Titulares de concesiones mineras podrán reutilizar sus pasivos ambientales

Estado asumirá remediación de pasivos cuyos responsables no hayan sido identificados

El Poder Ejecutivo publicó hoy un nuevo decreto legislativo que permite a los titulares de las concesiones mineras reutilizar los pasivos ambientales de sus respectivas áreas de concesión, siempre que implementen medidas de manejo ambiental y otras destinadas a la mitigación, remediación y cierre de los mismos.

La norma modifica la Ley que regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera y añade que los pasivos ambientales que formen parte del inventario realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y tengan valor económico podrán ser susceptibles de reaprovechamiento.

El reaprovechamiento del pasivo ambiental deberá solicitarse al ministerio y ejecutarse considerando medidas de manejo ambiental, mitigación, remediación y cierre, e incluyendo garantías ambientales conforme al estudio ambiental correspondiente.

El titular de la concesión minera cuya área comprenda pasivos ambientales mineros susceptibles de reaprovechamiento, deberá solicitarlo dentro del plazo establecido en el reglamento de la ley.

Transcurrido dicho plazo, el MEM podrá autorizar su reaprovechamiento por terceros.

En caso un pasivo ambiental minero susceptible de reaprovechamiento se encuentre ubicado en áreas de libre disponibilidad, cualquier interesado podrá solicitar el área y proponer su reaprovechamiento dentro del plazo establecido en el reglamento de la ley.

Asimismo, el decreto señala que los responsables de pasivos ambientales deberán presentar el Plan de Cierre de Pasivos Ambientales y el Estado sólo asumirá la tarea de remediación por aquellos pasivos cuyos responsables no pueden ser identificados.

En caso el titular de una concesión vigente la perdiera por cualquiera de las causales de extinción establecidas en la Ley General de Minería, mantiene la responsabilidad por los pasivos ambientales.

También se decreta que el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) será la entidad encargada de captar recursos de la cooperación financiera internacional, donaciones, canje de deuda y otros para financiar la remediación de los pasivos ambientales que el Estado asuma.

Pero la novedad es que la remediación de pasivos ambientales también podrá ser financiada mediante convenios celebrados entre titulares mineros y el MEM.

El Poder Ejecutivo aprobó esté decreto en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar en las materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, entre las cuales figura el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental.