MUERTE DE POLICÍA EN CUMBRE ALC-UE. Jueza declara procedente pedido de libertad de un solo chofer.

El Peruano. Jueves 26 de junio del 2008.

El Juzgado Penal 48 de Lima cambió por comparecencia la detención de Edison Tejada Bravo, uno de los dos choferes presos por el accidente en que falleció la policía Lady Anaya, durante la cumbre ALC-UE. Tras casi dos semanas de haberse presentado el pedido del cambio del mandato de detención por el de comparecencia para los choferes Edison Tejada Bravo y Lizandro Díaz Vigo, por fin la jueza Gloria Silverio Encarnación, titular del Juzgado Penal 48 de Lima, decidió resolver la solicitud. Ayer se conoció su esperada resolución; sin embargo su contenido solo ha sido satisfactorio para uno de los implicados.

Únicamente se otorgó comparecencia restringida a Tejada, quien deberá pagar una caución de 200 soles. La solicitud de Díaz fue declarada improcedente. La noticia fue recibida con alegría por el primero, quien recién hoy saldría en libertad, pues la resolución que ordena su excarcelación hasta ayer no había llegado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que este organismo la ejecute.

Díaz Vigo, según refirieron sus familiares, está muy deprimido con el fallo. Confiaba dejar el Penal para Reos Primarios esta semana, pero ya sabe que seguirá privado de su libertad. Hoy cumple 38 días preso. “No es justo, él no es un delincuente, se trata de un accidente, no merece estar detenido”, sostuvo su hijo Cristian Díaz, quien anunció que volverán a pedir la comparecencia.

“Ese pedido es procedente”, ha señalado Eliana Revollar, jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo. “Si hay nuevos elementos probatorios es posible que la jueza cambie de decisión, y, efectivamente, los hay. Son los testimonios de los dos pasajeros que iban en el taxi de Díaz cuando sucedió el accidente”, precisó.

Esas dos personas serán presentadas hoy como testigos ante la jueza Silverio. Una vez que terminen de dar sus declaraciones, el abogado de Díaz solicitará el pedido de variación de la orden de detención, indicó el hijo del taxista detenido. Dichos pasajeros sostienen que el chofer paró súbitamente el vehículo por indicación de un policía de tránsito. Esa maniobra, como se recuerda, fue la que provocó el fatal accidente.

Según fuentes judiciales, el Juzgado Penal 48 declaró improcedente el pedido de Díaz porque “los medios de prueba mantienen la suficiencia probatoria que lo vincula con los hechos incriminados”. Esta resolución fue tomada luego de que se revisaron los informes técnicos de tránsito, un video y otros elementos de prueba obtenidos por dicho despacho.

APELACIÓN POR RESOLVER
La suerte todavía no está echada para Lizandro Díaz. Existe otra vía por la cual podría obtener su libertad. La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel efectuó ayer la vista de la causa de la apelación hecha a la orden de la detención que fue dictada el 19 de mayo por el Juzgado de Turno Permanente a cargo del juez Segundo Zarria Carbajo.

Tras escuchar la sustentación de los abogados de los choferes, los miembros de la sala dejaron al voto el pedido que se resolverá en los próximos días. Si revocan la orden, Díaz por fin podrá regresar a su casa.

La Defensoría del Pueblo ha señalado que continuará con el caso y buscará que se cumpla el debido proceso para Díaz y Tejada, pues considera que la orden se dio sin tener en cuenta las pruebas y sin valorar que se trata de personas honestas que no iban a eludir la acción de la justicia.

PRECISIONES
Abogados no fueron notificados
4Según la Defensoría del Pueblo, la jueza Gloria Silverio Encarnación aceptó darle comparecencia al chofer Tejada Bravo porque se demostró que la muerte de la policía se produjo por un golpe en la cabeza y una hemorragia causada por el impacto. Eso lo liberó de responsabilidad.
4Hasta ayer por la tarde, los abogados de Tejada Bravo y Díaz Vigo no habían recibido la notificación de lo resuelto por la jueza Silverio Encarnación.