Entrada destacada

Estudio Christian Cárdenas Abogados

Somos una firma especializada en consultorías y capacitación, integrado por profesionales con un alto nivel de especialización en diversas áreas del Derecho, lo que nos permite brindar un servicio legal eficiente, que solucione conflictos de forma eficaz.

En el Estudio Christian Cárdenas Abogados, nos comprometemos a defender los legítimos intereses de nuestros clientes, con eficiencia, eficacia y sobre todo, basándonos en un trabajo ceñido en la ética y profesionalismo.

Nuestras especialidades son:

DERECHO CIVIL Y ARBITRAJE: Nuestro equipo ofrece asistencia integral en temas de derecho civil patrimonial y no patrimonial. Asimismo, contamos con árbitros expertos en derecho civil y comercial, contrataciones con el Estado y derecho administrativo.

DERECHO CONSTITUCIONAL: Asesoramos en procesos constitucionales: amparo, hábeas corpus, hábeas data, proceso de cumplimiento, acción de inconstitucionalidad y acción popular; revisión de normas para entidades públicas, entre otros.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS: Representamos a nuestros clientes en procedimientos administrativos y en la solución de las controversias derivadas de relaciones jurídicas con la administración pública. Además asesoramos en licitaciones y concursos públicos, así como en la negociación de contratos con el Estado.

DERECHO LABORAL: Procesos de despido, pago de beneficios sociales, vacaciones truncas, compensación por tiempo de servicios y demás procesos en defensa del trabajador.

Contacto: christian.cardenasm@pucp.edu.pe

Página Facebook: https://www.facebook.com/Christian-C%C3%A1rdenas-Abogados-146394519476773/?modal=admin_todo_tour

 

 

MODELO RECLAMO ANTE SEDAPAL

SRES. SEDAPAL

Presente.-

(……………………………………..) , identificado con D.N.I. xxxxxxxxxxxxxxx domiciliado en Ca B, 0, Ll 10, Asociación Pariachi I Etapa, con Suministro Nº 6588511; ante Ud. respetuosamente me presento y expongo:

PETITORIO.-

Con fecha 20 de diciembre de 2017, se me notificó la Resolución Nº 15032112017006608-2017—EC-AV; en la cual se me comunica que mi reclamo de fecha 07 de Diciembre de 2017, por cobro excesivo en la facturación del mes de  noviembre de 2017 por un monto de 946.70, se declara INFUNDADO. Al respecto en el plazo correspondiente y en la forma que establece la ley y luego de haber presentado el debido recurso de apelación, expongo mis alegatos para mejor resolver; a fin de que luego de la evaluación correspondiente declare fundado mi reclamo.

FUNDAMENTOS DE HECHO.-

  1. Como consta en el historial de mis recibos emitidos, mis consumos han sido elevados a comparación de otros predios de mi zona ya que siendo un predio UNIFAMILIAR pago mensualmente un promedio de cinco a once soles mensuales.
  2. Que, como se aprecia del resumen histórico, mis montos de pago han sido los siguientes: (PONER HISTÓRICO DE PAGOS).
  3. El reclamo actual es por el mes de enero por el excesivo monto de 946.70 soles.
  4. Que el promedio de los meses como se aprecia es de cinco a once soles como máximo.
  5. Que, ante estos hechos abusivos procedí de inmediato a reclamar por tales consumos elevados; donde me dieron un código de reclamo Nº RE1112201742621-Suministro N° 6588511.
  6. Con fecha 07/12/2017 recibí la carta Nº 001260-3211-2017-ATC-EC-AV de fecha 07/12/2017 indicándome que el día 14/02/2017 se ejecutaría una Inspección interna a mi predio a cargo de trabajadores de la empresa EULEN-ACCIONA.
  7. Que a mis predios se han realizado dos inspecciones de servicio, cuyos números son: i) 191724897 y ii) 191894202, de las que se aprecia que mi casa tiene dos inodoros, cuatro lavatorios, dos duchas y un grifón, todas ellas EN BUEN ESTADO, por lo que es inconcebible algún tipo de fuga.
  8. Aquí existe un hecho objetivo, que mi servicio se encuentra EN BUEN ESTADO de conservación desde que se me instaló el servicio de agua y desagüe y por lo tanto por ser un PREDIO UNIFAMILAR no puede generar dicho consumo; por lo tanto es irrito e ilegal que se pretenda que pague los consumos excesivos.
  9. Las EPS (SEDAPAL) son responsables del mantenimiento de las instalaciones de red de abastecimiento hasta la conexión domiciliaria,conforme se dispone en el numeral 8.2 del artículo 8 del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 011-2007-SUNASS-CD (Reglamento de Calidad). En tal sentidola carga probatoria atribuible a las EPS (SEDAPAL), consiste en acreditar la operatividad de sus instalaciones.
  10. 8. Finalmente, deseo manifestar mi deseo y voluntad de honrar mi deuda; siempre y cuando que se ajuste al real consumo, no estoy dispuesto a cancelar recibos sobredimensionados y arbitrarios.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.-

  1. Resolución de Consejo Directivo Nº 066-2006-SUNASS-CD (Reglamento de Calidad).
  2. Resolución de Consejo Directivo Nº 011-2007-SUNASS-CD (Reglamento de Reclamos).
  3. Recurso en lo dispuesto por la Ley 27444.
  4. Código Civil y Código Procesal Civil y demás pertinentes.

MEDIOS PROBATORIOS.-

  1. Copia de las inspecciones de servicio realizadas a mi domicilio.
  2. Copia del historio de consumo de agua realizado en mi domicilio.

POR LO TANTO:

Pido a usted se sirva dar trámite al presente recurso de Apelación y en su oportunidad se declare fundado.

                 ADJUNTO:

  1. Copia de las inspecciones de servicio realizadas a mi domicilio.
  2. Copia del historio de consumo de agua realizado en mi domicilio.

Lima, 12 de febrero de 2018

____________________________________________

XXXXXXXXXXXXXXXXXX

DNI Nº xxxxxxxxxxxxxxx 

Fundamentos a considerar en Arbitrajes tramitados en el CECONAR por accidente de tránsito – SOAT

Respecto al fondo del arbitraje

En lo que respecta a la incapacidad temporal, el artículo 29° del D.S. 024-2002-MTC modificado por el Art. 1 del Decreto Supremo 021-2005-MTC establece que el SOAT cubrirá, como mínimo, hasta 1 UIT en caso de incapacidad temporal, y que el pago por cada día de incapacidad temporal será equivalente a la treintava (1/30) parte de la Remuneración Mínima Vital vigente al momento de otorgarse la prestación hasta el monto establecido.

En esos casos, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 31° del TUO del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito aprobado por Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC y sus normas modificatorias, el Instituto Nacional de Rehabilitación emite dictamen, remitiendo la documentación que sustenta la cantidad de días de incapacidad que le correspondería a la parte demandada, por lo que toda actuación de la Aseguradora está supeditada a lo que disponga el referido Instituto.

En ese sentido, los árbitros se forman convicción del examen médico del Instituto Nacional de Rehabilitación, debido a que es una Institución especializada en evaluar casos de accidentes conforme a la legislación vigente, asimismo es un tercero que no tiene vinculación con las partes; en consecuencia, si le genera convicción el examen del Instituto Nacional de Rehabilitación y no el dictamen u observaciones de parte presentado por la Aseguradora;

La remuneración mínima vital que debe tomarse en cuenta para el pago de la prestación es la vigente al momento de efectuar dicho pago.  En consecuencia, en el caso concreto, se deberá pagar los días de incapacidad temporal en función de la remuneración mínima vital vigente en la actualidad con respecto a los días que no se hubieren abonado. Si no hubiera realizado ningún pago por este concepto la actual remuneración mínima vital servirá para el pago de los días señalados, siendo el tope una (01) U.I.T. vigente.

En relación a los intereses conforme lo dispone el Artículo 33° del Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC modificado por el Artículo 1º del Decreto Supremo Nº 021-2005-MTC debe pagarse dentro de los diez días siguientes a la presentación de la notificación del laudo arbitral, correspondiendo el pago de intereses una vez que la aseguradora incurra en mora, es decir a partir del décimo primer día posterior a la fecha de notificación con el laudo.

Pago de Costos

En cuanto a los costos arbitrales, el inciso 2 del artículo 56º del Decreto Legislativo No. 1071, dispone que el Árbitro Único debe emitir pronunciamiento en el Laudo sobre la distribución de los costos del arbitraje, según lo previsto en el artículo 73º, el cual regula que a falta de acuerdo de las partes, los costos del arbitraje serán de cargo de la parte vencida.

De igual manera, el artículo 70 del Decreto Legislativo No. 1071, precisa lo siguiente:

Artículo 70.- Costos

El Árbitro Único fijará en el laudo los costos del arbitraje. Los costos del arbitraje comprenden:

  1. Los honorarios y gastos del Árbitro Único.
  2. Los honorarios y gastos del secretario.
  3. Los gastos administrativos de la institución arbitral.
  4. Los honorarios y gastos de los peritos o de cualquier otra asistencia requerida por el Árbitro Único.
  5. Los gastos razonables incurridos por las partes para su defensa en el arbitraje.
  6. Los demás gastos razonables originados en las actuaciones arbitrales”.

CHRISTIAN CÁRDENAS MANRIQUE. ÁRBITRO CECONAR. Email: christian.cardenasm@pucp.edu.pe

Modelo de solicitud de pago por vacaciones truncas en entidad pública

 SUMILLA: SOLICITO PAGO DE COMPENSACIÓN POR
                                                                                VACACIONES TRUNCAS EN RÉGIMEN LABORAL CAS
                                                                                REFERENCIA: CONTRATO CAS ……………………………
SRA. (DESTINATARIO)
(CARGO)
(NOMBRE DEL SOLICITANTE), con DNI ……………………, y domiciliado en …………………………………………….; a Ud., respetuosamente, digo:
I.- FUNDAMENTOS DEL PEDIDO
1.- Mediante Contrato Administrativo de Servicios ……….., presté servicios como …………. en ………………………… del…………………………………. de 2017 al …………………………
2.- El art. 8.6 del Decreto Supremo 075-2008-PCM – Reglamento del Decreto Legislativo 1057 – establece que Si el contrato se extingue antes del cumplimiento del año de servicios, con el que se alcanza el derecho a descanso físico, el trabajador tiene derecho a una compensación a razón de tantos dozavos y treintavos de la retribución como meses y días hubiera laborado, siempre que a la fecha de cese, el trabajador cuenta, al menos, con un mes de labor ininterrumpida en la entidad”.
II.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Dentro de este contexto, siendo que mi contrato se extinguió antes de cumplir el año y por labores que superan al mes, SOLICITO se disponga el pago de la compensación por vacaciones truncas previsto en el art. 8.6 de. D. S. 075-2008-PCM, en el monto y la forma establecida en la ley, más los intereses que corresponda.
En caso de no acceder de manera pronta al pedido realizado conforme a ley, sirva la presente como prueba de daños y perjuicios ocasionados a mi persona por los funcionarios encargados de efectivizar dicho pago.
POR LO EXPUESTO:
A Ud. pido acceder a mi pedido y se disponga el pago de la compensación por vacaciones truncas que me corresponde.
Lima, 29 de enero de 2018.
(NOMBRE DE SOLICITANTE)
DNI
Estudio Christian Cárdenas Abogados. Email: christian.cardenasm@pucp.edu.pe

OBRAS PUBLICADAS

cropped-16640694_10206684031854327_9184181870575157573_n.jpg

El año pasado participamos en las obras: Código Procesal Constitucional Comentado y La Apelación en el Proceso Civil. Este primer semestre del 2017 colaboramos con artículos en dos libros colectivos, el primero saldrá en abril sobre procesos de ejecución y el otro en junio o julio sobre comentarios a los plenos casatorios, les avisamos!