Fundamentos a considerar en Arbitrajes tramitados en el CECONAR por accidente de tránsito – SOAT

Respecto al fondo del arbitraje

En lo que respecta a la incapacidad temporal, el artículo 29° del D.S. 024-2002-MTC modificado por el Art. 1 del Decreto Supremo 021-2005-MTC establece que el SOAT cubrirá, como mínimo, hasta 1 UIT en caso de incapacidad temporal, y que el pago por cada día de incapacidad temporal será equivalente a la treintava (1/30) parte de la Remuneración Mínima Vital vigente al momento de otorgarse la prestación hasta el monto establecido.

En esos casos, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 31° del TUO del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito aprobado por Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC y sus normas modificatorias, el Instituto Nacional de Rehabilitación emite dictamen, remitiendo la documentación que sustenta la cantidad de días de incapacidad que le correspondería a la parte demandada, por lo que toda actuación de la Aseguradora está supeditada a lo que disponga el referido Instituto.

En ese sentido, los árbitros se forman convicción del examen médico del Instituto Nacional de Rehabilitación, debido a que es una Institución especializada en evaluar casos de accidentes conforme a la legislación vigente, asimismo es un tercero que no tiene vinculación con las partes; en consecuencia, si le genera convicción el examen del Instituto Nacional de Rehabilitación y no el dictamen u observaciones de parte presentado por la Aseguradora;

La remuneración mínima vital que debe tomarse en cuenta para el pago de la prestación es la vigente al momento de efectuar dicho pago.  En consecuencia, en el caso concreto, se deberá pagar los días de incapacidad temporal en función de la remuneración mínima vital vigente en la actualidad con respecto a los días que no se hubieren abonado. Si no hubiera realizado ningún pago por este concepto la actual remuneración mínima vital servirá para el pago de los días señalados, siendo el tope una (01) U.I.T. vigente.

En relación a los intereses conforme lo dispone el Artículo 33° del Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC modificado por el Artículo 1º del Decreto Supremo Nº 021-2005-MTC debe pagarse dentro de los diez días siguientes a la presentación de la notificación del laudo arbitral, correspondiendo el pago de intereses una vez que la aseguradora incurra en mora, es decir a partir del décimo primer día posterior a la fecha de notificación con el laudo.

Pago de Costos

En cuanto a los costos arbitrales, el inciso 2 del artículo 56º del Decreto Legislativo No. 1071, dispone que el Árbitro Único debe emitir pronunciamiento en el Laudo sobre la distribución de los costos del arbitraje, según lo previsto en el artículo 73º, el cual regula que a falta de acuerdo de las partes, los costos del arbitraje serán de cargo de la parte vencida.

De igual manera, el artículo 70 del Decreto Legislativo No. 1071, precisa lo siguiente:

Artículo 70.- Costos

El Árbitro Único fijará en el laudo los costos del arbitraje. Los costos del arbitraje comprenden:

  1. Los honorarios y gastos del Árbitro Único.
  2. Los honorarios y gastos del secretario.
  3. Los gastos administrativos de la institución arbitral.
  4. Los honorarios y gastos de los peritos o de cualquier otra asistencia requerida por el Árbitro Único.
  5. Los gastos razonables incurridos por las partes para su defensa en el arbitraje.
  6. Los demás gastos razonables originados en las actuaciones arbitrales”.

CHRISTIAN CÁRDENAS MANRIQUE. ÁRBITRO CECONAR. Email: christian.cardenasm@pucp.edu.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0