Sale Ley de Mypes pero hay temor de que le saquen la vuelta a la norma

La República 29 de junio del 2008

MTPE proyecta que al término del gobierno se formalicen 300 mil empresas y se beneficie a 2 millones de trabajadores.

A pesar de que el presidente de la República, Alan García, prometió con gran entusiasmo la aplicación de “candados” para que la ley marco de la micro y pequeña empresa (Mype), promulgada ayer, no genere la fragmentación de empresas que se beneficiarían por tener menores costos laborales en relación con el resto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Mario Pasco, admitió a La República su preocupación sobre el tema, debido al uso “nefasto o perverso” que puedan hacer sobre la norma tal como sucede hoy en día con otras leyes, por lo que “será un riesgo que el gobierno asumirá”.

Según el decreto legislativo que aprueba la “Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente”, el Estado establece un tratamiento diferencial entre la micro y pequeña empresa sólo para otorgar a la primera un subsidio de hasta 50% sobre el aporte que corresponde a la seguridad social y pensiones.

SUBSIDIOS

Con ello, el Estado asumirá no menos de S/. 500 millones al año solo para aquellas empresas que no superen los 10 trabajadores y su nivel de facturación no sobrepase las 150 UIT (S/. 525 mil).

Ante ello, el ministro Pasco manifestó que “el fraude está rampante y siempre presente”. Esto debido, según comentó, “al grado de corrupción nacional que no solo está en el sector público sino también entre los privados.

Por tanto, agregó que no otorgarán los beneficios señalados a las empresas que han cambiado su razón social y se han constituido solo por la nueva norma.

BENEFICIOS LABORALES

Precisó que la nueva ley establece que solo los trabajadores de la pequeña empresa (ahora hasta 100) podrán gozar de beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones. Los 15 días de vacaciones son establecidos para ambos sectores empresariales.

Por tanto, dijo que aquellas empresas que hoy cuentan con 100 trabajadores y que establecen un régimen laboral regular no podrán reducir los costos laborales que aplica, pues la ley no es retroactiva y busca que más empresas se formalicen.

Otra de las novedades que incluye la nueva norma es la creación de un fondo destinado a financiar el descuento de facturas generadas por la microempresa. Esto a fin de no descapitalizarlas.

Alan García promulgó el decreto legislativo en Palacio de Gobierno y en sus palabras superó las proyecciones del titular del MTPE, al señalar que dicha norma beneficiará de manera progresiva a más de cuatro millones de trabajadores, mientras que Pasco manifestó que las proyecciones alcanzaban solo a dos millones de trabajadores, formalizando para los próximos tres años a 300 mil empresas.

REACCIONES

“Lamento que la ley promueva la reducción de beneficios y la fragmentación de empresas’’.

Pedro Francke
Economista

“Me parece positiva. Es un proceso extenso de mejoramiento’’.

Fernando Villarán
Ex ministro de trabajo

“Estos regímenes deberían ser temporales pues creamos trabajadores con beneficios menores’’.

Germán Lora Álvarez
Laboralista

Puntuación: 2.50 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *