seguro ni estan en planilla ,quisiera saber si despues de ese lapso de tiempo aun me corresponde mi cts ,no actue antes por estar desinformado

  46. yulber escribió:

    bueno estoy un poco desinformado sobre el seguro y mi onp . estoy en el rus y quisiera auto segurarme y aportar a la onp en el mismo rus sin modificar se puede, gracias

  47. hrebert escribió:

    La innformacion sobre el despido injustificado esta muy bien, lo que falta son las condiciones de despído justificado, cuando a un trabajador se le ha llamado la atencion por incumplimiento y faltas y ya no cumple con sus labores.

  48. PEDRO escribió:

    EL SR. CIRIACO YUCRA .
    PERMANECE EN SITUACION DE ESTAFADOR

  49. javier condori quispe escribió:

    me gustaria saber como puedo pasarme de rus a regimen especial , ya que tambien soy de mype. quisiera que me orienten un poco mas gracias ante todo

  50. PEDRO escribió:

    EL SR. CIRIACO YUCRA
    PERMANECE EN SITUACION DE ESTAFADOR

  51. percy joel comtreras rivera escribió:

    trabaje para una mini empresa 3._años quiero saber si me
    toca alguna liquidacion

  52. liliana escribió:

    trabajé del 01/06/11 al 31/12/11, recibí s/ 62.00 de gratificación en Julio, deseo saber si en mi liquidación me corresponde gratificación de Diciembre, estuve en una mype, gracias

  53. liliana escribió:

    Les escribí el día 07/01, la verdad es que no entiendo mucho sobre las leyes pero yo solamente quiero saber si le corresponde gratificaciones a los trabajadores de la MYPE mi renuncia fue voluntaria, en mi liquidación me reconocieron: CTS, vacaciones truncas pero no gratificaciòn habiendo trabajado 8 meses.

  54. roman escribió:

    ola mi nombre es roman quisiera saber cuanto m tiene que pagar tengo un año y un meses mi sueldo es de 960 soles mensuales, todavia no se me ha hecho el deposito dee mi cts y quisiera saber el monto a pagar en mi likidacion, entre el dia 10 de enero del 2011 al 10 de febrero del 2012

  55. luis ticlio segura escribió:

    existe algun dl.que obliga al trabajador pagar afp o onp,cuando esta trabajando en una mype…?

  56. PEDRO escribió:

    El SR. CIRIACO YUCRA
    PERMANECE EN SITUACION DE ESTAFADOR .
    NI ENTREGA LOS MUEBLES NI EL DINERO ENTREGADO .

  57. segundo escribió:

    quisiera saber que beneficios puedo yo tener con esta nueva ley, ya que vengo trabajando desde el 26 noviembre del 2006 hasta ahora en la misma empresa pero en planillas figuro desde el mes de octubre 2010 en adelante. y desde cuendo entro en vigencia la nueva ley, me afecta a mi o no? gracias espero sus respuestas.
    owell_20@hotmail.com

  58. segundo escribió:

    a y otra cosa es que mi jefe no deposita los cts , mes de mayo 2011, diciembre 2011 y ya se acerca este mayo 2012 ya seria tres cts que no depositan tienen que pagar obligatorio o con esta nueva ley eso ya se perdio todo.
    escribame por favor a mi correo
    owell_20@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *